Museo Municipal de Amancio Rodríguez

(Redirigido desde «Museo Amancio Rodríguez»)
Museo Municipal de Amancio Rodríguez
Información sobre la plantilla
Museo amancio..JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLas Tunas
Información general
Inauguración10 de diciembre de 1982
TipoMuseo de historia local
Información visitantes
DirecciónCalle A #13 entre Ave. Libertad y Esperanza El Batey, Amancio Rodríguez

Museo Municipal de Amancio Rodríguez. Institución encargada de conservar y restaurar, mostrar e investigar el patrimonio histórico local. Posee 6 salas dedicadas a la exposición permanente y una sala para muestras transitorias. En ellas se exhiben las colecciones de historia, numismática, ciencias naturales y artes decorativas que atesora el museo.

Descripción

El Museo posee una importante colección de objetos de la comunidad aborigen, cuyos hallazgos demuestran que existieron habitantes indocubanos en la localidad. Se encuentran micro localizados 11 sitios arqueológicos, en uno de ellos se hallaron 7 hachas petaloides que se utilizaban para ceremonias religiosas. Se exhiben otros objetos arqueológicos confeccionados en piedra.

Brinda información sobre las luchas independentistas en el territorio, donde recoge los principales acontecimientos ocurridos durante las guerras del 68 y del 95, como las reuniones de San Diego de Buenaventura y Loma de Sevilla efectuadas por el gobierno de la República en Armas, la Cámara de Representantes y los generales de la talla de Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García, entre otros, en las cuales se discutieron temas referentes a la Invasión a las Villas. Además se puede conocer sobre los veteranos de la localidad que se destacaron en las Guerras de Independencia, así como sus objetos personales que forman parte de los fondos de la institución.

Se destacan hechos relacionados con la industria azucarera, a partir de 1902. Donde se exponen objetos referentes al movimiento obrero y sindical, así como de sus principales dirigentes, entre ellos Amancio Rodríguez Herrero, José Oviedo Chacón, Arsenio Yero Álvarez.

Datos del Museo

El museo Amancio Rodríguez Herrero, se encuentra ubicado en la Calle "A" #13 / Ave. Libertad y Esperanza El Batey, Amancio. Es un inmueble construido en el año 1934. La casa fue edificada para el auditor principal del antiguo central Francisco, local de madera, teja francesa, piso de cemento, donde se refleja el estilo Victoriano. Al abandonar sus dueños el país es entregado para convertirla en una institución cultural que atesora lo más preciado de la historia del territorio, llevando el glorioso nombre del líder azucarero Amancio Rodríguez.

Salas

Nuestro museo cuenta con 6 salas de exposición permanentes y una transitoria; de ellas 3 pertenecen a la sección de Historia, una a Numismática otra a Ciencias Naturales y una de Artes Decorativas.

Indio de la Localidad

La primera esta dedicada a la presencia aborigen en el territorio de lo que ocupa hoy el municipio Amancio, cuyos hallazgos demuestran que existieron habitantes indocubanos en la localidad; se encuentran micro localizados 11 sitios arqueológicos, en uno de ellos se encontró 7 hachas petaloides que se utilizaban para ceremonias religiosas, estas fueron encontradas de forma consecutivas, de mayor a menor; la sala cuenta con otros objetos arqueológicos confeccionados de piedras.

Armas de la luchas independentistas

También te brinda información sobre las luchas independentistas en el territorio, donde recoge los principales acontecimientos ocurridos durante la guerra del 68 y del 95; como las reuniones de San Diego de Buenaventura y Loma de Sevilla efectuadas por el gobierno de la República en Armas, la Cámara de Representantes y los generales de la talla de Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García, entre otros; en las cuales se discutieron temas referentes a la Invasión a las Villas.

La sala además te invita a conocer sobre los veteranos de nuestra localidad que se destacaron en las Guerras de Independencia, así como sus objetos personales que forman parte de los fondos de nuestra institución.

Foto Amancio Rodríguez Herrero

La segunda sala te proporciona un viaje inolvidable, donde encontrarás hechos relacionados con la industria azucarera, a partir de 1902.

También la sala expone objetos referentes al movimiento obrero y sindical; así como de sus principales dirigentes, entre ellos Amancio Rodríguez Herrero, José Oviedo Chacón, Arsenio Yero Álvarez.

Armas de la Guerra de Liberación Nacional

La sala muestra uno de los episodios más significativos de la Guerra de Liberación Nacional llevada por el pueblo, aquí se recogen datos y objetos personales de mártires que se destacaron en esta guerra; la sala cuenta con fondos que pertenecieron al Ejército Rebelde, entre ellos armas de diversas fabricaciones o marcas; así como objetos de gran valor, como los restos de palma, cuya sombra brindo a dos grandes figuras de la Historia de Cuba: Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, al frente de las columnas invasoras a su paso por el territorio de lo que es el municipio Amancio.

monedas y billetes

El museo cuenta con una sala dedicada a la Numismática, la que brinda una variada exposición sobre monedas y billetes de diferentes países; pero lo más significativo de esta sala están en los Toquen Azucarero de las antiguas colonias cañeras, que se empleaban como monedas, en el intercambio monetario mercantil.

