Elián González

Elián González
Información sobre la plantilla
Elian Gonzalez.jpg
NombreElián González Brotons
Nacimiento6 de diciembre de 1993 (29 años)
ciudad de Cárdenas,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresElizabeth Brotons y Juan Miguel González

Elián González (Cárdenas, 6 de diciembre de 1993) es un ciudadano cubano. En noviembre de 1999, cuando tenía apenas cinco años, fue protagonista de un incidente internacional, que inició cuando viajó ilegalmente con su madre y otros tripulantes en una pequeña embarcación para tratar de ingresar ilegalmente en Estados Unidos. La embarcación naufragó en las peligrosas aguas del mar Caribe. Todos los adultos y niños murieron, y solo sobrevivió el niño Elián, aferrado a un neumático de automóvil. Fue rescatado varios días después por pescadores estadounidenses. Con el apoyo de sus familiares en Miami, Elián fue secuestrado por contrarrevolucionarios cubanos residentes en esa ciudad.

Siete meses después, el 28 de junio del 2000, fue devuelto a Cuba bajo la tutela de su padre (residente en Cárdenas) tras un largo proceso judicial, violatorio del derecho internacional y de las propias leyes estadounidenses, pues ambos reconocen que la jurisdicción sobre estos casos corresponde solo a los tribunales del país de origen.

Síntesis biográfica

El 22 de noviembre de 1999, la madre de Elián salió ilegalmente de Cuba con Elián, sin avisar al padre del niño, en una embarcación con 14 personas con rumbo a Estados Unidos, estimulada por la Ley de Ajuste Cubano decretada por el Gobierno estadounidense. El naufragio de la embarcación en que viajaban provocó la muerte de once de los ocupantes excepto Elián y dos personas más. El niño fue rescatado por pescadores, estaba aferrado a un neumático, y fue conducido a territorio estadounidense.

Secuestro en Miami

Luego de recibir atenciones médicas, el menor fue puesto al cuidado de Lázaro González, su tío abuelo paterno residente en Miami, quien poco después ―en abierta complicidad con la mafia anticubana― se opuso a todo intento de que Elián retornase a Cuba.

El padre de Elián, Juan Miguel González, que desconocía la salida de su hijo de Cuba, solicitó de inmediato su repatriación, acto que fue respaldado por el gobierno de Cuba y todo su pueblo.

Ante la oposición de los parientes lejanos de Elián a que este regresara a su país, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos reconoció, el 5 de enero de 2000, el derecho de patria potestad de Juan Miguel González sobre su hijo.

La decisión fue respaldada por la Fiscal General de los Estados Unidos Janet Reno y el presidente Bill Clinton y se fijó entonces el retorno del niño antes del 14 de enero. Pero los parientes y los grupos anticubanos de Miami apelaron la decisión y llevaron el caso ante los tribunales estadounidenses.

El 21 de enero, las abuelas de Elián viajaron a Estados Unidos a buscar a su nieto. Cinco días después, como resultado de múltiples gestiones, fue que pudieron verlo, pero apenas por unas pocas horas, y tuvieron que regresar solas a Cuba.

Lucha por la liberación en Cuba

Ante el silencio de las autoridades estadounidenses, el 5 de diciembre jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), por la retención del niño.

La acción fue el preludio de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones multitudinarias, entre marchas de cientos de miles de personas y combativas tribunas abiertas en distintas ciudades del país y el inicio de la Batalla de Ideas.

Regreso a Cuba

Elián durante su secuestro en Miami.

El padre de Elián, Juan Miguel González, viajó el 6 de abril de 2000 a Washington, pero no fue hasta 16 días después que pudo reunirse con su hijo tras un operativo federal, que rescató al niño de manos de los secuestradores.

Las maniobras llegaron al Tribunal de Atlanta, que en dos instancias rechazó las demandas de asilo político para Elián, no así un interdicto que impedía su regreso.

El lunes 26 de junio el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en sólo dos días solucionó un caso que duraba más de 7 meses y negó todos los recursos legales a los secuestradores. El 29 de junio el niño y su padre regresaron a Cuba.

En julio de 2010, Elián realizó declaraciones públicas en las que agradecía a los pueblos de Cuba y Estados Unidos por haber logrado su liberación y apoyado a su padre Juan Miguel en todo momento; también declaró no guardarles rencor a sus parientes de Miami, a pesar de haber sido protagonistas del secuestro.[1]

Fuentes