Museo del Automóvil (La Habana)
Museo del Automóvil (La Habana) | |
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| Información geográfica | |
| País | |
| Ciudad | La Habana |
| Información visitantes | |
| Dirección | Oficios núm. 13 e/ Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja |
| Otros datos de interés | Tel: 863 9942 |
Museo del Automóvil (La Habana). Legítimo museo de autos antiguos, tiene carácter histórico y posee dos salas expositivas que comparten más de 40 autos.
Se encuentra ubicado en la calle Oficios núm. 13 e/ Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja.
Salas expositivas
Tiene dos salas expositivas que comparten más de 40 autos de relevancia histórica.
Las piezas son valiosas por múltiples razones: por su importancia tecnológica, como el Cadillac V16 de 1930; por su significación en la historia universal del automóvil, tal como el Ford T 1918; por su rareza, como el Baby Lincoln de 1930, o por haber pertenecido o sido usado por una persona de relevancia cultural o política, es el caso del FIAT de 1930 propiedad de Flor Loynaz y el Oldsmobile de 1959 utilizado por el Comandante Camilo Cienfuegos.
Su exhibición abarca desde los primeros coches tirados por caballos, pasando por los traídos a principios del pasado siglo, así como los coches del cuerpo de bomberos, hasta una colección de tractores y motores de vapor.
Colección
Está compuesta por 30 automóviles de paseo, 2 camiones rígidos, una carroza fúnebre, un vehículo especial, 7 motos, un semáforo, 3 bombas de combustible y 2 remedos didácticos.
El vehículo más antiguo de la colección data de 1905 y el más moderno de 1989; los autos son en su mayoría de construcción norteamericana, no obstante, existen ejemplares fabricados en Italia, España, Alemania y el Reino Unido de Gran Bretaña.
Papa móviles
Entre las muestras más visitadas del museo, están tres vehículos idénticos modelos Hoar 2011, fabricados exclusivamente en Brasil por Peugeot y que en Cuba se convirtieron en los papamóviles que transportaron al Papa Francisco en 2015 en su visita por La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.
Según los datos del museo, los autos ya estaban en el país, comprados años antes y no estaban diseñados específicamente para esa función. No eran los últimos modelos, pero estaban casi nuevos y el equipo técnico cubano recibió especificaciones precisas: debían garantizar seguridad, comodidad y adaptarse al recorrido del Papa por un país tan extenso. Necesitaban tres autos listos en tres provincias distintas, porque el Papa viajaba en avión y no había tiempo para trasladar un solo vehículo. La transformación de dichos autos en papamóviles lo consideran un desafío técnico, donde participaron dos diseñadores, un ingeniero mecánico y cinco técnicos. Trabajaron en la UIM Yuri Gagarin, detalla García.
Véase también
Fuentes
- Habanaen linea Consultado el 10 de noviembre de 2011.
- Habana KeweltaConsultado el 10 de noviembre de 2011
- Camarero Consultado el 10 de noviembre de 2011.



