Comunicación positiva en Educación

La Comunicación Positiva en la Educación 

La  comunicación positiva tiene para la actividad humana y la relevancia que adquiere en algunas profesiones, especialmente las que se relacionan con la educación y formación del ser humano.

¿A qué llamamos comunicación positiva?

Una comunicación positiva es aquella mediante la cual cada persona expresa lo que piensa, siente y desea de modo claro y directo, sin afectar o dañar a los demás.
Implica la expresión libre y la defensa de los derechos personales, pero, teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades, deseos y derechos de los demás.
Cuando se establece una comunicación positiva la persona se siente bien consigo misma, ya que ha podido hacer o decir lo que piensa y desea, sin ofender o molestar a los otros, y estos a su vez sienten que ha sido justa y honesta y que le ha tenido consideración, lo que les permite comprenderla y aceptar su expresión y su conducta.
Lograr una comunicación positiva no resulta nada fácil. Requiere honestidad, sinceridad, valentía, firmeza y autocontrol. Exige tener en cuenta a los otros, explicarles lo que pensamos, queremos, sentimos o el por qué hemos tomado una decisión en la que están implicados, pero que no les dañe o lastime.
Al comportamiento que se produce durante una comunicación positiva se le denomina comportamiento asertivo. Con frecuencia agredimos a los demás, a veces conscientemente, y otras, sin darnos cuenta. Pensamos sólo en nosotros mismos y nos olvidamos de lo que el otro piensa y siente y de cómo le puede afectar lo que le estamos diciendo o lo que hemos decidido hacer.


Fuente

Dra. Raquel Bermúdez Morris. Lic. L. Pérez Martín. COMUNICACIÓN POSITIVA EN EDUCACIÓN. Facultad de Psicología
Universidad de La Habana.