Julio Antonio Mella en Camagüey

Julio Antonio Mella en Camagüey
Información sobre la plantilla
Julio Antonio Mella en Cmg.jpg
Presencia simbólica y patrimonial de Julio Antonio Mella en la provincia de Camagüey
Fecha:Décadas posteriores a la Revolución Cubana
Lugar:Camagüey
Descripción:
Memoria histórica / Patrimonio local
Consecuencias:
Denominación de espacios públicos, instituciones y homenajes
País(es) involucrado(s)
Cuba

Julio Antonio Mella en Camagüey. La figura de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba y mártir revolucionario, ha sido ampliamente reconocida en la provincia de Camagüey a través de instituciones, espacios públicos y homenajes que perpetúan su legado político e intelectual.

Historia

Oliva Zaldívar Freyre

La provincia agramontina tiene una historia interesante con Mella debido a que en la Universidad de La Habana él y la joven camagüeyana Oliva Zaldívar Freyre establecieron una estrecha relación como líderes de sus respectivos cursos en la Facultad de Derecho. Olivín le develó la realidad de su terruño y lo que acontecía en el Instituto de Segunda Enseñanza y otras cuestiones del momento.

La lucha estudiantil contra la realidad cubana de su tiempo los unió también en la vida. Pese a la oposición de la familia burguesa, permeada de convencionalismos racistas y de clase, se casaron el 19 de julio de 1924, en la Ciudad de La Habana. La pareja pasó su luna de miel en Camagüey. Se alojaron en la residencia familiar en la Avenida de los Mártires No. 135, (hoy 372 del reparto la Vigía, donde hoy en día radica una funeraria).

Su huelga de hambre

En febrero de 1925 Julio Antonio Mella visitó la Ciudad de Camagüey, de tránsito hacia Banes, Oriente. Ese mismo año, ante la injusta acusación de terrorismo y la violación de sus derechos, Mella se declaró en huelga de hambre. A pesar de su embarazo, Olivín se mantuvo a su lado y movilizó a sus coterráneos para influir sobre el secretario de gobernación, el camagüeyano Rogerio Zayas Bazán, para salvarlo.

=Interceseción de los agramontinos

Numerosos telegramas enviados desde Camagüey exigían la excarcelación de Mella: Del Consejo de Veteranos; presidente del Club Rotario; presidente de “La Unión” obrera; del Ayuntamiento de Camagüey los Concejales, Consejo Provincial. El Comité de Damas de la Vigía dirigió dos telegramas: una petición a la madre de Machado, y otro de solidaridad al Comité Pro-libertad de Mella.

Cuando fue liberado por la presión nacional e internacional, junto a su esposa viajó subrepticiamente a Camagüey y se hospedaron en la casa de la tía, Ángela Mariana Zaldívar, fiscal de la Audiencia de Camagüey, en la calle Lope Recio.

Olivín lo acompañó en el exilio. Allí les nació una pequeña que no pudo sobrevivir a las penurias materiales y tuvieron que enterrarla clandestinamente por no poder pagar un funeral. La segunda niña a quien pusieron por nombre Natasha se crió en Camagüey.

Homenaje de los camagüeyanos a Mella

Consejo Popular Julio Antonio Mella

Uno de los principales referentes en este sentido es el Consejo Popular Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio Camagüey.

Fundado en 1990, es el más extenso de la ciudad por densidad poblacional y número de circunscripciones (14). Se caracteriza por un elevado nivel educacional y cuenta con múltiples centros escolares, culturales y de salud.

Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella

La Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella está situada frente al Parque Agramonte, en el centro histórico de la ciudad.

Es una de las edificaciones más emblemáticas de Camagüey y depositaria del patrimonio documental, bibliográfico y artístico de la provincia. Su nombre honra el pensamiento revolucionario y cultural de Mella.

Presencia urbana y simbólica

El nombre de Mella también aparece en calles, terminales de ómnibus, escuelas y espacios comunitarios.

Esta presencia refuerza su papel como símbolo de lucha, juventud y compromiso político. En el imaginario camagüeyano, Mella representa la continuidad histórica entre las luchas del siglo XX y los valores revolucionarios actuales.

Véase también

Bibliografía

  • Cupull,Adys y González,Froilán. Hasta que llegue el tiempo.

Fuentes