Estadio beisbolero Big Boy

Revisión del 16:39 5 ene 2026 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_de_estadio |nombre= Estadio beisbolero Big Boy |deporte= Béisbol |deporte2= Fútbol, softbol |imagen= EBBigBoy.jpg |conocido= Tiene un gran valor cultural dentro…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estadio beisbolero Big Boy
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol y Fútbol, softbol
EBBigBoy.jpg
Conocido:Tiene un gran valor cultural dentro de la comunidad limonense, la que considera este campo íntimamente relacionado con el desarrollo de la ciudad
Localización:1ra y 2da Avenida, 6ta y 7ma calle, Limón
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:80 x 65 m
Capacidad:2000 espectadores
Construcción
Apertura:1887
Acontecimientos
Zona de recreo, lugar deportivo, atracción turística y turismo

Estadio beisbolero Big Boy. Estadio beisbolero que inició una gran tradición en la población limonense hacia ese deporte, surgiendo en esa provincia los más destacados peloteros del país. sirvió para el fomento de otras actividades como el fútbol, softbol y para actividades culturales. Declarado el 5 de enero del 2001 Patrimonio Histórico Arquitectónico por Decreto #29199-C, de la Gaceta #4.

Ubicación geográfica

Situado en el cantón y provincia de Limón en Costa Rica. Ubicado en 1ra y 2da Avenida, 6ta y 7ma Calle. Se encuentra cerca del casino de Sala de Juego, así como de la estación de autobús de Terminal de Buses MEPE.

Los puntos destacados incluyen Estadio Juan Gobán y Hospital Dr. Tony Facio Castro. Sus coordenadas geográficas se extienden en la latitud 9° 59′ 27″ Norte y la longitud 83° 1′ 52″ Oeste.

Historia del estadio

El béisbol se afianzó en el siglo XIX como deporte en Limón en un campo abierto como resultado de la influencia de los trabajadores estadounidenses que llegaron a la zona para construir el ferrocarril al Caribe y posteriormente para establecer la industria bananera.

Primeramente, se inauguró una cancha formal, que luego se convirtió en lo que hoy es el estadio de béisbol. Diez años después (1887), la United Fruit Co., donó legalmente el terreno a la ciudad con el fin de incentivar el deporte en la ciudad y se juega el primer partido de béisbol en Costa Rica, entre los trabajadores de la United Fruit Company y la compañía ferrocarrilera Northen Railway Co.

En la década de 1897, el estadio fue cerrado por remodelación y se construyeron nuevas vallas de ladrillo, así como nuevas tribunas. Se tomó la decisión de bautizarlo como Big Boy Baseball Stadium en memoria y homenaje al famoso pelotero Bancroft Scott. El estadio no tiene relevancia arquitectónica, pero jugó un gran papel en el desarrollo del deporte en la ciudad.

Al instalarse en Limón el enclave bananero, se observa en cualquier actividad comercial, urbana o cultural la participación de la Compañía Bananera. En Limón al igual que en otros países donde por uno u otro motivo hubo permanencia de sectores de población estadounidense, se incentivó el béisbol como actividad deportiva.

En este estadio de béisbol se inició una gran tradición en la población limonense hacia ese deporte, surgiendo en esa provincia los más destacados peloteros del país, entre ellos Donnald (Dany) Haylin Shaw, nombrado en el año 1999 el lanzador del siglo por la prensa deportiva costarricense, otorgándosele este título por haber sido un estelarísimo lanzador profesional durante 17 años.

Integró la selección tica hasta 1950 y actuó en 283 juegos en las sucursales de los Dodgers en Brooklyn, Jugó además en México, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Nicaragua. Ganó más de la mitad de los 622 partidos disputados en el exterior hasta 1968, año de su retiro.

El Big Boy tiene un gran valor cultural dentro de la comunidad limonense, la que considera este campo íntimamente relacionado con el desarrollo de la ciudad. Para ellos, “Limón fue creciendo deportiva y culturalmente a la par de este monumento. Si lo demolieran esto sería un gran golpe para nuestra población.”

Este inmueble además de haber permitido el desarrollo del béisbol, disciplina deportiva para la que fue construido, sirvió para el fomento de otras actividades como el fútbol, softbol y para actividades culturales.

A pesar de la tradición beisbolista de la comunidad limonense, en los últimos años ésta prácticamente se ha perdido por lo que se fundó una nueva Asociación de Béisbol Limonense, cuyo propósito es incentivar este deporte en la comunidad joven de los limonenses.

Nombre del Estadio

En la segunda mitad de siglo XX al ser remodelado el Estadio se le da el nombre de Big Boy en honor del destacado pelotero limonense Bancroft Big Boy Scott.

En 1977 sobre la entrada principal del Estadio Big Boy, se colocó en su honor un busto esculpido en cemento con una altura de 68 centímetros. Se ignora el nombre del escultor.

Busto esculpido en honor a Bancroft Big Boy Scott

Arquitectura

El estadio consiste en una tapia de tres metros de alto que encierra el campo de juego y las graderías, estas últimas constan de cinco gradas construidas de alfajillas y tablas de madera.

Entre la cancha y la gradería existe un murete de 90 cm sobre el que se apoyan piezas de madera para clavar una malla de alambre que impide el acceso de los espectadores al campo de juego.

La estructura del techo es también de madera la cual sostiene las láminas de hierro galvanizado de la cubierta. El campo de juego está rodeado de gradería solo en los extremos laterales del diamante, no así detrás del área de los jardines. En los extremos de ambas graderías están los servicios sanitarios públicos.

Al final de la gradería se encuentra una construcción de bloques de concreto sobre la cual se apoya un entrepiso de madera para formar un segundo piso de estructura de madera forrada en ambos lados con tablilla. En el primer piso se encuentran los vestidores, el segundo aparentemente estaba destinado a la prensa, invitados especiales y personalidades del deporte.

El muro que define el inmueble no tiene más retiro con la calle que la acera de 1.5 m. En la esquina ambas paredes forman un octágono en donde se reserva una pared enmarcada con un relieve para colocar placas conmemorativas.

Exteriormente el edificio no tiene elementos que lo sitúen entre algún período o corriente arquitectónica. El muro está pintado con diferentes anuncios publicitarios.

Fuentes