Sanae Takaichi

Sanae Takaichi
Información sobre la plantilla
Sanae Takaichi foto ficha.jpg
Primera Ministra de Japón
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de octubre de 2025
Datos Personales
Nacimiento7 de marzo de 1961
Nara, Bandera de Japón Japón
EducaciónLicenciada en Administración de Empresas
Alma materUniversidad de Kobe
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Liberal Democrático

Sanae Takaichi Es una política de Japón. Ha militado en el Partido Liberal Democrático. En 1993 fue elegida al Parlamento. También se desempeñó como Ministra de Seguridad Económica. El 21 de octubre de 2025 hizo historia al convertirse en la primera mujer en resultar electa para el cargo de Primera Ministra de su país.

Primeros años y estudios

Nació el 7 de marzo de 1961 en Nara, ciudad situada en el sur de Honshū, la isla principal de Japón y que fue la capital japonesa en la época medieval, una zona repleta de templos, santuarios y densos bosques.

Creció en una familia humilde. Su madre trabajaba para el departamento de policía, y su padre trabajaba en una fábrica de piezas de repuesto para automóviles.

En esta ciudad realizó sus primeros estudios, graduándose de la educación secundaria. [1]

De acuerdo con entrevistas concedidas por la propia Takaichi, sus padres la presionaron para que asistiera a la Universidad de Kobe, una escuela estatal situada a unos 80 kilómetros al noroeste de su ciudad natal, a pesar de que había sido admitida en instituciones privadas de élite en Tokio. Pensaban que su hija no necesitaba una educación universitaria porque era una mujer y querían ahorrar para ayudar a su hermano menor.

En la Universidad de Kobe se graduó de Licenciatura en Administración de Empresas.

Trayectoria laboral

Después de graduarse, asistió al Instituto Matsushita de Gobierno y Gestión, un reputado centro de formación para jóvenes políticos y líderes empresariales.

A finales de la década de 1980, se interesó por Estados Unidos, el principal competidor económico de Japón en aquella época, y consiguió unas prácticas en la oficina de Patricia Schroeder, exrepresentante por Colorado, demócrata y ardiente feminista. Le había conmovido el discurso que Schroeder pronunció en 1987, en el que anunció que no se presentaría a las elecciones presidenciales. Takaichi envió un telegrama a Schroeder, animándola a presentarse de nuevo algún día y ofreciéndole su ayuda.

En Washington, Takaichi era una presencia enérgica que hacía de forma frecuente preguntas a los asesores sobre el funcionamiento interno del Congreso y la política exterior estadounidense. Los asesores de Schroeder han declarado que en aquella época no había ni rastro de sus posteriores opiniones conservadoras sobre defensa o asuntos sociales.

Cuando regresó a Japón, Takaichi trabajó como autora de varios libros y una personalidad televisiva, y se labró una reputación de fuerte polemista, incluso agresiva en ocasiones.

Carrera política

Celebrando ser elegida al Parlamento (1993)

En 1993, comenzó su carrera política, al ganar las elecciones a la Dieta, el Parlamento japonés, como candidata independiente por Nara con una plataforma de reforma política. Su padre invirtió los ahorros de su jubilación en su campaña.

Durante sus primeros años en el Parlamento, forjó una alianza duradera con Shinzo Abe, quien llegó a ser la persona que durante más tiempo ejerció el cargo de Primer Ministro en Japón. En aquella época, Abe era un legislador de una familia de élite con una visión nacionalista del mundo. Ambos encontraron puntos en común en cuestiones como el aumento del gasto militar y otorgarle un tono más patriótico a los libros de texto de historia.

Cuando Abe fue elegido para su primer mandato como primer ministro en 2006, nombró a Takaichi miembro de su gabinete, lo que la convirtió en una de las mujeres más visibles de la política japonesa. Volvió a nombrarla en 2012, al comienzo de su segundo mandato, que duró ocho años. Takaichi se convirtió en una fuerte defensora de sus políticas, incluidos los esfuerzos por revisar la Constitución de Japón para desplegar su ejército tras décadas de pacifismo de posguerra, y de su programa económico, que hacía hincapié en el dinero barato y en los esfuerzos de estímulo del gobierno.

Al conocerse la noticia del asesinato de Shinzo Abe en 2022, Takaichi declaró:

...“nunca me había sentido tan abatida, física y mentalmente...Tengo que trabajar muy duro a partir de hoy, de lo contrario, tendría que pedirle disculpas”.

En su carera política se destaca que también ejerció como Ministra de Seguridad Económica entre 2022 y 2024.

Se anuncia que fue elegida Primera Ministra (2025)

En septiembre de 2025, el Primer Ministro en ese momento, Shigeru Ishiba anunció su dimisión después de dos malos resultados en las elecciones parlamentarias del oficialista Partido Liberal Democrático.

En octubre de 2025, Sanae Takaichi se convirtió en la Presidenta de dicho Partido y el 21 de octubre fue elegida como Primera Ministra, la primera mujer en ser nombrada en ese cargo en la historia del país, tras hacerse con la victoria en la votación de la Cámara Baja para elegir el cargo. Obtuvo 237 de los 465 votos, cuatro por encima de los que necesitaba.

Fue nombrada oficialmente primera ministra por el emperador Naruhito en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial ese mismo día[2]

Línea política

Sus iniciativas personales para ser una mujer activa en la política han significado hechos progresistas en la vida cotidiana de Japón, donde la mujer no tiene el protagonismo que existe en otros países en la vida política y profesional. También, al ser nombrada Primera Ministra declaró que conformaría un gabinete con una proporción de ministras similar a la de los países nórdicos, que son referentes internacionales en paridad de género. No obstante estos aspectos, Takaichi ha sido considerada de línea conservadora.

En el momento de ser nombrada en el cargo, era la líder del Partido Liberal Democrático, que es una organización política de corte tradicionalista y dominada por los hombres.

Entre los aspectos más relevantes conocidos está su oposición a reformar una ley del siglo XIX que obliga a las parejas casadas a compartir el mismo apellido. En la práctica, dicha ley provoca que la mayoría de las mujeres sean las que adopten el apellido del esposo.[3]

Por otro lado, ha defendido políticas de línea dura respecto a China; ha impulsado el mensaje de que “Japón ha vuelto”; ha restado importancia a las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial; y ha prometido regular más estrictamente la inmigración y el turismo.

Vida privada

Se casó con Taku Yamamoto, otro político del Partido Liberal Democrático, en 2004. Se divorciaron en 2017, la propia Takaichi ha declarado que la pareja mantenía acaloradas discusiones políticas en casa. Y se volvieron a casar en 2021. Esa vez, su esposo Yamamoto adoptó el apellido de Takaichi, un gesto poco habitual en la cultura patriarcal de Japón.

No tienen hijos en común, pero Takaichi adoptó a los tres hijos de Yamamoto de un matrimonio anterior.[4][5]

Referencias