Saltar a: navegación, buscar

Centro Cultural Dulce María Loynaz

Centro Cultural Dulce María Loynaz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Centro Cultural Dulce Maria Loynaz.jpg
Fundación:5 de febrero de 2005
Director/a :Jesús David Curbelo
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 19 No. 502 esquina a E, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.centroloynaz.cult.cu/

Centro Cultural Dulce María Loynaz. Principal espacio institucional de facilitación a la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro, organización rectora del sistema editorial y la distribución de libros y publicaciones seriadas en Cuba.

Historia

El Centro Cultural fue fundado el 5 de febrero de 2005. La rehabilitación del valioso inmueble en que se encuentra situado el Centro (la casa de la conocida escritora Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura 1987 y Premio Cervantes 1992) fue resultado de la cooperación cultural organizada entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Ubicación

Centro Dulce Maria Loynaz.JPG

El Centro está ubicado en el No. 502 de la calle 19, esquina a E, en El Vedado. Fue inaugurado el 5 de febrero de 2005, por el Presidente de la Junta de Andalucía Miguel Chaves y el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Abel Prieto Jiménez, como una de las actividades centrales de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En poco tiempo ha devenido referencia de la vida cultural de la ciudad, en particular de la creación literaria y la edición de libros, pero también de la interrelación con otras artes, característica de la creación contemporánea.

El Centro Cultural albergó en su inmueble a la Academia Cubana de la Lengua, organización autónoma de la que Dulce María Loynaz fue directora y cuyas sesiones en ese período histórico se realizaron en esta casa. En estos momentos la sede de la ACL fue trasladada al Colegio Universitario de San Gerónimo en La Habana Vieja.

La institución es un Centro Nacional de Promoción Literaria, máxima instancia metodológica del trabajo literario en el país. Su Director fundador fue el poeta, narrador, investigador, editor y promotor cultural Alberto Edel Morales Fuentes. Actualmente lo dirige el poeta y narrador Jesús David Curbelo. Es sede, además, de la Revista de Literatura y Libros La Letra del Escriba, con edición mensual de cinco mil ejemplares en soporte papel y disponible también en Internet. http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/index.html

El Centro desarrolla una programación cultural sistemática y variada, propiciando la participación de los creadores y de diferentes grupos sociales. Varios de sus espacios son coordinados por conocidos escritores, historiadores y periodistas y en su Salón Federico García Lorca y su Jardín se presentan habitualmente los más importantes intelectuales cubanos de todos los géneros literarios y de las diversas promociones y tendencias artísticas que actúan hoy en la isla.

Homenajes y conversaciones

Homenajes y conversaciones con grandes figuras de la literatura y la historia, paneles y mesas de diálogo y discusión, lectura de textos inéditos, cursos de formación para escritores y editores, presentación de libros y revistas, promoción de la lectura y animación sociocultural son algunas de las prioridades de este Centro, además de propiciar el intercambio con los creadores, facilitando espacios de participación para la realización de proyectos y para la reflexión sobre las políticas culturales y literarias.

Servicios y convocaciones

Se convoca también a los principales Premios que en este campo se conceden en el país: Nacional de Literatura, Nacional de Ciencias Sociales, Nacional de Edición, Nacional de Diseño del Libro, Anual de la Crítica Literaria y Científico-Técnica a los mejores libros publicados en el año; Internacional de Cuento Julio Cortázar, y otros como el Pinos Nuevos para nuevos escritores y las becas de creación Dador.

Se ofrecen, además, servicios de biblioteca con sala de lectura, referencia tanto manual como automatizada, préstamo externo a usuarios especializados y sala de navegación, que permite la utilización eficaz de los medios tecnológicos para los procesos literarios o asociados a ellos.

Desde el año 2013 quedó inaugurado en esta misma sede el Centro de Información sobre la Literatura Cubana Actual, que tiene el propósito de convertirse en el receptáculo que aglutine la mayor cantidad posible de información sobre la producción literaria de la Isla en el siglo XXI, de tal manera que constituya un referente ineludible de búsqueda y acercamiento para escritores, críticos, investigadores, académicos, que pretendan abordar el hecho literario cubano de la actual centuria, desde la investigación o la producción misma.

El Centro de Información sobre la Literatura Cubana Actual tiene como objetivos erigirse como una institución bibliotecaria y de documentación especializada en el acontecer actual de la literatura cubana; ofrecer un servicio especializado que contemple lo más representativo de las obras cubanas editadas en nuestro país o en el extranjero en la actualidad, en los géneros de poesía, narrativa, teatro, literatura para niños y jóvenes, ensayo artístico-literario y de ciencias sociales. Es también un espacio donde los usuarios pueden consultar la bibliografía pasiva publicada en papel o digital acerca de esta literatura, con información sobre libros, autores, y la vida literaria actual. Además se encarga de promover la literatura cubana desde la actividad bibliotecaria, investigativa y sociocultural, a escala local, nacional e internacional; propiciar el fortalecimiento de la relación institución-creador, facilitando espacios para la realización de proyectos culturales y para la reflexión sobre la creación literaria.; se propone igualmente brindar a escritores y personas relacionadas con el mundo del libro, los servicios de: Biblioteca, Hemeroteca, Banco de Información, Correo electrónico y tiempo de máquina para consultas digitales.

Significativo

Significativo dentro del inmueble, que en 1997 fue declarado Monumento Nacional, es también el rico patrimonio de la gran escritora que atesora la Casa, distribuido en tres áreas con carácter museable: el Salón Dorado o Francés, el Salón Colonial y La Capilla, donde el visitante puede disfrutar y conocer más de la vida y la obra de Dulce María Loynaz.

Fuentes