Basler BT-67

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Basler BT-67
Información sobre la plantilla
Bt 67.jpg

TipoAvión utilitario
N.º construidos58
Coste unitario4,5 millones de dólares; 6,5 millones de dólares (en 2012)
Desarrollo delDouglas DC 3
Historia de servicio
IntroducidoEnero de 1990
Características Generales
Longitud20,7 m (67,7 ft)
Altura5,2 m (16,9 ft)
Envergadura29 m (95 ft)
TripulaciónDos (piloto y copiloto)
Capacidad38 pasajeros
Peso vacío7121,4 kg (15 695,6 lb)
Peso cargado13 040,8 kg (28 741,9 lb)
Planta motriz2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67R.
Potencia955 kW (1317 HP; 1299 CV) cada uno.
Tipo héliceHartzell de velocidad constante
Diámetro hélice2,92 m
Rendimiento
Velocidad de crucero388,9 km/h (242 MPH; 210 kt)
Radio de acción3963 km (2140 nmi; 2463 mi) con 45 min de reserva y tanque de combustible de largo alcance
Techo de servicio7620 m (25 000 ft)

Basler BT-67

Es un avión utilitario estadounidense producido por Basler Turbo Conversions de Oshkosh, Wisconsin.

Es un avión multifacético, cumple las más variadas misiones para agencias civiles, de seguridad y militares, en ambientes geográficos y climáticos exigentes. Operadores privados emplean el BT-67 en el Ártico Canadiense, como las firmas Ken Borek Air (investigación), Cargo North, y North Star Air, con éxito desde hace muchos años. El gobierno canadiense emplea también el Basler para el Servicio Geológico.

China adquirió el BT-67 para su agencia de investigación ártica; tanto organismos especializados como empresas, operan aviones adaptados para realizar investigaciones científicas, como el caso del Instituto Alemán de Investigaciones Marinas y Articas, Alfred Wegener.

Las empresas sudafricanas Spectrem y ALCI que realizan tareas de investigación geológica, transporte, apoyo a bases antárticas, son usuarios de este excelente avión.

En un artículo de un medio especializado que habla de la experiencia sobre el empleo de estos aviones en la Antártida señala lo siguiente: "Capaces de transportar en su versión combi 18 pasajeros más carga, los Basler BT-67 utilizados en la Antártida están equipados con esquís y volados por una tripulación de dos pilotos".

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ? C-44 - C-45 - C-46 - C-47/T - C-48 - C-49 - C-50

Fuente

Bibliografía

  • «Born Again Basler». Flight International 139 (4264): 40-43. 24-30 de abril de 1991.
  • Hoyle, Craig (8-14 de diciembre de 2015). «World Air Forces Directory». Flight International 188 (5517): 26-53. ISSN 0015-3710.
  • Michell, Simon (1994). Jane's Civil and Military Upgrades 1994-95. Coulsdon, Surrey, Reino Unido: Jane's Information Group. ISBN 0-7106-1208-7.
  • Rivas, Santiago (octubre de 2015). «Fighting Colombia's Drug War». Air International 89 (4): 118-121. ISSN 0306-5634.