Escuela Primaria Ignacio Agramonte (Perico)
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Escuela Primaria Ignacio Agramante Loynaz. Institución educacional cubana para la formación primaria de los niños y niñas, fundada en la segunda mitad del siglo XX, ubicada en el [[Perico (Perico)|consejo popular Perico], en el municipio de igual nombre, en la provincia Matanzas. Debe su nombre a Ignacio Agramonte Loynaz uno de los patriotas más sobresalientes del proceso revolucionario cubano.
Sumario
Historia
Orígenes
En el período de 1925 a la década del 50 existía en Perico una escuela pública para hembras nombrada Ignacio Agramonte Loynaz. Esta se encontraba en la calle Martí, entre Julián Domínguez y Maceo. Su directora hasta el año 1948 fue Ernestina Barreto Vega, destacada educadora y revolucionaria periqueña. Posteriormente la sustituyó la Dr. Alicia Díaz Álvarez.
El área donde hoy se encuentra la escuela era un lugar deshabitado llamado “El mamey” porque existían muchos árboles de esa fruta. En este lugar se presentaba el circo cuando venía al pueblo. Su construcción comienza en la década del 50, fue inaugurada en 1956 por el gobierno de Fulgencio Batista, el acto estuvo presidido por Fidel Barreto ministro de la agricultura y familiar de Ernestina Barreto Vega. Nombre que se le dio a la escuela.
La escuela consta con un comedor que se inicia junto con el centro y se tomó como un voto más para el presidente Fulgencio Batista donde se hacía el almuerzo a los niños con problemas económicos. El centro escolar era una escuela pública.
Triunfo Revolucionario
Al triunfar la Revolución con los cambios en el sector educacional se unen las dos escuelas y se adopta cambiar el nombre por “Ignacio Agramante Loinaz”.Se comienza a trabajar la doble sesión y se unen las hembras y los varones.
Por gestión de la librería en la semana de la cultura, Dora alonso visitó el pueblo y compartió con los niños y maestros del centro en una feria del libro.
La misión del maestro desde aquel entonces es la formación integral de los pioneros y la formación en valores.
Maestros
Los maestros que asumieron esta misión, algunos continúan ejerciendo la profesión y otros han fallecido siendo estos fundadores, alfabetizadotes antes de triunfar la Revolución.
Maestros como Juanita carrera, Anisia Casanova, Xiomara Martínez, María Isabel Márquez, Neisy Campo, Jorge L. Hernández, Berta Mena, Jorge L. Padilla, Berta Zulueta, Marcela Caiderín, Mirta Belmonte, Otilia Hrnández, Adelfa Medina, Georgina Beltrán y Dora A. Rodríguez, muchos de estos maestros fueron directores de escuelas, subdirectores y jefes de ciclos aunque hay que destacar que mucho después de haber cumplido con los años de servicio se han incorporado al centro para continuar con la labor educacional.
Directores
También se hace mención de algunos directores que han transitado por el centro a partir de la década del 80: Alberto Morjón, Gustavo Edroza, Sonia Quesada, Yoslaine Gonzóalez, Pío Díaz Acanda, Mercedes Lapeira, Juan Enrique, Reyder Avila, Aralys Pereira, Idania Duquezne, Isis Tiant y Rosario Miñoso y algunos jefes de ciclo como Sonia Quezada, Yolanda Valladares, Angela, Agustina Ramos, Luisita, Mercedes Lapeira, Aleyda León, Freddy Docasal, Magalis del Toro, Gladis Paz, Yamilet Rodríguez, María Angelina Zulueta, María de los Angeles Ayala, María Teresa Sardiñas Barrueta e Irma Ona Hernández.
Estructura
La esta formada por tres módulos de una sola planta, con 17 aulas, un vestíbulo, una dirección, una biblioteca, un laboratorio de computación, un comedor, un local de instructores de arte y maestros de educación física y un patio donde se realizan los matutinos y actividades.
Transformaciones
El año 2000 comienza las nuevas transformaciones en el sector educacional:
- Introducción de las N. tecnologías. Maestros de computación. Aulas de 20 alumnos. Formación de Maestros emergentes. Instructores de Arte.
- Programa alimentario ( niños bajo peso).
- Programa Editorial Libertad. Formación de Maestros de Educación Física.
Organizaciones
La escuela para desarrollar el trabajo político ideológico cuenta con las siguientes organizaciones:
- Consejo de dirección.
- Núcleo del Partido Comunista de Cuba.
- Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunista.
- Guía Base.
- Brigada Federación Estudiantil Universitaria.
- Sección Sindical.
Formación
Se desarrolla la formación vocacional de los estudiantes a través de los círculos de interés conveniada con otro organismo y los propios de la escuela, fortaleciendo el trabajo creativo de nuestros pioneros.
El trabajo para la formación ciudadana y de valores, da garantía que la escuela se convierta en una instalación martiana dando salida al conocimiento de la historia de Cuba, historia local, al mártir de la escuela, efemérides y símbolos patrios.
El centro funciona como una microuniversidad , logrando la superación del personal docente en los cursos de licenciatura y maestría. Se fortalece el papel del tutor para la preparación de los maestros en formación con una visión de centro formador que enseña y educa al niño, lo prepara para la vida y el comportamiento en una nueva sociedad, logrando una formación general integral en los alumnos.
Véase también
Fuente
- Archivos del Museo Constantino Barredo Guerra
- Archivos de la Escuela Primaria Ignacio Agramonte Loynaz. Perico