Problema científico

Problema científico
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Fuentes del problema científico
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Concepto:Interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable.

Problema científico. Es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable.

Concepto

En el Glosario del Centro de Estudios Educacionales se define el problema como:

Contradicción entre una situación actual del objeto y una situación deseable. Revela un segmento de la realidad donde el conocimiento es insuficiente o parcial, o en la cual prevalecen modos de actuación insatisfactorios, expresando al mismo tiempo, que la respuesta o solución no está contenida en la región de lo conocido. Ello conduce al despliegue de una actividad para resolver la contradicción y llegar a la situación deseable, de ahí su papel rector en la investigación. [1]

Según la caracterización presentada, el problema constituye una forma de conocimiento que expresa la identificación de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable, o sea, que están presentes 2 términos esenciales (lo actual y lo deseable; lo desconocido y lo conocido; lo insatisfactorio y lo satisfactorio, etc.).

Formulación del problema

La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas, etc. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentación teórica sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.

Se recomienda, al formular el problema:

  1. Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable)
  2. Redactar la pregunta principal

Referencia

Fuente

Investigación educativa: nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Cuba.