Museo del Automóvil (La Habana)

Revisión del 02:13 11 may 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Papa móviles)
Museo del Automóvil (La Habana)
Información sobre la plantilla
Autos antiguos.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información visitantes
DirecciónOficios núm. 13 e/ Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja
Otros datos de interésTel: 863 9942

Museo del Automóvil (La Habana). Legítimo museo de autos antiguos, tiene carácter histórico y posee dos salas expositivas que comparten más de 40 autos.

Se encuentra ubicado en la calle Oficios núm. 13 e/ Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja.

Salas expositivas

Tiene dos salas expositivas que comparten más de 40 autos de relevancia histórica.

Las piezas son valiosas por múltiples razones: por su importancia tecnológica, como el Cadillac V16 de 1930; por su significación en la historia universal del automóvil, tal como el Ford T 1918; por su rareza, como el Baby Lincoln de 1930, o por haber pertenecido o sido usado por una persona de relevancia cultural o política, es el caso del FIAT de 1930 propiedad de Flor Loynaz y el Oldsmobile de 1959 utilizado por el Comandante Camilo Cienfuegos.

Su exhibición abarca desde los primeros coches tirados por caballos, pasando por los traídos a principios del pasado siglo, así como los coches del cuerpo de bomberos, hasta una colección de tractores y motores de vapor.

Colección

Primer auto en Cuba

Está compuesta por 30 automóviles de paseo, 2 camiones rígidos, una carroza fúnebre, un vehículo especial, 7 motos, un semáforo, 3 bombas de combustible y 2 remedos didácticos.

El vehículo más antiguo de la colección data de 1905 y el más moderno de 1989; los autos son en su mayoría de construcción norteamericana, no obstante, existen ejemplares fabricados en Italia, España, Alemania y el Reino Unido de Gran Bretaña.

Papa móviles

Entre las muestras más visitadas del museo, están tres vehículos idénticos modelos Hoar 2011, fabricados exclusivamente en Brasil por Peugeot y que en Cuba se convirtieron en los papamóviles que transportaron al Papa Francisco en 2015 en su visita por La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Según los datos del museo, los autos ya estaban en el país, comprados años antes y no estaban diseñados específicamente para esa función. No eran los últimos modelos, pero estaban casi nuevos y el equipo técnico cubano recibió especificaciones precisas: debían garantizar seguridad, comodidad y adaptarse al recorrido del Papa por un país tan extenso. Necesitaban tres autos listos en tres provincias distintas, porque el Papa viajaba en avión y no había tiempo para trasladar un solo vehículo.

La transformación de dichos autos en papamóviles lo consideran un desafío técnico, donde participaron dos diseñadores, un ingeniero mecánico y cinco técnicos. Trabajaron en la Unión de Industrias Militares "Yuri Gagarin", por espacio de 15 días con tal intensidad, que se considera que dormían 3 horas diarias para tener los vehículos listos.

Tras la visita, los vehículos —propiedad del Estado— fueron donados al Museo de la Ciudad por gestión del historiador Eusebio Leal, quien promovió que esos autos debían ser piezas de museo, a diferencia de muchos países, donde esos vehículos se desarman después de su utilización.

En el Museo, los expertos valoran que los papamóviles no son las piezas más valiosas, pero sí una de las más simbólicas. Y más después del fallecimiento del Papa Francisco. Daniel García, Director del Museo, ha afirmado:

"...el papamóvil trasciende su función. Nos habla de un momento que vivimos juntos. La gente no viene a ver un auto, viene a recordar al Papa saludando desde ahí”.[1]

Véase también

Fuentes

  • Los papamóvil en Cuba: Testigos de hierro Cubadebate, consultado el 11 de mayo de 2025