Autopista James Dalton

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Autopista James Dalton
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Concepto:Es una de las carreteras más peligrosas que existen

Autopista James Dalton (Alaska). Es una de las carreteras más peligrosas que existen. Con una longitud de 667 kilómetros, atraviesa una de las zonas más aisladas del país, ya cercana al ártico. Las bajas temperaturas, el hielo y la poca visibilidad causada por las ventiscas hace que los conductores que se atreven a cruzarla -sobre todo camioneros- sean unos verdaderos expertos sobre la tundra. Aquí conducir se convierte en un deporte de riesgo.

Historia

La autopista se extiende a lo largo de 414 kilómetros a través del norte de Alaska, desde Livengood (a 84 kilómetros al norte de Fairbanks) hasta Deadhorse y los yacimientos petrolíferos de Prudhoe Bay. Se construyó para permitir la construcción del oleoducto trans-Alaska en la década de 1970 y atraviesa colinas onduladas y boscosas, cruza el río Yukón y el círculo polar ártico, atraviesa la escarpada cordillera Brooks y cruza la ladera norte hasta el océano Ártico.

James W. Dalton fue descendiente de uno de los primeros pobladores de Alaska y, como ingeniero, fue el encargado de diseñar la carretera que, a día de hoy, sigue dando servicio a una de las zonas más inhóspitas del planeta. La riqueza de minerales y de petróleo en la zona provoca que sea un lugar importante para la industria y, por tanto, el transporte se transforma en fundamental para distribuirlo hacia otras zonas de un país tan descomunal como Estados Unidos.

Características

En verano, es una carretera casi idílica, donde las grandes rectas de esta enorme carretera se convierten en un lugar para disfrutar. Pero, en invierno, la cosa cambia de manera diametral: las bajas temperaturas de la zona, donde se ha llegado a registrar una mínima de -65º, complican la circulación, pues durante el 85% del año el hielo es habitual en el trazado.

Carretera de grava: La mayor parte de la carretera no está pavimentada, con una mezcla de grava y tierra, lo que la hace peligrosa y sufre erosión y ondulaciones, especialmente en verano.

Aislamiento y falta de servicios: La Dalton Highway es muy remota y solo cuenta con tres pequeños poblados a lo largo de su recorrido: Coldfoot, Wiseman y Deadhorse, con pocos servicios, sin cobertura de celular y escasa asistencia mecánica.

Clima extremo: La carretera es conocida por sus temperaturas extremadamente bajas, heladas y ventiscas, lo que dificulta la conducción.

Tráfico peligroso: El principal tráfico es de camiones pesados que suministran los campos petrolíferos, que circulan a gran velocidad, creando peligro de piedras y adelantamientos.

Puntos importantes de la carretera

Uno de los puntos emblemáticos de la carretera es el Atigun Pass, un paso montañoso que permanece nevado durante casi todo el año y que constituye una foto muy fidedigna de la esencia de Alaska. Además del Atigun Pass, otro de los puntos emblemáticos de la autopista es el paso del río Yukón, el más grande y caudaloso de Alaska, que es atravesado por un gigantesco puente. Es inevitable reconocer que durante los meses de junio y julio, cuando el paisaje se quita el manto de nieve que lo arropa durante el resto del año.

Fuentes

https://www.traveler.es/naturaleza/galerias/los-destinos-naturales-mas-peligrosos/627 https://blogdestinia.com/la-autopista-de-hielo-de-alaska-la-james-w-dalton-highway https://www.blm.gov/es/visit/dalton-highway https://www.elconfidencial.com/motor/2024-12-11/ruta-11-autopista-dalton-alaska-invierno-averias_4021415/ https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20250121/10255363/autopista-mas-extrema-invierno-temperaturas-65-grados-bajo-cero-ventiscas-traicioneras-tsc.html