Darío el Medo

Revisión del 19:45 16 may 2025 de ParaTest75 (discusión | contribuciones) (retoques y añado cosas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Darío el Medo
Información sobre la plantilla
Rey
Nacimiento 601 a.n.e
Fallecimiento después de septiembre de 539 a.n.e.
Imperio Aqueménida
Sucesor Ciro II
Padre Asuero

Darío el Medo fue un gobernante medopersa cuya historia solo ha sido preservada en el libro de Daniel, un texto sagrado de la Biblia. Fuera de este libro y de fuentes derivadas del mismo, no hay menciones o alusiones indirectas a este personaje que estén totalmente consensuadas entre los académicos. Por ello, la mayoría de los historiadores modernos cuestionan si este soberano realmente existió.

Hoy en día, es común entre los comentaristas bíblicos opinar que 'Darío el Medo' podría ser un título más que un nombre real para referirse a algún otro soberano. Las opiniones acerca de cuál varían, desde Ciro II el Grande hasta un supuesto Ciáxares II, mencionado por el historiador griego Jenofonte. Mientras que otros, creen que Darío el medo fue una figura histórica real, pero concluyen en que su identidad es totalmente enigmática e imposible de descifrar. Esta es la postura adoptada por la obra Perspicacia para comprender las escrituras. [1]

Narrativa bíblica

La primera mención de Darío el medo es en el capítulo 5 del libro de Daniel. En este capítulo, Baltasar de Babilonia es asesinado por el ejército medopersa y Darío ostentó el trono de Babilonia (Daniel 5:31).

En el capítulo 6 de Daniel, Darío, ya rey de Babilonia, pone a Daniel en una posición de alto rango. Los otros funcionarios, celosos, buscan una forma de acusarlo y logran hacer que el rey firme un decreto prohibiendo orar a cualquier dios que no sea él mismo. Daniel, fiel a su fe, sigue orando a Dios y es arrestado. Lo lanzan al foso de los leones, pero Dios lo protege y no le hace daño. Al final, Darío ordena que los enemigos de Daniel sean lanzados al foso (Daniel 6:24), y la ley de Dios es proclamada en todo el reino (Daniel 6:26-8).

Darío también es mencionado brevemente en Daniel 9 y 11, pero solo para situar al lector en un contexto cronológico específico.

Intentos de identificación con algun personaje histórico

Ciro II el Grande

El planteamiento de que Ciro sea Darío el Medo resulta problemático, ya que el texto bíblico distingue claramente a Ciro de Darío en Daniel 6:28

'Así que a Daniel le fue bien en el reino de Darío y en el reino de Ciro el persa'.

No obstante, el erudito D. J. Wiseman, sugirió que el versícuo debería ser traducido como: "Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío, es decir, el reinado de Ciro el persa". Wiseman señala 1 Crónicas 5:26 como ejemplo de un versículo en el que un solo rey es llamado por dos nombres diferentes. También, algunas fuentes (pero no todas) aseveran que Ciro tendría alrededor de 70 años en su muerte hacia el 4 de Diciembre del 530 a.n.e., lo que haría posible que tenga 62 años en su conquista a Babilonia en octubre del 539 a.n.e. como dice Daniel 5:31.

Quienes sostienen la teoría de que Darío el medo, fue, en realidad, el mismo Ciro, presentan los siguientes fundamentos:

  • Segun Daniel 11:2 luego de Darío el medo surgirían 3 reyes más poderosos en Persia y el cuarto acumularía más riquezas que todos los demás, e iría contra Grecia. Si Darío el medo fue el propio Ciro, entonces esos tres reyes que le sucedieron fueron Cambises II, Esmerdis, Darío I, y el cuarto sería Jerjes I, quien, efectivamente, es famoso por sus riquezas y por haber emprendido batallas contra la antigua Grecia considerablemente más grandes que las emprendidas por su padre, Darío I, la más famosa de todas, la Batalla de las Termópilas. Si Darío el medo fue un rey anterior a Ciro y no el mismo Ciro, esto podría cambiar la identidad del cuarto rey a Darío I.
  • Que la madre de Ciro fue meda y que el historiador Heródoto llegó a llamar a Ciro 'rey de los medos', y de hecho, según todos los relatos, Ciro se convirtió en rey tanto de los persas como de los medos en algún momento de su vida.
  • Que aparte de Ciro, no hay muchos indicios de otro gobernante con tanto poder como lo describe Daniel capítulo 6.

