Región Autónoma del Tíbet

Revisión del 06:38 2 abr 2011 de Editor oni (discusión | contribuciones) (Localización)
Región Autónoma del Tíbet
Información sobre la plantilla
Bandera de Tíbet
Bandera

Escudo de Tíbet
Escudo

Población 
 • Total14 millones de habitantes hab.

El Tíbet una región autónoma de China, fronteriza con la India, Buthan y Nepal.

Superficie

El Tíbet es actualmente una región administrativa de China con una superficie de 1.221.600 Km2 (antes de la invasión china, el Tíbet tenía unos 2,5 millones de Km2, aproximadamente el tamaño de Europa Occidental, tras la invasión una gran parte de este territorio fue anexado a provincias chinas). Está dividido en tres provincias: U-Tsang, Amdo y Kham. Sus límites son Sinkiang-Uighur (N), las provincias Tsinghai (NE), Szechwan (E), Yunnan (SE), y La India (O y SE), Buthan y Nepal (S) El Tíbet está constituido por una gigantesca meseta de 3.500 a 4.500 metros de altitud, situada entre el Kuenlun (al N) y el Himalaya (S) y atravesado por el sistema orográfico de Thanglha que separa la región montañosa y semiárida septentrional (Sinkiang), de la gran llanura formada al S, en la India, por los valles del Ganges y el Brahmaputra. Sus montañas superan a veces las 6000 o 7000 metros, como el Chomo Langma (Monte Everest), con 8.848 m en la frontera tibetano-nepalí o el Namzha Parwa con 7.756 m. En la meseta del Tíbet nacen los ríos más importantes de Asia: el Brahmaputra, que es el principal. El Indo, el Ganges sagrado de la India, y el Sutlej se originan en el Tíbet occidental. En la parte septentrional están las fuentes del Mekong, del Yang-Tse-Kiang y del Huang-Ho, cuya mitología llena la historia del China y Vietnam.

Habitantes

El Tíbet cuenta con unos 14 millones de habitantes, (6 millones de tibetanos originarios y, 8 millones de chinos emigrados o desplazados a la zona). En su capital Lhassa hay 260.000 personas (100.000 tibetanos y 160.000 chinos). Los tibetanos practican el budismo en el 99% de los casos. Una parte considerable de los tibetanos son nómadas o seminómadas. Aproximadamente 1/3 de su población son monjes o monjas budistas.

Historia

Desde la emancipación de los siervos, en 1959, el Tíbet ha disfrutado de un rápido crecimiento económico y social.

En 2010, el Producto Interno Bruto de la región alcanzó los 50.800 millones de yuanes (7.750 millones de dólares) y registró una tasa de crecimiento anual de 12,4 por ciento, dijo ayer domingo Padma Choling, presidente del gobierno regional.

Mientras tanto, los ingresos netos per capita de los agricultores y pastores alcanzaron los 4.319 yuanes, el doble de la cifra de 2005.

La esperanza de vida promedio de los tibetanos casi se ha duplicado hasta los 67 años, frente a los 35,5 años de 1959.

Fuente