Humberto Roca Sánchez
| ||||||||||||||||||
Humberto Alfonso Roca Sánchez . Combatiente revolucionario cubano. Primer coronel del Ministerio del Interior, caído en combate en contra la agresión de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.
Sintesis biografica
Nació el 30 de octubre de 1957, en Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey.
Ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1971. Cumplió misión internacionalista en Angola formando parte de los primeros cadetes con participación en acciones combativas. Cumplió servicio en el batallón del Estado Mayor General de las FAR hasta 1978, en que es nombrado en la Dirección de Seguridad Personal.
Fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba, donde ocupó responsabilidades de dirección.
Se vinculó más cerca a la protección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, labor a la que se consagró hasta alcanzar la máxima responsabilidad de mando.
Transitó por diversos cursos de mando por lo que se le asignó dirigir los equipos de protección operativa para destacadas personalidades que visitaron el país.
Fue designado a cumplir servicio especial en la República Bolivariana de Venezuela.
Muerte
El 3 de enero de 2026, cayó heroicamente en combate enfrentando a la agresión del ejército de Estados Unidos muy superiores en fuerzas y medios que atacaron a Caracas capital de la República Bolivariana de Venezuela.
Fue ascendido de manera póstuma al grado militar de primer coronel como digno y merecido reconocimiento y homenaje a su sacrificio.
Condecoraciones recibidas
Recibió numerosas condecoraciones entre las que se destacan:
• Medalla Combatiente Internacionalista de primera clase,
• Medalla Por la Victoria Cuba-RPA
• Medalla 40 Aniversario de las FAR
• Medalla Conmemorativa por los 50 años de los Órganos de la Seguridad del Estado y el Orden Interior
• Medalla 60 Aniversario de las FAR
• Medalla 60 Aniversario del Minint
• Distinción por el Servicio en el Ministerio del Interior por X, XV y XX años,
• Sello XX Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.