Quizá el mayor problema con esta teoría es que no se explica claramente por qué Ciro es llamado 'medo' en algunas ocasiones, 'persa' en otras, y recibe distintos nombres en el libro de Daniel. [2]

Gobrias I

Un general persa conocido como Gobrias es una figura frecuentemente postulada como la identidad de Darío el Medo en la historia. Este murió poco después de la conquista de Babilonia. No obstante, el libro de Daniel, capítulo 6, establece que este Darío pudo hacer un decreto de alcance universal, lo cuál no parece plausible que Gobrias I pudiera hacer. También, carecemos de bastante información sobre él, como su ascendencia o el nombre de su padre.

Ciáxares II

Ha habido quienes han visto en Darío el medo a un personaje llamado Ciáxares II, del que habló el historiador griego Jenofonte. Al igual que con Darío el medo, Ciáxares II es un personaje misterioso en la historia del cual no se ha conservado evidencia arqueólogica o externa más haya de sus menciones en la obra literaria de un único autor. Segun Jenofonte, Ciáxares II habría sido un gobernante de Media, tío de Ciro el Grande e hijo y sucesor de Astiages. La cuestión de su existencia influye en si el reino de Media se fusionó pacíficamente con el de los persas alrededor del 537 a.n.e., como lo narra Jenofonte, o si fue subyugado de forma agresiva como lo narra Heródoto. En líneas generales el relato de Heródoto suele ser más comúnmente aceptado por los historiadores.

La identificación de Ciáxares II con Ciro tiene orígenes en el siglo I de nuestra era con el historiador judío Flavio Josefo. Esta postura ha sido en gran parte abandonada en las últimas décadas, sobre todo cuando H. H. Rowley publicó un estudio en 1935 llamado Darius the Mede and the Four World Empires in the Book of Daniel para demostrar que este Darío, llamado medo, personaje no podía identificarse con ningún soberano histórico en el tiempo y lugar asignado por el Libro de Daniel. En 2014 Steven Anderson procuró revivir esta teoría e intentar refutar los argumentos de Rowley en su libro Darius the Mede: A Reappraisal. Según este autor, Ciro compartió el poder con un rey medo durante poco menos de tres años después de la caída de Babilonia. Este rey es el mismo Ciáxares II del que habla Jenofonte. Sostiene que Ciro no destronó al último rey medo, sino que era el corregente de Darío, el rey hereditario de Media, quien murió dos años después de la caída de Babilonia. A partir de ese momento, Ciro heredó su posición como soberano de ambos reinos.

Según Anderson, Darío el Medo podría encontrarse de forma indirecta en varias fuentes antiguas; incluso sostiene que el historiador Beroso el Caldeo pudo haberlo mencionado directamente por su nombre. En una cita de Beroso, preservada por otros historiadores, se dice lo siguiente:

'Pero en el decimoséptimo año de su reinado, Ciro salió de Persia con un gran ejército y, tras someter el resto de su reino, atacó Babilonia. Al enterarse Nabonido de su ataque, se enfrentó a él con su ejército y trabó batalla, siendo derrotado. Huyendo con unas pocas tropas, fue confinado en la ciudad de Borsippa. Entonces Ciro se apoderó de Babilonia y ordenó la demolición de las murallas exteriores, pues la ciudad le había sido muy problemática y parecía difícil de conquistar. Entonces marchó contra Borsippa para obligar a Nabonido a capitular. Pero Nabonido no esperó a que terminara el asedio, sino que se entregó. Al principio, Ciro lo trató con amabilidad y, tras darle residencia en Carmania, lo expulsó de Babilonia. Pero el rey Darío se apoderó de parte de su provincia. Pero el rey Darío lo mantuvo fuera de aquella provincia. Así Nabonido pasó el resto de su tiempo en aquella tierra y murió'.

Anderson observa lo siguiente:

'Si esta declaración es auténtica, Beroso habla de un “rey Darío” que estaba en el trono del Imperio medopersa en el momento de la caída de Babilonia, y que tenía la autoridad para anular los edictos de Ciro. Es obvio que tal declaración corroboraría directamente el libro de Daniel. También corroboraría indirectamente a Jenofonte, al presentar la imagen de un monarca medo que ejercía autoridad sobre provincias distantes (no solo Babilonia, a diferencia de Gubaru), y que era distinto y de mayor autoridad que Ciro. Tal imagen no encaja con ninguna de las armonizaciones propuestas del libro de Daniel con Heródoto, pero sí encaja con la propuesta de identificar a Darío el Medo con Ciaxares II de Jenofonte'. Steven Anderson. Darius the Mede: A Reappraisal. Pág. 109.).

