Sanae Takaichi

Revisión del 17:01 21 oct 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Línea política)
Sanae Takaichi
Información sobre la plantilla
Sanae Takaichi foto ficha.jpg
Primera Ministra de Japón
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de octubre de 2025
Datos Personales
Nacimiento7 de marzo de 1961
Nara, Bandera de Japón Japón
EducaciónLicenciada en Administración de Empresas
Alma materUniversidad de Kobe
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Liberal Democrático

Sanae Takaichi Es una política de Japón. Ha militado en el Partido Liberal Democrático. En 1993 fue elegida al Parlamento. El 21 de octubre de 2025 hizo historia al convertirse en la primera mujer en resultar electa para el cargo de Primera Ministra de su país.

Primeros años

Nació el 7 de marzo de 1961 en Nara, ciudad situada en el sur de Honshū, la isla principal de Japón y que fue la capital japonesa en la época medieval.

En esta ciudad realizó sus primeros estudios, graduándose de la educación secundaria. [1]

Carrera política

En 1993 fue elegida al Parlamento. También, se desempeñó como Ministra de Seguridad Económica.

Línea política

Sus iniciativas personales para ser una mujer activa en la política han significado hechos progresistas en la vida cotidiana de Japón, donde la mujer no tiene el protagonismo que existe en otros países en la vida política y profesional. También, al ser nombrada Primera Ministra declaró que conformaría un gabinete con una proporción de ministras similar a la de los países nórdicos, que son referentes internacionales en paridad de género. No obstante estos aspectos, Takaichi ha sido considerada de línea conservadora.

En el momento de ser nombrada en el cargo, era la líder del Partido Liberal Democrático, que es una organización política de corte tradicionalista y dominada por los hombres.

Entre los aspectos más relevantes conocidos está su oposición a reformar una ley del siglo XIX que obliga a las parejas casadas a compartir el mismo apellido. En la práctica, dicha ley provoca que la mayoría de las mujeres sean las que adopten el apellido del esposo.[2]

Por otro lado, ha adoptado políticas de línea dura respecto a China; ha impulsado el mensaje de que “Japón ha vuelto”; ha restado importancia a las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial; y ha prometido regular más estrictamente la inmigración y el turismo.

Referencias