Banda de Conciertos Alejandro García Caturla
| ||||||||||||||||||||||
Banda Municipal de Conciertos Alejandro García Caturla de Quemado de Güines. Realizan conciertos didácticos dedicados a niños, adolescentes y jóvenes. Otras actividades de promoción de los diversos géneros musicales interpretados: oberturas, paso dobles, boleros, fantasías, y participan en las noches de danzón para preservar la cultura popular tradicional, retretas, presentaciones en galas artísticas y en actos políticos.
Sumario
Historia
Esta institución se funda en el año 1909, dirigida por Domingo Polledo, en años sucesivos se crean otras bandas, en 1911 una banda infantil, 1942la segunda, en 1947 la tercera banda música y en 1983 la cuarta Banda de concierto “Alejandro García Caturla”, que se mantiene activa.
Con el tiempo las bandas municipales desaparecieron en este municipio y no es hasta en la década de 1980 que se rescata nuevamente la cuarta banda municipal de concierto, pero no es hasta 1983 que con el enorme esfuerzo realizado en todos los municipios del país para crear las diez instituciones básicas, el 23 de diciembre, se crea la Banda de Conciertos “Alejandro García Caturla” en homenaje a la presencia de esta personalidad en el municipio.
Actividades de las Bandas de Conciertos en la época: 1907 a 1952
- Ensayos de lunes a viernes en horarios nocturnos.
- Retretas los jueves y domingos de 8.00 p.m. a 10.00 p.m. con un intermedio en la glorieta del parque central.
- Diana mambisa el 26 de diciembre con la peculiaridad que se hacía caminando por algunas calles principales del municipio.
Directores de la Banda
- José Luís Abreu hasta 1986.
- Leandro Cruz Pérez 1986-1993.
- Trino Morales 1994-1995.
- Marcelino Espinosa 1996-2003
- Ramón Vidal Colina 2003
- Duniesky Pizzani 2004.
- Miguel Pérez Blanco 2007.
- Jorge Mederos. 2007 - 2011
Integrantes actuales
- Jorge Mederos Garcia.
- Willian Hernández Garcia
- Manuel Méndez Pedroso.
- Deyvis Rodríquez Rodríguez.
- Angela B. Arredondo OReilly.
- Mileidys Pérez Rodríguez.
- Yurime Méndez Denis.
- Ángel M. López Vizcaino.
- Daniel Rodríguez Rodríguez
- Michel Vidal Farrés
- Ramón Vidal Colina.
- Diosleivi Pulido Chirino
- Duniesky Pizzani Arencibia
- Yosvanis Echarte Cárdenas.
- Luis M. Cruz Otazo.
- Leandro Cruz Pérez.
- Vicente Hernández Vergara.
- Gregorio Ruíz López.
- Luis Antonio Pulido Armenteros.
- José A. Conte García.
- Amado Mederos García.
- Humberto Trujillo Valdez.
- Amaurys Pérez González.
- Noelsi Nicado Acosta.
Principales Actividades
- Retretas.
- Desfiles.
- Actos políticos.
- Galas culturales.
- Baile de las Flores.
- Baile del Danzón.
- Diana Mambisa.
- Visita a comunidades.
- Conciertos didácticos.
Estas actividades le devolvieron al pueblo quemadense el disfrute de las tradiciones de la música de conciertos que estaba perdida.


