Válvula mitral

Válvula mitral
Información sobre la plantilla
OpenClose.gif
Concepto:La válvula mitral mide 2,5 cm de ancho y se halla entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, evitando la aparición de flujo retrogrado hacia la aurícula izquierda durante la eyección ventricular (sístole).

La válvula mitral mide 2,5 cm de ancho y se halla entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, evitando la aparición de flujo retrogrado hacia la aurícula izquierda durante la eyección ventricular (sístole). Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.

Funcionamiento de la válvula mitral

La válvula mitral se abre cada vez que el ventrículo izquierdo se distiende (diástole) dejando paso a la sangre que llega desde la aurícula izquierda para llenar el ventrículo izquierdo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae (sístole) el incremento de presión en el ventrículo conlleva el cierre de la válvula mitral, evitando flujo sanguíneo retrogrado hacia la aurícula. Con ello se consigue que toda la sangre bombeada desde el ventrículo izquierdo (stroke volume) sea conducida hacia la aorta y posteriormente al resto del organismo.

Caraterísticas

La correcta función valvular es multidependiente, supeditada a un complejo funcional formado por el anillo mitral, los velos valvulares y el aparto subvalvular.

Los Velos

La valvula mitrral consta dos velos.                                                                                

  • El velo anterior posee una forma semicircular y se encuentra anclado a 2/5 partes de la circunferencia anular. Exist
    Anatomia segmentaria de la valvula mitral
    e  continuidad entre el velo anterior de la valvula mitral y el velo izquierdo no coronario de la valvula adyacente (valvula aortica), tambien conocido como cortina aorto-mitral. El borde libre del velo anterior es normalmente continuo, sin indentaciones. La falta de redudndancia a lo largo del velo debe tenerse en cuenta en el caso de prolapso, ya que solamente pequeñas areas del velo pueden ser reseccionadas de forma segura. El movimiento del velo anterior tambien define la importancia entre el flujo procedente de la auricula (diastole) y el flujo expulsado hacia la aorta (sistole).
  • El velo posterior de la valvula mitral tiene forma cuadrangular y se encuentra anclado a 3/5 partes de la circunferencia del anillo mtral. Posee dos indentaciones bien definidas, las culaes dividen el velo en tres segmentos identificados como P1 (segmento anterior o medial), P2 (segmento medio) y P3 (segmento posterior o lateral). Los tres segmentos correspondientes del velo anterior serian A1 (segmento anterior), A2 (segmento medio) y A3 (segmento posterior)1. Esta nomenclatura es de vital importancia para describir detalles anatomicos especificos entre ecocardiografistas y cirujanos. Las indentaciones del velo posterior permiten su apertura en diastole. Ademas, conllevan la redundancia en el margen del velo posterior, lo cual puede conducir a la presencia de exceso de tejido en el segmento que prolapsa. Esta circumstancia permite una reseccion mucho mas agresiva en comparacion con el velo anterior. La altura del velo posterior es mucho menor que la del velo anterior, sinembargo, ambos velos tienen una superficie similar.

Fuentes

  • Carpentier A. Cardiac valve surgery--the "French correction". J Thorac Cardiovasc Surg 1983 September;86(3):323-37.
  • Modified from A Carpentier, DH Adams, F Filsoufi (in press). Carpentier’s Techniques of Valve Reconstruction. Philadelphia: W.B. Saunders.
  • Hueb AC, Jatene FB, Moreira LF, Pomerantzeff PM, Kallas E, de Oliveira SA. Ventricular remodeling and mitral valve modifications in dilated cardiomyopathy: new insights from anatomic study. J Thorac Cardiovasc Surg 2002 December;124(6):1216-24.
  •  Ahmad RM, Gillinov AM, McCarthy PM et al. Annular geometry and motion in human ischemic mitral regurgitation: novel assessment with three-dimensional echocardiography and computer reconstruction. Ann Thorac Surg 2004 December;78(6):2063-8.