Madrás (Tejido)

Madrás (Tejido)
Información sobre la plantilla
Madras.jpg
Concepto:Tejido confeccionado con urdimbre de seda y trama de algodón, estampado, con colores vivos que forman líneas y cuadros.

Madrás . Tejido que toma su denominación del nombre antiguo de una región de la India, actualmente llamada Chennai. Se distingue por hilos entrelazados que conforman un motivo con líneas y cuadros entrecruzados a todo color.

Historia

En el año 1612 los holandeses fueron los primeros comerciantes europeos que se establecieron con sus negocios en la región de la India, conocida entonces como Madrás, los nativos de la región elaboraban en esa época un tejido de muselina de algodón simple, impresa o bordada, tintada con productos naturales de origen vegetal, con coloridos cuadros y características especiales para el clima húmedo de la región: un tejido ligero y transpirable. Por tales razones se hizo muy popular entre los colonos británicos, poniéndose de moda en Inglaterra y en toda el área del Imperio Británico. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, muchos comerciantes, entre ellos ingleses, portugueses y africanos obtuvieron grandes dividendos con la comercialización de la tela Madrás. Gran aceptación tomó en países de África occidental, usándose prendas elaboradas con este tejido en ceremonias especiales, tales como bodas. De esta forma logró enraizar en las culturas africanas, caribeñas, criollas de las Antillas y Sudamérica. En los años de la década de 1930, el tejido Madrás se puso de moda en Estados Unidos, introducido por los turistas del país una vez que visitaban el Caribe, denotando su uso un cierto estatus social, en los años 50 su popularidad alcanzó a todas las clases sociales, formando posteriormente, con sus cuadros característicos, colecciones de afamados diseñadores de moda.

Principales características

  • Utilizan tintes o colorantes de origen natural (plantas).
  • Su anverso y reverso forman el mismo patrón. Esto se debe a que no está impreso, lo que revela su máxima calidad.
  • Diseños que forman cuadros y líneas de colores vivos y pasteles, siempre firmes y brillantes.

Fuente