George Baxter
George Baxter | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | George Baxter |
| Nacimiento | 1804 Lewes , Sussex , |
| Fallecimiento | 1867 |
| Nacionalidad | Inglés |
George Baxter. Artista e impresor inglés. Se le atribuye la invención de la impresión en color comercialmente viable.
Síntesis biográfica
Baxter nació en 1804 en Lewes, Sussex, y fue el segundo hijo de John Baxter , un impresor. A los 20 años, Baxter ilustraba libros impresos por su padre; a los 23 años, Baxter se mudó a Londres para ser aprendiz de Samuel Williams , un grabador de madera. En 1827, Baxter estableció su propio negocio y se casó con Mary Harrild, hija de Robert Harrild , un ingeniero de impresión y amigo del padre de Baxter. Baxter ahora comenzó a experimentar con sus propios métodos de impresión en color - su primera impresión en color conocido, mariposas , se publicó en 1829.
En 1835, a Baxter se le otorgó la Patente No. 6916 - Mejoras en la producción de placas de acero coloreadas, placas de cobre y otras impresiones , que describía el proceso combinado de huecograbado y relieve que continuaría usando durante los próximos treinta años. La patente original de Baxter estuvo vigente durante 14 años; después de la renovación de su patente en 1849 por otros cinco años, comenzó a vender licencias para el uso de su proceso de impresión a otras empresas de impresión.
Las impresiones de Baxter llevan un sello como "Impreso en colores al óleo y publicado por G. Baxter, Patentee, 11, Northampton Square" o "Impresión al óleo de patente de Baxter 11 Northampton Square". La casa en el número 11 de Northampton Square en Clerkenwell , Londres, fue el hogar y el taller de Baxter entre 1844 y 1860. El sitio está marcado por una placa en el edificio moderno en esa dirección.
A pesar de su excelencia técnica y la popularidad general de sus grabados, el negocio de Baxter nunca fue rentable; su proceso fue laborioso y parece probable que su perfeccionismo le impidiera completar muchos de sus trabajos encargados a tiempo. En 1860, realizó una venta de todas sus existencias y equipos, la mayoría de los cuales no se vendieron. Finalmente, vendió sus planchas y bloques al impresor Vincent Brooks, quien más tarde volvió a publicar algunas de las imágenes de Baxter. Se estima que el propio Baxter imprimió más de veinte millones de copias durante su carrera.
Baxter fue declarado en quiebra en 1865 y murió en 1867, después de un accidente con un ómnibus de caballos.
Licenciatarios de Baxter
Varios impresores compraron una licencia de Baxter, tras la renovación de su patente en 1849. El más conocido de ellos fue Abraham Le Blond. Otras firmas que trabajaron bajo la licencia de Baxter incluyen Bradshaw & Blacklock; William Dickes; Kronheim & Co .; Joseph Mansell y Myers & Co. Otros impresores que se sabe que utilizaron los métodos de Baxter después de que expiró su patente incluyeron a George Baxter Jr .; Vincent Brooks; Edmund Evans ; Gregory, Collins y Reynolds; Leighton Bros; Moor & Crosby y William Russell. George Cargill Leighton, un antiguo aprendiz de Baxter, nunca trabajó con la licencia de Baxter, pero se convirtió en un impresor destacado por derecho propio, convirtiéndose en el impresor y luego propietario de Illustrated London News , la primera revista del mundo en incluir colores regulares. Leighton no podía utilizar una placa de huecograbado de metal como base sin infringir la patente de Baxter, aunque "... el hecho de que tuviera que prescindir de ella probablemente ayudó a asegurar su éxito comercial". Sin embargo, Leighton usó a menudo una base de aguatinta.
Kronheim y Dickes utilizaron el proceso de Baxter desde 1849 en adelante, y ambos eran grandes proveedores de planchas en color para editoriales de libros, "compitiendo en precio más que en calidad". El proceso de patente de Baxter no fue necesariamente seguido estrictamente por sus licenciatarios; por ejemplo, tanto Kronheim como Dickes eran impresores litográficos y grabadores de madera, y lo más probable es que mezclaran todos sus métodos de impresión. De hecho, a menudo es imposible decir exactamente cómo se ha producido una impresión en color determinada de esta época. Generalmente, los licenciatarios de Baxter usaban menos bloques de color que el propio Baxter y, en opinión de muchos, "ninguno lo superó en calidad, estando más preocupados por la baratura".
El método de Baxter
El proceso de Baxter para producir impresiones en color combinó métodos de impresión en relieve y en huecograbado . Se preparó una placa de 'llave', generalmente hecha de acero y utilizando cualquier combinación de grabado , punteado , aguafuerte y aguatinta . Baxter también parece haber usado mezzotint y litografía para crear su placa clave en ocasiones. La placa clave proporcionó las líneas principales de la imagen y gran parte del tono, la luz y la sombra. Por lo general, se imprimía en un tono neutro, como gris claro o terracota. A menudo, Baxter usó más de un color para entintar la placa clave, por ejemplo, para degradar la imagen de azul en el cielo, pulir en la distancia media y de un color más oscuro en el primer plano; es decir, entintar el plato a la poupée. Por lo general, Baxter usaba aguatinta para paisajes y punteado para trabajar caras y figuras.
Después de la impresión de la placa de la llave, se prepararon bloques en relieve, generalmente de madera pero también de zinc o cobre, utilizando impresiones de la placa de la llave para crear los bloques. Por lo general, se preparaba un bloque para cada color, aunque a veces se incluían dos o más colores o tintes en el mismo bloque, lo que requería entintar a mano cada área individual. Se aplicó cada color y se dejó secar antes de agregar el siguiente color. Se cree que Baxter comenzó a imprimir con un tinte azul y luego avanzó a través de los otros colores en un orden predeterminado: todos los bloques se numeraron secuencialmente y se etiquetaron con el color que se usaría. A veces se utilizaron hasta 24 colores distintos, aunque diez podrían considerarse un número medio. Baxter logró su registro preciso fijando la impresión sobre una serie de picos, sobre los cuales también encajarían los bloques.
Se cree que Baxter usó coloración a mano para los toques finales en ocasiones, por ejemplo, "... toques extra de rojo en la boca, luces blancas altas en las joyas ...". También se cree que Baxter ocasionalmente aplicó esmalte a través de un paso de impresión adicional en toda la imagen, compuesto por su barniz habitual con un 'secador duro' agregado para hacerlo insoluble en agua. Más a menudo, se piensa que Baxter glaseó áreas de la impresión de forma selectiva a mano utilizando un esmalte compuesto de goma arábiga, clara de huevo y jabón de Castilla.

