Problema científico
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Problema científico. Es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable.
Concepto
En el Glosario del Centro de Estudios Educacionales se define el problema como:
Contradicción entre una situación actual del objeto y una situación deseable. Revela un segmento de la realidad donde el conocimiento es insuficiente o parcial, o en la cual prevalecen modos de actuación insatisfactorios, expresando al mismo tiempo, que la respuesta o solución no está contenida en la región de lo conocido. Ello conduce al despliegue de una actividad para resolver la contradicción y llegar a la situación deseable, de ahí su papel rector en la investigación. [1]
Según la caracterización presentada, el problema constituye una forma de conocimiento que expresa la identificación de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable, o sea, que están presentes 2 términos esenciales (lo actual y lo deseable; lo desconocido y lo conocido; lo insatisfactorio y lo satisfactorio, etc.).
Formulación del problema
La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas, etc. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentación teórica sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.
Se recomienda, al formular el problema:
- Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable)
- Redactar la pregunta principal
Referencia
- ↑ Centro de Estudios Educacionales. Glosario. Taller de Diseño de Proyectos de Investigación-Desarrollo e Innovación Tecnógica. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación, 1999. P. 5.
Fuente
Investigación educativa: nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Cuba.