Centro Cultural Dulce María Loynaz

Revisión del 14:43 13 abr 2011 de Beatriz icl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Institución|nombre=Centro Cultural Dulce maría Loynaz|imagen=IMG_1260.JPG|descripcion={{Bandera2|Cuba}}|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=5 de febrero de 2005|ubicacion=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro Cultural Dulce maría Loynaz
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:No. 502 de la calle 19, esquina a E, en El Vedado

Centro Cultural Dulce María Loynaz. Principal espacio institucional de facilitación a la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro, organización rectora del sistema editorial y la distribución de libros y publicaciones seriadas en Cuba.

La rehabilitación del valioso inmueble en que se encuentra situado el Centro (la casa de la conocida escritora Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura 1987 y Premio Cervantes 1992) fue resultado de la cooperación cultural organizada entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

El Centro está ubicado en el no. 502 de la calle 19, esquina a E, en El Vedado. Fue inaugurado el 5 de febrero de 2005, por el Presidente de la Junta de Andalucía Miguel Chaves y el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Abel Prieto Jiménez, como una de las actividades centrales de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En poco tiempo ha devenido referencia de la vida cultural de la ciudad, en particular de la creación literaria y la edición de libros, pero también de la interrelación con otras artes, característica de la creación contemporánea.

El Centro Cultural albergó en su inmueble a la Academia Cubana de la Lengua, organización autónoma de la que Dulce María Loynaz fue directora y cuyas sesiones en ese período histórico se realizaron en esta casa. En estos momentos su sede fue trasladada al Colegio Universitario de San Gerónimo en La Habana Vieja.

La Institución es un Centro Nacional de Promoción Literaria, máxima instancia metodológica del trabajo literario en el país, dirigido por el poeta, narrador y promotor cultural Edel Morales. Es sede, además, de la Revista de Literatura y Libros La Letra del Escriba, con edición mensual de cinco mil ejemplares en soporte papel y disponible también en Internet.

El Centro desarrolla una programación cultural sistemática y variada, propiciando la participación de los creadores y de diferentes grupos sociales. Varios de sus espacios son coordinados por conocidos escritores, historiadores y periodistas y en su Salón Federico García Lorca y su Jardín se presentan habitualmente los más importantes intelectuales cubanos de todos los géneros literarios y de las diversas promociones y tendencias artísticas que actúan hoy en la isla.

Homenajes y conversaciones con grandes figuras de la literatura y la historia, paneles y mesas de diálogo y discusión, lectura de textos inéditos, cursos de formación para escritores y editores, presentación de libros y revistas, promoción de la lectura y animación sociocultural son algunas de las prioridades de este Centro, además de propiciar el intercambio con los creadores, facilitando espacios de participación para la realización de proyectos y para la reflexión sobre las políticas culturales y literarias. Se convoca también a los principales Premios que en este campo se conceden en el país: Nacional de Literatura, Nacional de Ciencias Sociales, Nacional de Edición, Nacional de Diseño del Libro, Anual de la Crítica a los mejores libros publicados en el año; Internacional de Cuento Julio Cortázar, y otros como el Pinos Nuevos para nuevos escritores y las becas de creación Dador.

Se ofrecen, además, servicios de biblioteca con sala de lectura, referencia tanto manual como automatizada, préstamo externo a usuarios especializados y sala de navegación, que permite la utilización eficaz de los medios tecnológicos para los procesos literarios o asociados a ellos.

Significativo dentro del inmueble, que en 1997 fue declarado Monumento Nacional, es también el rico patrimonio de la gran escritora que atesora la Casa, distribuido en tres áreas con carácter museable: el Salón Dorado o Francés, el Salón Colonial y La Capilla, donde el visitante puede disfrutar y conocer más de la vida y la obra de Dulce María Loynaz.

Usted puede conocer más acerca del Centro a través de su página web www.centroloynaz.cult.cu


Fuente

Portal Cubaliteraria