Región Autónoma Uigur de Sinkiang

(Redirigido desde «Sinkiang»)
Región Autónoma Uigur de Sinkiang
Información sobre la plantilla
Región autónoma de China
Sinkiang.png
CapitalUrumchi
EntidadRegión autónoma
 • PaísBandera de la República Popular China China
GobernadorNur Bekri
SuperficiePuesto 2.º
 • Total1,660,000 km² km²
Población (2010) 
 • Total21 813 334 hab, hab.
 • Densidad11,67 hab/km²
Sinkiang2.jpg
Imagen del Potala

Sinkiang, oficialmente Región Autónoma Uigur de Sinkiang es una de las cinco regiones autónomas que, junto con las veintidós provincias, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China (las regiones autónomas se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios). Su capital es Urumchi. Se le concedió la categoría de región autónoma el 1 de octubre de 1955.

Ubicación geográfica

Situada en el noroeste de China, la región autónoma uigur de Xinjiang, conocida en forma abreviada como Xin y llamada Xiyu en tiempos antiguos, es la de mayor extensión de las provincias y regiones autónomas del país, debido a que posee una superficie de 1,66 millones de kilómetros cuadrados, es decir, un sexto del total nacional. También tiene las líneas fronterizas más largas (5.600 kilómetros), colindando al nordeste con[[ Mongolia, al oeste con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tajikistán y al suroeste con Afganistán, Paquistán e India.

Historia

A comienzos de la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.) la región dependía de los Xiongnu, un poderoso pueblo nómada radicado en la actual Mongolia. En el siglo segundo antes de Cristo llegó a la zona Zhang Qian, enviado de los [[Han, lo que sería el comienzo de varias décadas de enfrentamientos con los xiongnu por el dominio de la región que terminaron con la victoria de los Han. En el año 60 a. C. establecieron el Protectorado de las Regiones Occidentales, cerca de la actual Luntai para supervisar toda la región hasta Pamir. Durante la usurpación de Wang Mang en China, los estados dependientes del Protectorado se rebelaron y volvieron bajo dominación xiongnu en el año 13 d. C. Durante el siguiente siglo, los Han enviaron varias expediciones a la región, restableciendo el Protectorado durante los periodos 74-76 d. C., 91-107 d. C. y desde el 123 d. C. en adelante. Tras la caída de la dinastía Han (220 d. C.), el protectorado se mantuvo bajo la dinastía Wei y la dinastía Jin Occidental.

Conflicto en Sinkiang

Las tensiones continúan en la región debido a las aspiraciones independentistas de los uigures y a lo que Amnistía Internacional y Human Rights Watch describen como represión por parte de la cultura Han. Por el contrario, muchos chinos no [[Han, perciben la política de autonomía étnica de la RPC como discriminatoria contra ellos. Los defensores de la independencia consideran que el gobierno chino sobre Sinkiang es imperialismo chino. Estas tensiones resultan ocasionalmente en graves incidentes y violentos choques, como el Éxodo de los [[Kazajos de Sinkiang (1962), durante el cual 60.000 refugiados huyeron a la Unión Soviética En julio de 2009, enfrentamientos interétnicos entre uigures y han causaron casi 160 muertos y más de mil heridos. Las autoridades locales calificaron los disturbios como los peores desde la fundación de la Nueva China, en 1949. El 2 de marzo del 2014 un grupo de desconocidos ingresó portando cuchillos y dagas a la estación de trenes de Kunming, provocando la muerte de 34 personas e hiriendo a más de 140 civiles. El gobierno central de China culpó a miembros de grupos separatistas de Sinkiang

