Iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara
| ||||||||||||||||||||||||||
' ' ' Construcción ' ' '
La primera iglesia fue construida de madera y guano en 1692 por los fundadores de la villa, luego por iniciativa del padre Juan Martín de Conyedo en el mes de abril de 1725 se comienza a reedificar de mampostería y tejas y no hubo persona alguna que dejara de tomar parte en su ejecución, quienes no podían donar materiales o recursos pecuniarios se brindaban para trabajar personalmente por el tiempo que se les señalaba. De los principales contribuyentes solo se tiene conocimiento del Capitán Juan Pablo Monteagudo y del Alguacil Mayor Domingo Martín. La reconstrucción terminó en 1738, y desde entonces la Plaza de Armas se comenzó a llamar “Plaza Mayor”.
Los maestros a quienes se encargó la edificación fueron: el albañil José Benthan, el carpintero Juan de Cárdenas y el tornero José Hidalgo. Fue una empresa grande, dado el pequeño vecindario existente, y la escasez de recursos; sólo vencida por el espíritu religioso de la época.
Demolición
Se decide demoler en el 1923 la Parroquial Mayor. Pasado el tiempo, fue construida la Glorieta y con aspiraciones a que esta fuera el centro de lo que sería el Parque “Leoncio Vidal”, de Santa Clara.
Fuentes
Folleto: “El Parque Vidal” de Ángel Cristobal García. Colección Escambray, 1993. Juan Manuel Fernández Triana del Centro de patrimonio.