Anthony Robles
Anthony Robles | |
|---|---|
Atleta de lucha libre | |
| Datos personales | |
| Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1988 |
| Lugar de nacimiento | Mesa, Arizona, |
| Nacionalidad | Estadounidense |
| Carrera | |
| Deporte | Lucha libre |
| Universidad | Universidad Estatal de Arizona. |
| Títulos | |
Subcampeón Nacional (2010) Campeón Nacional (2011) | |
Anthony Robles Deportista estadounidense discapacitado de lucha libre. A pesar de su discapacidad (nació con una sola pierna), compitió en torneos convencionales desde su adolescencia y llegó a ser campeón nacional de los Estados Unidos en la categoría de 57 kg. Posteriormente, se ha desempeñado como comentarista deportivo y desde 2022, como entrenador en la que fue su escuela secundaria en Arizona.
Sumario
Primeros años
Nació el 15 de julio de 1988 en la localidad de Mesa, en el estado de Arizona
Por causas desconocidas, nació con una sola pierna. Cuando era aún muy pequeño y ante la situación familiar, de que su madre era soltera y comenzó a tener problemas con el alcohol, su abuela materna propuso criarlo como si fuera su otro hijo, lo cual hizo recapacitar a su madre sobre su responsabilidad con el niño. Con el tiempo, la madre se convirtió en uno de los principales apoyos del menor y posterior joven deportista.
Siendo todavía un niño pequeño, tuvo una prótesis, pero al cabo de tres años de uso, decidió no seguir utilizándola y se ha mantenido así por el resto de su vida, auxiliándose con muletas axilares. Desde la infancia, comenzó a practicar ejercicios que fortalecieran su única pierna y le permitieran hacer una vida lo más normal posible, dentro de su discapacidad.
Trayectoria deportiva
Toda su trayectoria deportiva la realizó al mismo tiempo que estudiaba en la enseñanza media y universitaria. Comenzó a practicar la lucha libre cuando estaba estudiando el octavo grado. Tuvo resultados desfavorables en sus temporadas iniciales, incluso estuvo rankeado en el último lugar de su ciudad en ese deporte. No obstante, supo encontrar beneficios en el hecho de usar su inusual centro de gravedad (que le proporcionaba contar con una sola pierna), para defenderse de los ataques de sus oponentes en los combates que realizaban. Comenzó entonces a perfeccionar movimientos ofensivos, incluyendo uno que él mismo creó.
los últimos cursos de la enseñanza media, tuvo resultados relevantes en ese nivel, ganó dos veces el campeonato del estado de Arizona y una vez fue campeón nacional de dicha categoría. Logró un registro favorable de 129 combates ganados y 15 perdidos, para un 89% de efectividad.
Para comenzar la enseñanza universitaria, tuvo solicitudes de dos centros superiores para que ingresara, pero estaban situados en otros estados y decidió optar por la Universidad Estatal de su natal Arizona. Según ha explicado posteriormente, prefirió mantenerse cerca de su familia, con el objetivo de ayudar a su madre, que estaba a cargo de sus varios hermanos y la inestabilidad de su padrastro, el cual finalmente se separó de su madre y abandonó la familia. De hecho, Anthony trabajaba en horarios nocturnos en labores de limpieza de aviones para poder obtener algún dinero.
Con respecto al comienzo de su entrenamiento en la universidad, explicó en una entrevista:
En esta etapa, ha valorado positivamente el apoyo y confianza depositada en él por el entrenador Shawn Charles, que de acuerdo con Anthony: “no tuvo miedo de poner mis debilidades sobre la mesa, directamente en mi cara”.
Fue progresando en sus resultados, se insertó en el ranking nacional de su deporte a nivel universitario y en cada año, lograba mejores registros: de 25 combates ganados y 11 perdidos en el primer año, pudo llegar al último curso con un registro invicto de 36 ganados sin derrotas. Fue campeón de la zona del Pacífico (zona occidental de Estados Unidos), por tres ocasiones consecutivas.
A nivel nacional, tuvo dos presentaciones sobresalientes. En 2010, llegó a discutir el campeonato nacional y perdió en el combate final. Aunque ser subcampeón nacional era un resultado meritorio, no se sintió satisfecho:
Al año siguiente, en 2011, volvió a llegar a la discusión del título a nivel nacional y se repitió la final entre Anthony Robles y su oponente, Matt McDonough del estado de Iowa. Esta vez, Robles venció de forma convincente.{{Sistema:Cita|“…miré hacia arriba en la sección del estado de Arizona y vi a mi mamá y a mis hermanos allí. Eso fue muy especial para mí, porque hemos pasado por momentos difíciles como familia. Solo recuerdo que pensé: Voy a ganarlo para la familia esta noche. Eso fue lo que ayudó a que el miedo desapareciera de mi mente”.