Habitantes

En Sinkiang hay varios grupos turcos musulmanes, como uigures y kazajos. Otros grupos minoritarios son los hui, kirguises, mongoles, rusos, xibe, tayikos, uzbekos, tártaros y manchúes. El porcentaje de la etnia han ha aumentado desde el 6% en 1949 hasta el actual 40%, según los datos oficiales. Este dato no incluye al personal militar ni a sus familias ni a los muchos trabajadores inmigrantes no registrados. Una gran parte de esta transformación puede ser atribuida al Cuerpo de Producción y Construcción de Sinkiang, una organización semi-militar de colonos que ha construido granjas, pueblos y ciudades en diversas partes de la provincia. Esta transformación demográfica es vista por algunos como una amenaza para el mantenimiento de la cultura de los uigures y otras etnias distintas de la han, de manera similar a lo que ocurre en el Tibet. En general, los uigures son la etnia mayoritaria en la parte occidental de Sinkiang, incluyendo las Prefecturas de Kashgar y Khotan, la Prefectura Autónoma Kirguís de Kizilsu y Aksu, así como en la Prefectura de Turfán, en el Sinkiang oriental. Los han son la etnia mayoritaria en el Sinkiang oriental y septentrional, incluyendo las ciudades de Urumchi, Karamay, Shihezi y las Prefecturas de Changji, Börtala, Bayin'gholin, Ili (especialmente la ciudad de Kuitun) y Kumul. Los kazajos se concentran principalmente en la Prefectura de Ili, en el norte de Sinkiang.

Economía

Sinkiang es conocida por sus frutas, especialmente uvas y melones. También produce algodón, trigo, seda y nueces. Destaca la crianza de ganado bovino. Hay importantes depósitos de minerales y de petróleo. El Producto Interior Bruto (PIB) fue aproximadamente de 187.000 millones de RMB en 2003, que se incrementaron hasta los 220.000 millones gracias a la política de desarrollo de China Occidental introducida por el Consejo de Estado. La renta per cápita en 2003 fue de 9.710 RMB. La industria de extracción de petróleo y gas en Aksu y en Karamay experimentará un gran auge debido al proyecto de gasoducto y oleoducto hasta Shanghái. En 2004, Sinkiang exportó por valor de 3,047 mil millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 2,589 mil millones de dólares. La mayor parte del volumen de importaciones y exportaciones se dirige a y desde Kazajistán a través del Paso de Ala. La primera frontera de libre comercio de China fue establecida en la ciudad de Horgos (Zona de libre comercio de Horgos). Horgos es el mayor puerto terrestre de la China occidental y tiene fácil acceso a los mercados de Asia Central. En 2006, se abrirá un segundo paso hacia Kazajistán, la zona comercial de la frontera de Jeminay.

Recursos naturales

Xinjiang tiene 68 millones de hectáreas de tierras, (41,19% del total regional), utilizables para la agricultura, la silvicultura y la ganadería. De esta cantidad hay 9,33 millones de hectáreas de tierras roturables y 4.078.700 hectáreas a tierras cultivadas; 48 millones de hectáreas de estepas naturales aprovechables y 666.700 hectáreas de praderas artificiales, de suerte que Xinjiang es una de las cinco zonas ganaderas más grandes del país; y también 4.839.300 hectáreas de tierras de uso forestal, incluidas 1.533.300 hectáreas de bosques, con una reserva de 250 millones de metros cúbicos de maderas. La región cuenta con 699 especies de animales silvestres, comprendidas 85 de peces, 7 de anfibios, 45 de reptiles y 137 de mamíferos. De entre las más de 4.000 variedades de plantas silvestres verificadas, más de 1.000 son de valor económico especial. Se han descubierto 122 variedades de minerales y las reservas de berilio, la muscovita, la nitratita, la arcilla de alfarería y la serpentina ocupan el primer lugar en el país. Se han verificado 730 millones de las toneladas de minerales de hierro. Entre los más de 70 minerales no metalíferos, la muscovita, la piedra preciosa, el amianto y el jade de Hetian tienen fama tanto en el país como en el extranjero. Además, existen 318 millones de toneladas de sal, 170 millones de toneladas de mirabilita y 2,326 millones de toneladas de nitratita.

Referencias


Fuentes