El mundo de las aves

La sexta y última sala permanente te lleva a un paseo por el mundo de las aves, especies marinas y mamíferos autóctonos de nuestra región; aquí aparece una amplia y variadas especies de aves.

Investigaciones

Nuestro archivo de información, te llevará hacia un mundo donde encontrarás una detallada información sobre hechos, procesos y acontecimientos históricos ocurridos en nuestro municipio y la provincia de Las Tunas; referentes al surgimiento y desarrollo de la industria azucarera, las luchas campesinas en la zona, las lucha clandestinas y la guerra de liberación nacional, entre otras; contamos con un total de 47 investigaciones, de estas se destacan por su importancia y su utilización como material de consulta: "La compra de la tierra durante la durante La República Neocolonial", del autor: Vicente Romero León, El continuador. José M Caridad Rodríguez, autor: Alfonso Aleaga Sanabria, "Azúcar y Arquitectura", autor: Osvaldo Torres Pons, "Pasado presente y futuro del trapiche Madre Vieja", autor: Antonio Prada Faxas; y las multimedias "Amancio Rodríguez, un siglo de cultura azucarera", Museo Virtual de los autores: Vladimir Fernández Moreno, Oscar Oquendo Mora, Karell Rivero Reyes y Didier Camblor Torres.

Monumentos

Mausoleo Amancio Rodríguez

Nuestro museo te invita por un paseo por nuestras construcciones Conmemorativas de las que contamos con un total de 38, destacándose el monumento al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero, construido en 1983, para conmemorar el XXXIV aniversario de su asesinato, el mismo fue diseñado por el escultor Ernesto Ferrero, el mismo posee un busto, varias columnas y una plazoleta donde se realizan importantes actividades políticas y culturales. .

monumento dedicados a las madres del municipio

También se encuentra el monumento dedicados a las madres del municipio, construido en 1953 y pose una escultura de una mujer y un niño tallados en mármol blanco, que fue comprado en Italia. El obelisco en Laguna Baja, lugar donde acampó la columna invasora No 8 comandada por Ernesto Che Guevara, fue construido en 1972 por conmemorase el XIII aniversario del paso por el territorio. El obelisco en San Miguel del Junco lugar donde acampó la columna invasora No 2 comandada por Camilo Cienfuegos, construido en 1972 para señalizar este lugar en la conmemoración del XIII aniversario del paso por el territorio.

Actividades que se realiza

  • Mambisito: Actividad infantil caracterizadora, que se realiza el segundo sábado de cada mes; en la cual se incluyen juegos de participación unido a los hechos históricos de la localidad como la promoción de los diferentes objetos que atesora el Museo.
  • Panorama: Actividad caracterizadora, que se realiza el cuarto jueve de cada mes para un público adulto; en la que se combinan diferentes temas y temáticas vinculadas a la Historia Local, donde se insertan manifestaciones del arte y la literatura, así como personalidades del municipio.
  • Muy cerca de ti: Actividad para personas de la tercera edad y centros priorizados, como el hogar de ancianos y los hogares maternos; donde se mezclan lo histórico y la creación artística.
  • Matutino comunitario: Actividad de corte histórico, donde se da tratamiento a fechas significativas, en la que participan trabajadores del sector y la comunidad.

Eventos

El Museo Amancio Rodríguez convoca al Simposio Surgimiento y Desarrollo de la Industria Azucarera a celebrarse los días 7, 8 y 9 de diciembre de cada año. Pueden participar investigadores, museólogos, historiadores, periodistas, maestros, profesores y jubilados de la industria azucarera. Se podrá participar en las siguientes temáticas:

  • Surgimiento de la industria azucarera
  • Luchas obreras y sindicales
  • El papel de la mujer en la industria azucarera
  • El desarrollo tecnológico en la industria azucarera
  • El ferrocarril
  • El desarrollo portuario
  • Estudios socio-culturales en la industria azucarera
  • La agricultura cañera
  • La prensa y la industria azucarera

La dirección del CAI Amancio Rodríguez en coordinación con la dirección municipal de cultura convoca al evento Rescate y Conservación del Patrimonio Histórico Azucarero el cual se celebra desde mayo de 2003. Pueden participar investigadores, museólogos, historiadores, periodistas, maestros, profesores, estudiantes, trabajadores y jubilados de la industria azucarera.

Enlaces Relacionados

Fuentes