Irkut MC-21

Revisión del 13:05 28 abr 2025 de Gustavo núñez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Aeronave |nombre = Irkut MC-21 |imagen = Irkut-MC-21-300.jpg |pie_imagen = MC-21-300 en vuelo de prueba (2023) |tamaño_imagen = 300px |tipo = Avión comercial de pasajer…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Aeronave

Desarrollo e historia

El Irkut MC-21 (Магистральный Самолёт 21 века, "Avión de Línea del Siglo XXI") es un proyecto ruso de avión de pasillo único desarrollado para competir con el Airbus A320neo y Boeing 737 MAX.

  • 2010: Presentación oficial del programa
  • 2017: Primer vuelo del MC-21-300 (versión base)
  • 2021: Certificación inicial por Rosaviatsia
  • 2023: Primer vuelo con alas de materiales compuestos rusos (sustituyendo los originales estadounidenses)
  • 2024: Inicio de producción en serie en Irkutsk

Diseño innovador

Característica Innovación
Fuselaje Diámetro mayor que competidores (4.06m)
Alas 35% materiales compuestos (PD-14)
Cabina Ventanas un 15% más grandes
Sistemas Fly-by-wire con inteligencia artificial

Versiones

  • MC-21-200: 132-165 asientos (alcance: 6,400 km)
  • MC-21-300 (base): 163-211 asientos (alcance: 6,000 km)
  • MC-21-400 (stretch): 212-230 asientos (en desarrollo)

Especificaciones técnicas (MC-21-300)

  • Motores:
 * Opción 1: Aviadvigatel PD-14 (ruso)
 * Opción 2: Pratt & Whitney PW1400G (occidental)
  • Envergadura: 35.9 m
  • Longitud: 42.3 m
  • Altura: 11.5 m
  • Peso máximo al despegue: 79,250 kg
  • Velocidad crucero: Mach 0.78 (870 km/h)
  • Techo operativo: 12,200 m

Aviónica y sistemas

  • Glass cockpit: Pantallas LCD 15" (Thales o ruso-avionesica)
  • Sistema de entretenimiento: Panasonic eX3
  • Sensores: 14 cámaras externas para visión 360°
  • Materiales: 40% composites (incluyendo alas y fuselaje)

Situación actual (2024)

  • Certificación internacional: En proceso con EASA y FAA
  • Pedidos firmes: 175 unidades (principalmente de Aeroflot y Rossiya Airlines)
  • Retos:
 * Sanciones occidentales afectando cadenas de suministro
 * Sustitución de componentes importados por versiones rusas
 * Competencia con Airbus y Boeing

Operadores previstos

Comparativa con competidores

Modelo Asientos Alcance (km) Precio (USD)
MC-21-300 163-211 6,000 97M
Airbus A320neo 140-180 6,500 110M
Boeing 737 MAX 8 162-178 6,570 121M

Referencias

  • Rostec (2023). Informe técnico MC-21.
  • FlightGlobal (2024). Market Analysis: Single-Aisle Aircraft.
  • Aviation Week (2023). Russia's Aerospace Industry Under Sanctions.