Argelia Pera

Argelia Pera Trapero
Información  sobre la plantilla
Argelia Pera Trapero.jpg
Datos personales
Nacimiento
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónLocutora de radio y televisión
Premios
- Premio Nacional de Radio (2025)
- Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubana
- Distinción por la Cultura Nacional
- Medalla Félix Elmusa
- Micrófono de la Radio Cubana

Argelia Pera Trapero Reconocida locutora cubana de la televisión y la radio. Ha desarrollado una carrera de más de cincuenta años. En 2025 le fue entregado el Premio Nacional de Radio, entre otros reconocimientos posee el de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubana, la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Félix Elmusa, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba y el Micrófono de la Radio Cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en una familia donde la locución era una actividad muy importante, pues su padre, Antonio Pera, fue un destacado locutor y maestro de esta profesión. Con apenas dos años, su familia se trasladó a La Habana por reclamos laborales de su padre.

Siendo joven, se graduó en un curso de capacitación en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión.

Trayectoria laboral

Sus primeros pasos los dio en televisión, donde durante muchos años dejó su impronta en la recordada Revista de la mañana. En los años de las décadas de 1970 y 1980, Argelia fue una figura frecuente en la Televisión Cubana, en diferentes programas, siempre realizando las funciones de locutora y en algunos casos de animadora de espectáculos que se transmitían por la televisión.[1]

Trabajo en Radio Reloj

Según refirió a los medios cubanos, en 1989 quedó sin trabajo en la televisión, pero todavía tenía por delante muchos años de vida útil y se presentó a las pruebas del consejo artístico en Radio Habana Cuba y Radio Reloj. Tras las pruebas, los resultados llegaron con un día de diferencia. Y eligió a Radio Reloj porque en su casa, desde niña, era la que escuchaba su madre, mientras los preparaba para la escuela, y también a su padre le gustaba y necesitaba salir a la calle informado.

Su permanencia en Radio Reloj ha transcurrido en dos etapas; la primera, cuando el 31 de diciembre de 1989 comenzó en el medio turno para quedarse luego en el espacio El Matutino, hasta octubre de 2005.

La segunda etapa en esta emisora la inició en julio de 2019 y ha continuado en el espacio estelar.

Estilo de locución

Argelia Pera Trapero

Le imprime un sello distintivo a las noticias, crónicas y comentarios que lee. Ha tenido en cuenta que Radio Reloj es una emisora con características particulares, tanto en Cuba y en el mundo.

Ha evaluado esta particularidad y la influencia en su trabajo en la emisora, al respecto ha comentado:

"Radio Reloj no es como el resto de las emisoras en las que una música o una cortina acompañan al locutor; aquí, son las voces de los locutores, el tic tac y el telegráfico dando vida a los textos que escriben los periodistas, que deben ser muy capaces, decir lo justo, sintetizar."

Ha considerado que todo funciona muy relacionado y si no es así, no se puede alcanzar la preferencia del oyente.

En las entrevistas realizadas, se considera que ella ha trabajado en esta emblemática emisora con la misma sobriedad y elegancia de su padre.

Para Argelia Pera:

"...leer noticias es narrar, contar un hecho, darle el justo valor a la palabra, diferenciar. No se le da la misma intención a una información sobre el cumplimiento de un plan de la economía que a lo que sucede en algún lugar cuando un volcán entra en erupción."

Sobre ese estilo, ha defendido los criterios de que en dicha emisora radial, el locutor debe tener una voz agradable, ser seguro, tener muy buena dicción y saber interpretar el texto, dar matices, diferenciar la noticia, la crónica, el comentario y entrar en el ritmo que lleva la emisora.

"Tenemos 60 segundos para los dos locutores en el aire; uno no se debe recostar al otro, porque aquel se verá obligado a atropellar para no exceder el minuto".

Ha confesado públicamente, su suerte de haber estado frente al micrófono en momentos de sucesos relevantes que han quedado en su memoria. En especial, mencionó la batalla por el regreso del niño Elián González y su rescate en aquella casa de parientes lejanos en Estados Unidos; se emitían comunicados casi todos los días y para garantizar inmediatez, los leíamos tal y como llegaban a la redacción.[2]

Premios

Referencias