Alumbrado público en Mariel

Revisión del 09:15 4 abr 2011 de Guido01012 art.jc (discusión | contribuciones) (El alumbrado en mariel)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
EL ALUMB RADO
Información sobre la plantilla
Lugar:Mariel
País(es) involucrado(s)
Cuba


Inicios

Después de haberse fundado el pueblo del Mariel en 1804, pasaron muchos años sin que existiera en él el alumbrado público; calles sólo contaban con la escasa luz de las lámparas de aceite, petróleo de los portales de las casas o de la que se difundía por allí entre abierta ventana.

Sus habitantes se recogían temprano y quedaba el pueblo más completa oscuridad.

Muchos anchos después

Pasaron sesenta y cuatro años antes de que se tomase para la instalación de alumbrado en las calles. En sesión del ayuntamiento del 29 de mayo de 1868, se tomó el acuerdo de dotar al pueblo de alumbrado público, iniciándose un expediente y estudio pertinentemente.

En la sesión del 17 de julio del mismo año, se presentó ya un proyecto sobre este asunto, y el 15 de diciembre se dio cuenta de haberse tratado la construcción de los faroles.

Inauguración del alumbrado publico

En enero de 1869 se inauguró el alumbrado público con luces y petróleo en las esquinas. Los gastos de instalación ascendieron a escudos y 900 milésimas. El gasto mensual de entretenimiento, ale el primer mes a 49 escudos y 700 milésimas.

El 8 de octubre de 1869 se concede el servicio del alumbrado Don Gabriel Díaz por la suma de 700 escudos anuales, pero parece (el servicio no se prestaba a satisfacción pues, el Ayuntamiento febrero de 1870 recibió repetidas quejas.

En 1871 se sacó nuevamente un trato por dos años. Esto fue el 19 de mayo, pero ya en 28 de junio el concesionario solicitó aumentó en la conciliación y fue denegado, acordándose suministrar el sé por administración. El 6 de octubre hubo de votarse un crédito para reparar los faroles y material, dañado por el último ciclón.

Más de cuarenta años duró ese rudimentario medio de iluminación público, pero de modo accidental hubo ya ensayos de alumbrado eléctrico.

Primera Luz eléctrica

La primera luz eléctrica que se encendió en el Mariel, la instaló Don Alfredo Valdés en el Alambique de los Villa en el año 1884.

Por este motivo se celebraron grandes fiestas que duraron cinco días organizadas por Eduardo Arnaiz Villa y la música fue la del Apostadero de la Habana,

Fuente

  • libro Páginas de la historia del Mariel por El Dr. Francisco José Vélez.