Aves en Cuba
=
| ||||||
Aves en Cuba
=
Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros que son endémicos: Cyanolimnas , Ferminia , Gymnoglaux , Starnoenas , Teretistris, Torreornis y Xiphidiopicus.
Sumario
Origen de las aves de Cuba
Las primeras aves cubanas, posibles ancestros de las actuales, llegaron a territorios que hoy forman Cuba con posterioridad a 42- 40 millones de años atrás. La fauna de aves actual de Cuba tiene su origen principalmente en América del Norte. También tiene origen en Centroamérica, sobre todo de las especies típicas de los trópicos. La influencia de aves de Sudamérica es mucho menor.
Aves fósiles
Se conocen 24 especies fósiles de aves en Cuba, en su mayoría de tamaños grandes ya que se fosilizan mejor. Muchas de estas especies eran predadoras gigantes. Las mayores de ellas eran los Ornimegalonyx, con O. oteroi y O. acevedoi con una altura de unos 110 cm, gigante entre los búhos. Otras grandes aves fueron las lechuzas Tyto noeli y T. riveroi , los gavilanes Titanohierax borrasi y Gigantohierax suarezi con envergadura de hasta 3 metros y el enorme cóndor Gymnogyps varonai.
Aves que nidifican en Cuba
En el país nidifican 152 especies de aves silvestres y de vida libre. Entre éstas hay 9 introducidas del Viejo Mundo por el hombre (directamente o en países vecinos), de ellas se han naturalizado 6 y las otras 3 tienen vida libre pero suelen ser dependientes del hombre.
Especies endémicas de Cuba
Únicas de Cuba, es decir endémicas, son 28 especies (7,7% de endemismo en aves). Se destaca el zunzuncito (Mellisuga helenae) por ser el ave más pequeña del mundo con sólo 6,4 cm de largo. Por la belleza, también se destacan el tocororo (Priotelus temnurus) que es el ave nacional de Cuba, el cartacuba (Todus multicolor), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), el catey (Aratinga euops), el camao (Geotrygon caniceps) y la paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala). De belleza extraordinaria era el guacamayo (Ara tricolor) que era regalo para reyes, pero desdichadamente se extinguió en 1864.
Las endémicas cubanas de más reciente descubrimiento son: la fermina (Ferminia cerverai), el cabrerito de la ciénaga (Torreornis inexpectata) y la gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), reportadas en 1926-1927 por el naturalista español Fermín Zanón Cervera en la Ciénaga de Zapata.
Archivo:90px-Cuban Pygmy-owl (Glaucidium siju).jpg Archivo:73px-Cuban Parakeet (Aratinga euops) -in tree-6-4c.jpg
Subespecies endémicas de Cuba
Existen 21 especies no endémicas que sin embargo presentan subespecies endémicas en Cuba. Éstas son 32 en total, que se suman a 20 subespecies pertenecientes a 7 de las especies de aves endémicas. Se destaca la grulla (Grus canadensis nesiotes) por ser una de las aves más altas en Cuba y por su belleza se destacan la cotorra (Amazona leucocephala leucocephala), el zunzún (Chlorostilbon ricordii ricordii), el cabrero (Spindalis zena pretrei) y el carpintero real (Campephilus principalis bairdii).
Archivo:Grulla con su cría.jpg Archivo:Zunzún.JPG Cotorra