Sus resultados fueron tan favorables, que fue elegido como el Luchador Más Destacado del Torneo nacional en ese año de 2011. Su carrera deportiva universitaria terminó con un registro personal general de 122 combates ganados y 23 perdidos, para un positivo 82% de efectividad, aunque lastrado por los resultados de las primeras temporadas.
Etapa posterior
A partir de 2012, ha trabajado como analista y comentarista para dos medios de su país, especializados en deportes: el grupo mediático ESPN, quizás el más importante medio de este tipo en los Estados Unidos y en el mundo y también, para Pac-12 Network, de la NCAA (National Collegiate Athletic Association, en español: Asociación Nacional Deportiva Universitaria), la principal institución de este tipo en su país. En este último, ha trabajado en los análisis de los campeonatos que se realizan en la llamada área del Pacífico, que es la zona occidental del país y donde se encuentra su estado natal, Arizona.
De igual forma, comparte estas funciones con intervenciones en diferentes escenarios como orador motivacional, porque considera que es su forma de ayudar a los que tienen que enfrentarse a los mismos retos.
Y desde 2022, funge como entrenador de lucha en la que fue su escuela secundaria en la ciudad de Mesa, en Arizona.
Premios y reconocimientos
- Premio ESPY “Mejor atleta masculino con una discapacidad”, 2006, del grupo mediático ESPN y otorgado por votación popular en internet.
- Luchador Más Destacado del Torneo Nacional de Lucha, Estados Unidos, 2011.
- Premio ESPY “Premio Jimmy V a la perseverancia”, 2011.
- Premio ESPY “Mejor atleta masculino con una discapacidad”, 2011.
- Exaltado al Salón Nacional de la Fama de la Lucha, Estados Unidos, 2012.[1][2][3]
Autobiografía
Posterior a su coronación como campeón nacional de lucha en su país y al terminar su carrera deportiva, escribió un libro autobiográfico, titulado “Imparable, de perdedor a invicto: cómo me convertí en campeón”.
Fue publicado en septiembre de 2012, por Gotham Books.
El libro tuvo una favorable aceptación entre el público.
Película
En marzo de 2023, la compañía productora de Ben Affleck y Matt Damon, Artists Equity, anunció que en colaboración con Amazon MGM Studios, iban a producir una película sobre la vida de Anthony Robles. El guión se basó en el libro autobiográfico publicado por el atleta y fue nombrado con la primera palabra del título del libro: “Imparable”.
Se designó para dirigirlo al multipremiado William Goldenberg, ganador entre otros de un Oscar (y con otras cuatro nominaciones) y un BAFTA (con otras dos nominaciones a dicho premio), así como una extensa carrera de 37 filmes.
El papel protagonista lo desempeñó Jharrel Jerome, un actor y rapero estadounidense de padres dominicanos, que no es minusválido, por lo que hubo que utilizar efectos especiales en un grupo de escenas. Y según contó el propio actor, el verdadero Anthony Robles sirvió como su doble, sobre todo cuando se filmaban los combates.
Entre los otros protagonistas, estuvieron actores muy populares, entre ellos una de las estrellas más mediáticas de la actuación y la música, Jennifer López, en el papel de la madre y Bobby Cannavale, como el padre. También, Michael Peña, como el entrenador de la secundaria y Don Cheadle, interpretando al entrenador de la universidad, entre otros.
Con más de dos horas de duración, la película se centra en la vida de Anthony en su carrera deportiva en la enseñanza media y la universidad, hasta que logra ser campeón nacional, con flashbacks (retrospectivas) de momentos clave en su infancia y adolescencia.
Tuvo su estreno en la sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2024, seguido de un estreno limitado en cines el 6 de diciembre de 2024 por Amazon MGM Studios, y debutó en Prime Video el 16 de enero de 2025.
La Televisión Cubana lo estrenó el 30 de marzo de 2025 en su popular programa “Arte Siete”.[4][5]
Referencias
- ↑ ESPY awards winners Variety (en inglés), consultado el 30 de marzo de 2025
- ↑ Anthony Robles Wins Two ESPY Awards Raiders (en inglés), consultado el 30 de marzo de 2025
- ↑ Robles sayes Wrestling changed my life National Wrestling Hall Of Fame NWhof (en inglés), consultado el 30 de marzo de 2025
- ↑ Imparable: La historia de Anthony Robles Filmaffinity, consultado el 30 de marzo de 2025
- ↑ Unsroppable, historia real 20 minutos, consultado el 30 de marzo de 2025

