Nasry Asfura

Nasry Asfura
Información sobre la plantilla
Nasry Asfura foto ficha.jpg
Datos Personales
NombreNasry Juan Asfura Zablah
Nacimiento8 de julio de 1958
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Partido políticoPartido Nacional

Nasry Asfura Conocido también como Nasry "Tito" Asfura. En un político y empresario hondureño. En su carrera política ha sido calificado como de línea conservadora. Fue alcalde de la capital de ese país, Tegucigalpa. Se presentó en dos ocasiones a las elecciones por la presidencia de Honduras, en 2021 y de 2025. En las primeras, fue derrotado por Xiomara Castro por amplia mayoría y en las segundas, después de 24 días sin informar los resultados, el Consejo Nacional Electoral del país lo declaró vencedor por un estrecho margen de menos de 1%.

Primeros años y estudios

Asfura nació el 8 de julio de 1958 en Tegucigalpa.

Sus abuelos fueron inmigrantes palestinos, que llegaron a Honduras, donde luego nacieron los padres de Asfura.

Los estudios los realizó en la capital hondureña. Los correspondientes al preuniversitario (o bachillerato) los desarrolló en el Instituto San Francisco, una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas de Honduras, centro fundado por frailes franciscanos radicados en ese país centroamericano y ubicado en la ciudad de Comayagüela, contigua a Tegucigalpa y considerada también parte de la capital del país.

Posteriormente, se matriculó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la carrera de Ingeniería Civil, pero no terminó estos estudios.

Trayectoria laboral

Comenzó su vida laboral desde su juventud y aunque no continuó sus estudios de Ingeniería Civil, se desempeñó como empresario en el sector de la construcción. Y ha sido considerado como un "empresario importante del rubro de la construcción en el país".

Desde la década de 1990, comenzó a trabajar en la Alcaldía del Distrito Central, que está formado por los antiguos municipios de Tegucigalpa y Comayagüela, ocupando cargos operativos y de gerencia en varias administraciones municipales. En este período, fue asistente y miembro administrativo en la alcaldía de Tegucigalpa y luego regidor municipal también de la capital.[1]

Carrera política

En 2009, fue electo diputado nacional por el departamento de Francisco Morazán y hasta 2011 dirigió el Fondo Hondureño de Inversión Social, creado en 1990 para dar mejoras en infraestructura.

En 2005, se presentó en las elecciones internas del Partido Nacional como precandidato a alcalde del Distrito Central, pero no fue elegido. Durante esas elecciones, comenzó a utilizar en sus anuncios, la frase "¡Papi a la orden!", con la cual quería trasladar la imagen de que estaba a dsposición de sus electores. Y aunque el partido no lo eligió como candidato, la frase se convirtió en uno de sus apodos. El otro, es que muchos lo llaman "Tito".

Alcalde de Tegucigalpa

Después de trabajar varios años vinculado a las estructuras de gobierno de la capital, se postuló a las elecciones para la Alcaldía de Tegucigalpa en dos ocasiones y ganó en ambas, tanto en 2013 como en la segunda ocasión, en 2017 en que fue reelegido.

Allí, mantuvo una imagen de persona dedicada al trabajo y con una vestimenta modesta de camisa azul, jeans y zapatos de trabajo (o botas). Y con los conocimiento adquiridos en ingeniería y la construcción, su gestión se destacó por el foco en la infraestructura vial. Durante sus dos mandatos, impulsó la creación de obras tales como puentes, pasos a nivel y túneles, entre ellos el paso a desnivel conocido como El Prado, el más largo de Honduras.[2][3]

No obstante, fue mencionado en investigaciones de entes fiscales hondureños. En 2020, su nombre apareció en documentos del Ministerio Público en una investigación por malversación de fondos públicos y lavado de activos, por un monto de 28 millones de lempiras (moneda de curso legal en su país) en beneficio propio. Pero, el proceso se detuvo.

Otro señalamiento fue que en octubre del 2021, su nombre apareció también en la investigación internacional denominada “Pandora Papers” (Papeles de Pandora), que consistió en la revelación de listados de funcionarios y exfuncionarios de distintos países del mundo con sociedades “offshore” (entidades domiciliadas en un paraíso fiscal o territorio opaco y propiedad de una persona no residente en dicho territorio). Pero, de acuerdo con las informaciones publicadas, se expusieron argumentos de que Asfura había dejado de ser accionista de la empresa investigada desde varios años antes.

Asfura ha rechazado esas acusaciones.[4]

Candidato presidencial

Se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales del país en 2021, donde resultó vencedora Xiomara Castro con más del 51% de los votos, mientras que Asfura solo obtuvo el 36%.[5]

En las correspondientes a 2025, los resultados de las elecciones provocaron un movimiento de rechazo de una parte de la población. Transcurrieron más de tres semanas posteriores a las elecciones, en que no se habían anunciado los resultados. Finalmente, el pleno del Consejo Nacional Electoral declaró electo a Nasry Asfura como próximo presidente.

Sus detractores partidarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pero también, Salvador Nasralla, el otro candidato que se presentó en las elecciones y además, el Presidente del Congreso de Honduras, no reconocieron esos resultados. Los argumentos expresados es que hubo denuncias consideradas "graves" de irregularidades durante el proceso de escrutinio, fuerte injerencia extranjera y un complot organizado previo a las elecciones realizadas el 30 de noviembre de 2025. Y exigieron al Consejo Nacional Electoral el conteo completo de las actas, al considerar que solo así se podía garantizar la legitimidad de los resultados.[6][7]

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes de las elecciones, declaró que Asfura era el único amigo de la libertad en Honduras, llamó a los hondureños a votar por él y además, amenazó con recortar fondos de ayuda al país si Asfura no ganaba las elecciones. Por todos estos motivos, hubo denuncias de injerencia extranjera en ese proceso, calificado como "polémico" por medios de prensa extranjeros. Asfura, por su parte, declaró que estaba preparado para gobernar y al ser anunciado como ganador, un grupo de países lo reconocieron como el próximo presidente del país.[8][9][10][11]

Presidente de Honduras

Su mandato como Presidente de Honduras comienza el 27 de enero de 2026.

Es el segundo presidente de Honduras en tener ascendencia palestina, después de Carlos Flores Facussé, quien gobernó el país en el período de 1998 a 2002.[12]

Referencias