Noche Cubana de Boxeo 2025

Noche Cubana de Boxeo 2025
Información sobre la plantilla
260px
Categoría:Boxeo


Noche Cubana de Boxeo 2025. Evento organizado por el INDER y la Federación Cubana de Boxeo. Fue supervisado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue el tercer cartel de boxeo profesional realizado en Cuba después de que, en 2024, se restablecieran este tipo de competiciones en el país. Los boxeadores cubanos ganaron todas sus peleas por votación unánime o por nocaut técnico.


Características generales

La Noche Cubana de Boxeo 2025, fue un evento realizado el 29 de noviembre de 2025. Tuvo por sede el Hotel Meliá Internacional de Varadero.

Fue un organizado por el INDER y la Federación Cubana de Boxeo. Además, fue supervisado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Representó el tercer cartel de boxeo profesional realizado en Cuba después de que, en 2024, se restablecieran este tipo de competiciones en el país, cuando se desarrolló la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) - 2024 y la Cuban Boxing Night en febrero de 2025.

Previamente se realizó el pesaje oficial del evento, supervisado por Lautaro Moreno, vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El programa fue pactado para nueve combates. De ellos, dos por el título continental de América de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Cuba aportó la mayor cantidad de boxeadores, con 6, así como México con tres. También compitieron representantes de Alemania, Argentina, Colombia, Marruecos, República Dominicana y Venezuela.

En la conferencia de prensa previa al evento, la dirección del INDER anunció que el, hasta ese momento entrenador principal de la selección nacional cubana, Rolando Acebal, cesaba en estas funciones para fungir como jefe técnico de la Comisión Nacional de Boxeo y se le ofreció un reconocimiento por los 15 años, calificándolo como un "extraordinario entrenador", que "llevó a tantas glorias olímpicas y mundiales". Y como nuevo entrenador jefe de la selección masculina, fue anunciado Ulises Pouyot.[1][2]

Resultados de los combates efectuados

El cartel dio inicio con el enfrentamiento entre el venezolano Julio Pérez y el alemán Malek Senmo, en la categoría de 160 libras. Fue ganado por el alemán, quien demostró su dominio desde todas las distancias durante los seis asaltos completos. Ganó por decisión unánime de los tres jueces.

Por su parte, el marroquí Moussa Gholam revalidó la faja continental de oro de América tras imponerse por nocaut en el segundo capítulo contra el argentino Nicolás Nahuel Botelli.

Alejandro Claro Fiz

Alejandro Claro Fiz, boxeador cubano medallista de bronce mundial, ganó frente al argentino Mauro Nicolás Liendro, en la división de 112 libras.[El combate duró seis asaltos, pero desde el comienzo, Claro Fiz aprovechó su mayor estatura para mantener la distancia y acumulando ventaja, hasta que al finalizar el combate los jueces declararon la victoria unánime para el representante cubano. Al terminar el combate, Claro Fiz declaró:

“Muchas gracias al pueblo cubano por permitirme pelear aquí en Varadero. Estoy muy agradecido por el apoyo de todos. Nos preparamos intensamente para este combate y seguimos todas las indicaciones de nuestros entrenadores”.
Keylor García

Otro cubano en competencia, Keylor García venció al colombiano Armando Fontalvo en la división de 175 libras. Este combate tuvo dos características: este evento fue el debut del cubano en el boxeo profesional y además, el colombiano era un experimentado rival. No obstante, desde el principio se apreció la superioridad del joven cubano. Fue tal que, a tan solo 1 minuto y 18 segundos del primer round, el réferi detuvo el combate, declarando el nocaut técnico.

Las declaraciones de Keylor García fueron:

“Estoy muy orgulloso de que los profesores me hayan dado esta oportunidad...Siempre me mantengo enfocado en el entrenamiento y en ayudar al equipo. Esta es solamente la primera de muchas victorias que vendrán”.

Nelson Willians de Cuba ganó su combate frente al dominicano Jankelly Paulino en la categoría de 200 libras. Este fue otro cubano que, esa noche, debutó en competencias profesionales y los reportes definieron esta pelea como la "más emocionante y pareja de la noche". Tuvo seis asaltos y en los dos últimos, se impuso la mayor técnica y preparación física de Nelson Willians. La victoria fue por decisión unánime de los jueces.

El joven cubano reconoció:

“Tuve un rival muy complicado...En el boxeo profesional tenemos que adaptar nuestro estilo, trabajar con más calma y mayor fuerza. Lo más importante es que logramos la victoria y seguimos invictos”.

Saidel Horta venció a otro representante de República Dominicana, Misael Vásquez en la división de 126 libras. El cubano era igualmente debutante en competencias profesionales, pero a diferencia de sus otros compañeros en esta situación, llegó a este evento con una mayor experiencia, pues ya era Subcampeón mundial en 2023 y medallista de plata en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Aquí, dominó los seis asaltos, aunque su rival tenía una mayor trayectoria profesional y ganó por votación unánime.

Saidel dedicó su victoria a su hijo recién nacido:

“Este debut era muy importante para mí...Seguí la estrategia al pie de la letra: round por round, sin apresurarme, sin gastar energía innecesaria. Quiero agradecer a mis entrenadores por la excelente planificación...Y quiero dedicar esta victoria a mi hijo que tiene solo dos meses de nacido. Él es mi mayor motivación para seguir adelante en este deporte”.

Yusnier Sorsano Ruiz obtuvo la victoria contra el argentino Nicolás Verón en la categoría de 154 libras. Fue uno de los pocos combates de la noche que no llegaron a los seis rounds. A los 15 segundos del tercero, el réferi decretó un conteo de protección para el argentino y detuvo el combate, declarando el nocaut técnico y la victoria del cubano. De esta forma, ganó el premio FEDELATIN, que lo otorga esa asociación, que es una extensión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), dedicada al fomento y desarrollo del boxeo en América Latina.

“Realmente esperaba terminar antes el combate...Pero lo fundamental es que gané y traigo este título a Cuba. Tuve una preparación excelente y seguí todas las indicaciones de mi entrenador”.
Lázaro Álvarez
Erislandy Álvarez

Los organizadores seleccionaron para el final a dos grandes figuras del boxeo cubano.

Primero, Lázaro Álvarez, quien ha sido tres veces campeón mundial y medallista olímpico. En este evento, ganó su combate ante el mexicano Raúl Hernández y los reportes reflejaron que mantuvo el control absoluto todo el tiempo. Ganó por decisión unánime de los jueces.

Y después, Erislandy Álvarez, el campeón olímpico de París 2024, se enfrentó a un difícil rival, el mexicano Rogelio Jiménez. En el cuarto round, Erislandy recibió un un conteo de protección, por un golpe fortuito en el cuello que lo llevó a las cuerdas. Pero, se recuperó con la ayuda de sus entrenadores y continuó peleando con gran intensidad. La decisión de los jueces fue unánime a favor del cubano.

Erislandy reconoció la calidad de su rival:

“­Fue una verdadera guerra...Quiero agradecer especialmente a mi esquina que supo recuperarme en ese momento difícil. El golpe en el cuello me causó un dolor intenso, pero con la aplicación de hielo y los consejos de mis entrenadores, pude superarlo...Los boxeadores mexicanos son tremendos peleadores, siempre los he admirado. Jiménez es un gran luchador, pero hoy demostramos que el boxeo cubano está en otro nivel”.

Como resultado final, los boxeadores cubanos ganaron todas sus peleas por votación unánime o por nocaut técnico.[3][4]

Enlaces relacionados

Referencias