Changüí

Plantilla:HechosEl Changüí es el género musical que más se aproxima al son; es oriundo de la zona más oriental del archipiélago cubano y puede ser catalogado como la célula genuina de ese género. El comienzo del Changüí en Guantánamo se remonta al siglo XIX, donde familias enteras iniciaron y mantienen esta tradición desde aproximadamente 1860 cuando se reunían en fiestas que no acababan nunca en parejas en las zonas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo.

Orígenes

Está enmarcado en un contexto socio histórico 1871 - 1899 que permite una mayor fusión de diferentes clases sociales. Su compás de (2x4) con letras de los cantos ocurrentes de acuerdo a las inspiraciones del cantante, la copla o la expresión realizada por los integrantes del grupo al unísono y el montuno donde un solista lleva la guía, realiza las improvisaciones alternando con el coro que corresponde al estribillo. Anteriormente tenía su período de auge en la navidad, noche buena, fin de año y fiesta de santos.

No existían grupos de changüí estructurados, sino piquetes que se formaban espontáneamente, solo bastaba que apareciera en la fiesta un tresero y así se iban incorporando los demás instrumentos, ahí mismo se formaban las competencias de treseros y bongoseros en plena fiesta que duraban dos o tres días sin parar; se asaban puercos, se vaciaban cientos de botellas de ron, vino, especialmente para las mujeres y los que se cansaban dormían en hamacas debajo de los árboles.


Instrumentos

Los elementos instrumentales tímbricos-sonoros básicos en el changüí se mantienen hasta nuestros días como es el tres, el bongó, la marímbula, el guayo y las maracas.

El tres, instrumento típico para interpretar la música campesina y el son cubano, es su base fundamental por las posibilidades que brinda a la interpretación y a la improvisación. Se dice que sin tres no hay Changüí. “Es quien plantea el tema, da pie a la entrada del resto del grupo, dobla la melodía que hace el cantante, realizando los llamados pasos de calle (puentes entre una y otra frase), introduce la descarga y conduce al clímax de despedida. El tresero changüisero nunca pone acordes, pues su instrumento tiene esencialmente una función melódico- rítmica”.


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