Orlando Terré Camacho

Revisión del 22:32 18 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Otros países)
Orlando Terré Camacho
Información sobre la plantilla
Orlando Terré Camacho foto ficha.png
Pedagogo y Defectólogo cubano.
NacionalidadCubano
EducaciónDoctor en Ciencias. Licenciado en Defectología.
Alma materUniversidad de Moscú

Orlando Terré Camacho Es un educador, académico e investigador cubano, Doctor en Ciencias, graduado de Defectología en la Universidad de Moscú. Ha estado al frente de organizaciones internacionales, entre ellas, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU-LATAM), de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y de la Organización Mundial para la Educación, la Estimulación y el Desarrollo Infantil (OMEDI). Creador y entrenador del Método Neuropoint. Preside y dirige la Cátedra Internacional Infanciar. Es consultor internacional para la Comunidad Europea de atención a la diversidad. Ha desarrollado una amplia carrera profesional, relacionada con la pedagogía y la enseñanza inclusiva, respetando e incluyendo la diversidad de alumnos. Ha obtenido un grupo importante de premios en Cuba y en otros países.

Estudios

  • 1985, Especialista en Logopedia y Fonoaudiología, Universidad de Moscú, Rusia.
  • 1991-1997, Cursos de Postgrado en diferentes temáticas-CELAEE-CUBA.
    • Diagnóstico e intervención en niños con Síndrome Autista.
    • Estimulación Temprana del desarrollo Infantil.
    • Intervención de niños con Dificultad en el Aprendizaje
    • Manejo de conductas en niños con trastornos en la conducta.
  • 1999, Especialista en Estimulación y Educación Infantil, CIAEE, Madrid España.
  • 1999, Curso de Postgrado en Educación Especial, Trastornos del Aprendizaje, Psicomotricidad Infantil y Estimulación del Desarrollo Infantil. Universidad de Murcia, España.
  • 2004, Doctor en Ciencias, Universidad de La Habana, CUBA.
  • 2008, Educación Postgraduada en Psicomotricidad Infantil. OMEDI-INDER, Cuba.

Carrera profesional

Cuba

1985-1991

  • Trabajó en la creación de las 21 escuelas especiales a lo largo de Cuba y diseñar los modelos de intervención basados en una educación de tránsito, desarrolladora; “de calidad y de equidad”.
  • Maestro especialista en retardo mental, E.E Boris Luis Santa Coloma. La Habana.
  • Logopeda, Escuela del Lenguaje, Marianao, Ciudad de la Habana.
  • Profesor Investigador en el Laboratorio de Retardo en el Desarrollo Psicológico, Ciudad de La Habana.
  • Subdirector docente de la Escuela Especial de Ciegos y Débiles Visuales. Ciudad de La Habana.
  • Profesor investigador del Laboratorio de Investigaciones en Retardo en el Desarrollo Psicológico de La Habana, Cuba.
  • Profesor adjunto del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, CELAEE. Cuba.

Perú

1992-1996

  • Director de PSICOPED, Centro Internacional de Perfeccionamiento Profesional, Miraflores, Lima Perú.
  • Consultorio Privado.

España

1996-2008

  • Director del Laboratorio de Investigaciones del Potencial de Inteligencia Infantil, Madrid, España.
  • Director del Proyecto Internacional de Escuelas Infantiles GARABATOS, MÉTODO POINT.
  • Profesor Invitado Universidad de Murcia-España.

Otros países

2008-2010

  • Profesor Principal de la Maestría Iberoamericana de Estimulación Temprana, Universidad Santa Paula, Costa Rica.
  • Profesor Adjunto de la Maestría en Educación Especial con énfasis comunitario de la Universidad Autónoma de Juárez, México.
  • Profesor Permanente de la Maestría de Integración Escolar y Social, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.
  • Profesor Invitado del Diplomado de Atención e Intervención Temprana, Universidad de Especialidades Espíritu Santos, Guayaquil, Ecuador.[1]

Responsabilidades

  • 1998 - 2011
    • Presidente-Fundador de la Asociación Mundial de Educación Especial.
    • Presidente Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana.
    • Director de la Revista Especializada "Educación y Diversidad".
    • Asesor de la Comisión Europea de atención a la diversidad.
    • Creador del Método Point, Método innovador de Potenciación de la Inteligencia Infantil para niños y niñas de edad temprana.
    • Director Gerente del Proyecto Internacional de Escuelas Infantiles Garabatos.
  • Ha presidido los Encuentros Mundiales de Educación Especial de:
    • 1996 Cancún , México
    • 1998 La Habana, Cuba
    • 2000 Buenos Aires, Argentina
    • 2001 Santo Domingo, República Dominicana
    • 2003 Saltillo, México
    • 2005 Lima, Perú.
    • 2007 San José, Costa Rica
    • 2009 Mendoza, Argentina
  • Fundador del CELAEE, Centro de Referencia para la Educación Especial y miembro organizador de 8 Conferencias Latinoamericanas de Educación Especial.
  • Promotor del ICE-Grupo de Intercambio Científico de la Republica de Cuba.
  • Profesor Invitado en reconocidas casa de estudios superior, tales como:
    • Universidad Santa Paula, Costa Rica
    • Universidad Central de Las Villas, Cuba
    • Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina
    • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
    • Universidad Especializada Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador
  • 2024
    • Presidente del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización para la Educación, Estimulación y el Desarrollo Infantil (OMEDI). [2][3]

Premios y reconocimientos

Referencias