Rodolfo Ramírez Esquivel

Rodolfo
Información sobre la plantilla
NombreRodolfo Ramírez Esquivel
Nacimiento12 de diciembre de 1937
Fallecimiento31 de diciembre de 1957
Camaguey
Causa de la muerteMuere en Combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresReinaldo Ramírez y Mercedes Esquivel

Rodolfo Ramírez Esquivel. Patriota cubano representativo del municipio Amancio Rodriguez, provincia de Las Tunas . Integrante en el territorio del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de diciembre de 1937. sus padres eran Reinaldo Ramírez y Mercedes Esquivel (familia acomodada). Cursa sus primeros estudios en la escuela Hermanos Maristas en Camaguey, de ahí ingresa en la escuela profesional de comercio donde solo concluye el primer año por encontrarse vinculado a la lucha estudiantil.

Luchas revolucionarias

De regreso al Central Francisco establece un negocio con el objetivo de ocultar su actividad revolucionaria lo que se convierte en una fuente de obtención de armas y medicinas para el movimiento revolucionario.

En los primeros meses del año 1956 se incorpora al M-26-7. Compra una panadería para ayudar al movimiento, realiza sabotajes, compra medicinas, colecta armas, rompe líneas telefónicas, incendia cañaverales entre otras actividades.

Tiene que trasladarse a Camaguey debido a su situación de fichado como revolucionario. Allí mantiene su participación en el grupo de acción y sabotaje.

Muere

El 31 de diciembre de 1957 se encontraba junto a un compañero en la finca la Norma en los alrededores de Camaguey, cuando iban a realizar un sabotaje a la planta eléctrica, son sorprendidos por una patrulla del ejercito de la dictadura y en el enfrentamiento desigual cae Rodolfo abatido junto con su compañero Domingo López Loyola.


Fuente

  • Archivo del Museo Amancio Rodríguez
  • Biografía del mártir ubicada en la escuela del municipio Amancio.
  • Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución