Carretera

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Concepto:Vía pública especialmente construida para el tránsito de vehículos.

Carretera. Vía pública especialmente construida para el tránsito de vehículos.

La carretera se define como una curva alabeada en el espacio, con el objetivo de garantizar un recorrido espacial continuo; cumpliéndose en ella todos los principios y normas del arte de proyectar.


Factores que influyen en el diseño geométrico de carreteras

=== Tráfico === Tener conocimiento del tráfico al que va a estar sometido una carretera es de vital importancia para proyectarla, hay que tener conocimiento del número total de vehículos, su tipo, distribución en el tiempo y su factor de crecimiento anual; no solo para determinar la sección transversal más adecuada; sino también las pendientes longitudinales máxima admisible, su longitud, la calidad que debe poseer la estructura del pavimento; entre otras cuestiones.

Para poder determinar el tráfico se realizan estudios especializados de origen y destino, conteos manuales y electrónicos de los vehículos que nos dan a conocer el tráfico total del año, el tráfico medio diario y el tráfico horario.

El tráfico total del año, es el número total de vehículos, de todos los tipos, que pasan por un punto determinado de la vía durante un año. Esta medida sirve para determinar las dimensiones de la sección transversal de la vía, la cual es importante para valorar la importancia económica de esta.

El tráfico medio diario, es el total del año dividido entre los 365 días que tiene el año. Este se conoce más como promedio anual de intensidad diaria de tránsito (PAIDT). Este también se utiliza para valorar la importancia económica de la vía y justificar las inversiones que se deben realizar.

El tráfico horario, como analiza un período corto del día (una hora) sí nos sirve para calcular la sección transversal de la carretera. Calcular la vía para el tráfico horario máximo del año traerá como resultado, que la vía este subutilizada en las restantes horas del año. Debido a esto, como norma se adopta la hora 30 del año la cual es aquella cuyo tráfico se excede 30 horas al año. Este tráfico horario suele ser del 12 al 18% del tráfico medio diario (PAIDT).Es de gran importancia conocer que cuando se proyecta una vía no debe hacerse solo para el tráfico actual, sino que también hay que tener en cuenta el posible aumento del mismo para un periodo de 10 a 20 años.

=== Topografía ===Para realizar la construcción de una carretera donde la misma sea lo más económica posible hay que tratar de que el recorrido de esta sea el mínimo posible, que los movimientos de tierra para alcanzar la cota de la subrasante de proyecto sea un mínimo también; y que se cumplan todas las normas y principios del diseño geométrico. Todas estas condiciones son difíciles de logra en un proyecto, pero deben lograrse en él las mayores ventajas. Para lograr esto se tiene que tener un buen dominio del relieve del terreno, planos y fotos aéreas de la zona donde se va a realizar la construcción.

Las condiciones topográficas de la región son un factor muy importante al seleccionar la situación de un nuevo trazado y son las que primero deben ser analizadas para poder establecer las diferentes alternativas de unión entre los puntos extremos a enlazar. Según las condiciones topográficas, se pueden definir tres tipos de trazados:

  • Trazado en valle.
  • Trazado por las divisorias de las aguas.
  • Trazado perpendicular a la divisoria.

Trazado en valle: En este los tramos de trazado siguen el curso de un río. En dependencia de las condiciones topográficas y geológicas; el trazado en valle puede estar ubicado en un mismo lado del río o cruzándole hacia uno y otro lado. El eje de la vía puede situarse directamente al lado del río; en terraplén o si fuese necesario a media ladera.

La ventaja que este tiene es que satisface las necesidades de la región, ya que las industrias y poblaciones se encuentran cerca de ríos. La mayor desventaja que este tiene es que hay que construir una gran cantidad de obras de fábrica ya que con este tipo de trazado se atraviesan un gran cantidad de arroyos, y que en cause muy serpenteantes se aumenta la longitud del trazado.

Trazado por las divisorias de las aguas: Este se sitúa sobre la divisoria de las aguas. Este trazado se podría llamar como el ideal, ya que el movimiento de tierra resulta ser un mínimo y, además, disminuyen considerablemente los problemas de drenaje superficial.

Trazado perpendicular a la divisoria: Este tipo de trazado es el de mayor probabilidad de ocurrencia, presenta las ventajas de obtener un acortamiento del trazado y se pueden cumplir las especificaciones de diseño: aunque en terrenos muy ondulados y montañosos, a expensas de grandes movimientos de tierra.

Existen otros factores que influyen en el proyecto de una carretera dentro de los cuales se encuentran un gran número de estudios que condicionan o están condicionados por el trazado y el diseño geométrico.

Características

Según el interés que presenta y que está determinado generalmente por la intensidad del tráfico, una Carretera puede ser de:

  • Primer orden o de interés nacional.
  • Segundo orden o de interés regional.
  • Tercer orden o de interés provincial.

Cuanto más importante es su categoría, mayores suelen ser tambień las comodidades que presentan para el tránsito:

  • Calzada más ancha.
  • Rampas menos grandes.
  • Curvas menos numerosas y más anchas y abiertas.
  • Pavimento esmerado.
  • Semáforos y otras señales más completas y eficaces.

Las mejores carreteras y las más rápidas y seguras son las autopistas.

Primeros pasos

La construcción de una carretera comienza por el estudio de su trazado más conveniente y la determinación de sus perfiles longitudinales y transversales.

Después de haber efectuado los desmontes y terraplénes, se prepara el perfil transversal, que comprende los taludes, bermas y cunetas, además de la calzada.

Pavimento

Sobre el terreno así preparado se dispone un pavimento. En las autopistas es de uso corriente los pavimentos de hormigón vaciado directamente sobre el suelo. Estos pavimentos, muy caros, son los más duraderos y no requieren ningún trabajo para su conservación.

Las carreteras ordinarias, suelen llevar un revestimiento o firme de materiales finos alquitranados o asfaltados dispuesto sobre un lecho de piedra y grava previamente apisonados o de hormigón.

Maquinaria

La construccón de una caretera es una obra costosa e importante, para la cual se disponde de maquinaria especializada y muy perfeccionada, que desmonta, allana y comprime el terreno, prepara los materiales y los extiende e iguala con gran rapidez y regularidad. Algunas de estas máquinas de funcionamiento contínuo abarcan todo el ancho de la calzada o la mitad de ella.

Fuentes

  • De Galiana Mingot, Tomás. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1988.

Bibliografía

  1. Benítez, R. Trazado de vías. Empresa de Producciones del MES. La Habana, 1987.
  2. Carciente, J. Carreteras, estudio y proyecto. Ediciones Vega SA. Madrid, 1985.
  3. Escario, J. Caminos. Tomo I. Editorial Científico Técnica. LaHabana, 1967.
  4. Laurenec, I. Ingeniería de carreteras. Ediciones Continental SA. México, 1960.
  5. Lic. Martínez Corrales Aleida . Texto Básico de Obras Viales. ISPETP. 2002.
  6. Normas y reglamentos de la construcción. La Habana, 1987