Manuel Moreno de La Torre
| ||||||||||
Manuel Moreno de La Torre. Fue un joven médico cubano de notable inteligencia y una carrera profesional breve pero intensa. Protagonista del primer reporte completo sobre un proceder neuroquirúrgico en Cuba, así como por sus aportes a la investigación sobre la fiebre amarilla y al hipnotismo experimental.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Cárdenas, Matanzas, Cuba, el 28 de enero de 1861. Sus padres fueron Manuel Moreno y Juana de La Torre. Su hermano Gustavo Moreno de La Torre, fue otro médico matancero destacado.
Sus abuelos paternos, el coronel D Francisco de Paula y Moreno y Rosa Frómeta, en tanto los maternos fueron: Andrés y Elvira Perovani.
Manuel fue bautizado el 14 de marzo de 1862 en la Parroquia “La Purísima Concepción” de Cárdenas, Matanzas, según su certificado de bautismo.
Etapa estudiantil
Manuel Moreno de La Torre inició su trayectoria académica en su ciudad natal, donde cursó la Segunda Enseñanza antes de trasladarse a La Habana para completar su Bachiller en Artes en 1878. A los 17 años se matriculó en la Real y Literaria Universidad de La Habana, donde demostró excelencia académica al culminar el primer año de medicina con calificaciones sobresalientes el 1 de junio de 1880. Posteriormente continuó sus estudios en España, obteniendo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid en junio de 1883. Su expediente académico se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid bajo la signatura UNIVERSIDADES (legajo 1577).
El título le fue expedido por el Ministerio de Fomento español el 14 de abril de 1884, pero no aparece registrado en su expediente hasta el 15 de mayo de 1888.
Carrera como profesional
De regreso a Cuba, Moreno se dedicó al estudio de la fiebre amarilla, una enfermedad que devastaba la isla durante esa época. Publicó trabajos que contribuyeron al entendimiento clínico y epidemiológico del brote. En el Congreso Internacional de Hipnotismo Experimental y Terapéutico (1888) presentó “Algunas consideraciones relativas al hipnotismo. Más adelante presentó en el Congreso Internacional de Hipnotismo Experimental y Terapéutico en 1888 el trabajo titulado: “Algunas consideraciones relativas al hipnotismo. Experiencia demostrativa” que luego convirtió en una excelente monografía, la que le valió su entrada como miembro correspondiente a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, en 1889.
En 1890 ascendió a Miembro Titular de dicha Sociedad, la primera Sociedad Científico Médica Cubana, fundada el 11 de octubre de 1879, presidida por el destacado investigador Serafín Gallardo Alcalde (1834-1880) y que agrupó en su seno a los más destacados médicos de la época.
De esa organización médica el Doctor Delgado García, en su libro “Temas y personalidades de la Historia Médica Cubana” afirmó sobre Moreno de La Torre: “…fue refugio científico de los jóvenes médicos cubanos que presentaron allá sus primeros trabajos, pues a la academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana se llegaba tras largo y brillante ejercicio de la profesión…”
El Doctor Moreno de La Torre no fue académico porque falleció cuando más se esperaba de él. Con solo 7 años de ejercicio profesional se destacó lo suficiente para llegar a ser Secretario de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana desde 1890 hasta 1891.
Su entrada como Titular a dicha sociedad la logró con el importante trabajo “Placenta Previa, Hemorragia, Parto Prematuro; Septicemia consecutiva”, en 1890.
Destacan entre sus méritos la amplia cultura médica y general que le distinguía, lo que le permitió redactar la sección de comentarios bibliográficos de la revista “Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana”, la que denominó “Revista de la Prensa” y realizó varias traducciones de artículos científicos.
Cuentan en su obra además los trabajos: “Tratamiento de la Angina Diftérica” (1890), “Contribución al Estudio de la Fiebre Amarilla” (1890), y el reporte sobre el “Absceso Cerebral, Trepanación, Curación, Residiva y Muerte” (1891), tras la primera intervención quirúrgica cerebral desarrollada en La Habana a una joven de 31 años y que apareció publicada en el volumen 17, Número 1 de 1891, de la revista “Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana”, en el año 1891.
Manuel Moreno de La Torre dejó una huella duradera tanto en la práctica clínica como en la investigación médica cubana del siglo XIX. Su trabajo pionero sobre neurocirugía estableció las bases para futuras intervenciones cerebrales en Cuba y su enfoque interdisciplinario sigue siendo un modelo para los médicos contemporáneos.
Muerte
Falleció en La Habana en 1892.
En la propia “Revista de la Prensa”, en las páginas 305 a la 307 se encuentra un artículo que comenta el fallecimiento del Doctor Manuel Moreno de La Torre en el que se destaca su labor asistencial y se lee:
Fuentes
- Delgado García G. Temas y personalidades de la historia médica cubana. Cuaderno de Historia de la salud Publica, 1987.
- Expediente de estudios número 9.112. Manuel Moreno de la Torre: Archivo Histórico de la Universidad de La Habana, Cuba.
- González G. El Doctor Manuel Moreno. Cron Medicina Quirúrgica, La Habana, 1981.
- Martinez-Fortin Foyo JA: Historia de la Medicina en Cuba (1840-1958=: Cuaderno de Historia de la salud Publica, 2005.
- Pérez Ortiz, Letier. Apuntes para la historia de la vida y obra del Doctor Manuel Moreno de la Torre. Biblioteca del Hospital provincial Docente: José Ramón López Tabrane, Matanzas, Cuba, 2019.
- Sole Llenas J. Reseña histórica de las instituciones neurológicas más destacadas. Revista Neurol