La principal objeción a esta hipótesis es que como tal Jenofonte nunca afirmó que Ciáxares II tuviera tanto poder sobre todo el Imperio Aqueménida. [3]Asimismo, un detalle de su narración sobre Ciáxares II con la nombración de sárpatras puede resultar contradictorio con lo que se relata de Darío el Medo, por lo que habría que asumir que Jenofonte podría no haber sido completamente preciso en su relato. [4][5]

Astiages

Se ha propuesto que Astiages —último rey de Media según Heródoto— podría ser la misma figura mencionada como Darío en el libro de Daniel. Algunos han sugerido que el nombre de su padre, Ciaxares I, podría haber sido una variante del nombre Asuero (Ahasuerus), mencionado en Daniel 9:1. Sin embargo, actualmente pocos eruditos aceptan esta identificación, principalmente debido a la falta de evidencias que sugieran que Astiages estuvo presente, o siquiera vivo, durante la caída de Babilonia.

Cambises II

En una hipótesis muy difundida durante los siglos pasados (hoy desacreditada por la investigación científica), se postulaba que el hijo de Ciro, Cambises II, podría corresponder a la identidad de este enigmático personaje. Sin embargo, la edad de 62 años de Darío el Medo al asumir el trono imposibilita dicha correspondencia, junto con muchos otros factores.

Por qué es tan incierta su identificación histórica

A pesar de los muchos intentos por identificar a Darío el Medo en fuentes históricas, ninguno ha sido aceptado de forma general por la comunidad académica. Esto se debe a diversas razones, entre ellas, a que siempre que se postula una propuesta para la identidad de Darío el Medo, es necesario reevaluar o incluso descartar registros históricos, formular conjeturas, considerar múltiples posibilidades, entre otras razones.

Por ejemplo, la obra The Oxford Bible Commentary declara:

'A pesar de los ingeniosos intentos de algunos estudiosos por identificarlo con algún otro personaje histórico, eso es un error. Darío fue un nombre que llevaron varios reyes de Persia. No es un nombre medo. Sí existió un imperio medo, que Ciro incorporó a su propio reino persa (podríamos hablar con precisión de un imperio medo-persa). En el esquema de los cuatro reinos del libro de Daniel, Media aparece entre Babilonia y Persia, lo cual es cronológicamente correcto. Pero los medos nunca gobernaron Babilonia, y la ciudad pasó directamente de Belsasar a Ciro. Por lo tanto, esta mención no proviene de alguien contemporáneo a los hechos, ni siquiera de un historiador fiable. Pero eso realmente no importa; el punto que se quiere destacar es que el único Reino divino ha sido transferido por su dueño de un rey y una nación a otra, y lo único que Darío tiene que hacer es "recibirlo”'. [6]

En la actualidad, muchos diccionarios bíblicos de carácter confesional consideran incierta la identificación de Darío el Medo, aunque la consideran posible e incluso a veces pueden inclinarse por algunas hipótesis específicas sobre ella. Por otro lado, obras como Perspicacia para comprender las Escrituras rechazan cualquier intento de identificar a Darío con otro personaje histórico conocido. Perspicacia para comprender las Escrituras razona que la inexistente mención de Darío en registros extra bíblicos conocidos podría deberse a una manipulación intencionada por parte de los funcionarios de Darío, quienes habrían influido en los escribas para que no dejaran constancia de su reinado y eliminaran los registros históricos sobre él.

Fuentes y enlaces externos

  • Escrito gratuito del asiriólogo D. J. Wiseman, en el que explica que Darío el Medo es Ciro II: [5]
  • Libro gratuito del año 2015 de Steven Anderson resumiendo la investigación sobre este personaje, y abogando por equipararlo con Ciáxares II: [8]
  • Artículo de Anderson en español: [9]
  • Artículo académico en línea de Encyclopædia Iranica (la fuente más prestigiosa sobre historia persa) sobre Darío el Medo: [10]


Referencias

  1. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. (1988). Darío. En: Perspicacia para comprender las Escrituras (Vol. 2).
  2. [1]Págs. 232 a 233
  3. [2] Págs. 63-64.
  4. Leer las páginas del libro de Rowley 37 a 44 (nota: debido a derechos de autor, Internet Archive solamente permite la visualización durante una hora, pero se puede renovar luego): [3]
  5. [4] Del libro de Anderson, leer página 44.
  6. P. R. DAVIES. (2007). Daniel. En: The Oxford Bible Commentary. p. 566. Oxford University Press.