Rafael Gómez Silvera

Revisión del 18:28 10 abr 2011 de Jose jc.jiguani1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '  {{Personaje_histórico|nombre=|imagen=|descripción=|lugar_de_nacimiento=|fecha_de_nacimiento=|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}} '''Rafael Gómez Silvera ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

  Plantilla:Personaje histórico Rafael Gómez Silvera miembro activo del Movimiento 26 de Julio en esta ciudad, razón por la cual sufrió prisión y fue torturado en varias oportunidades, hasta morir asesinado en la Loma de San Juan en Santiago de Cuba el 5 de julio de 1958.

Datos Biográficos

Rafael Gómez Silvera nació de cuna muy pobre, en Jiguaní, el 3 de octubre de 1935. Fueron sus padres Norberto Gómez y Marina Silvera, quienes residían en el Reparto San Antonio, hoy Hermanos Gómez.
Durante los primeros años de su vida asistió a la Escuela pública, llegando hasta el 4to grado, por problemas visuales y económicos viéndose en la necesidad de abandonar la escuela y trabajar para ayudar a su familia madre y abuela materna Caridad Silvera.
Junto a otros muchachos humildes como él realizó diversos trabajos: lavar carros en el garaje de la localidad, limpiar zapatos, vender San Antonio, vender harina, limpiar casas, vender raspaduras, caramelos y dulces elaborados en casa, etc. Él y su hermano Ramón “Pinguingui” ambos eran muy queridos por sus compañeros.

A los 16 años se fue para Santiago de Cuba con su tía Amparo Silvera a trabajar como dependiente en la tienda de víveres.

Desarrollo de su niñez


En este ambiente callejero en el que se desarrollo su niñez, conoció los abusos y atropellos a que estaba sometido el pueblo cubano y la clase humilde de nuestro país, toda esta serie de cosas vistas y sufridas por él en carne propia fueron forjando su carácter, es cuando inicia sus actividades revolucionarias, junto a su hermano Ramón en la clandestinidad entrando en contacto en al movimiento 26 de Julio dirigido por Frank País García.


Actividades Revolucionarias


Ya en plena actividad participa en diversas acciones como sacarle gasolina a los carros del ejército de Batista, arrebatándole armas que pasarían al ejército al Ejercito Rebelde, traía y llevaba mensajes de una provincia a otra donde se encontraban las cédulas revolucionarias.
Fue detenido por confusión con su hermano, unos días después de esclarecida la situación fue liberado continuando así en la actividad clandestina.

A los 22 años de edad es detenido nuevamente por guardias del ejercito batistianos en Santiago de Cuba. Su cuerpo hecho ya cadáver es encontrado en un lugar próximo a la ciudad, acabando así con su valerosa vida el 5 de Julio de 1958.

Muerte


Muere el 5 de Julio de 1958 cerca de la ciudad de Santiago de cuba.


Fuente


Archivo Histórico Municipal.