Manuel José de Araújo Porto-alegre
| ||||||||||||||||
Manuel José de Araújo Porto-alegre. Barón de Santo Ángelo, fue poeta y dramaturgo, precursor del Romanticismo brasileño, así como pintor, arquitecto, urbanista, periodista, caricaturista, crítico e historiador de arte, profesor y diplomático. Es patrón de la Silla Número 32 de la Academia Brasilera de Letras.
Síntesis biográfica
Nace el 2 de noviembre de 1806 en la pequeña villa de José de Río Pardo, en Río Grande do Sul, Brasil. Hijo de Francisco José de Araújo y de Francisca Antônia Viana. Quedando huérfano en dos ocasiones primero de padre a los 5 años de edad, haciéndose cargo de su educación su padrastro quien tambi’en muere cuando contaba con 12 años de edad. Su verdadero nombre era Manuel José de Araújo, modificado para Pitangueira por el espíritu nativista, mientras que en la Independencia, y más tarde llegar a la forma final, Manuel de Araújo Porto-alegre, y el mal deletreo Porto Alegre, que utilizan algunos de sus biógrafos.
Comienzos
Tenía 16 años cuando fue contratado como asistente en el taller del relojero francés Jean Jacques Rousseau, que, teniendo en cuenta su inclinación por el dibujo lo llevó a estudiar con su compatriota François, un recién llegado a la ciudad.
Un poco más tarde habría algunas lecciones del pintor retratista Maciel Gentil y decorador con Juan de Dios, comenzando a ganarse la vida como pintor profesional.
Decidió ir con el estudio de Debret en Río de Janeiro después de ver una reproducción de la archiduquesa Leopoldina de aterrizaje del capitán francés, hasta finales de 1826 logró salir a la corte, a donde llegó el 14 de enero de 1827.
Trece días después fue matriculado como alumno fundador de la Academia Imperial de Bellas Artes, la clase de Debret, a quien pronto asumirá los amigos más cercanos.
Estudios
Para su formación asistió a la escuela militar, estudió Anatomía y Fisiología en la Facultad de Medicina y fue profesor de filosofía de Fray José Policarpo de Santa Gertrudis.
Todos estos esfuerzos sólo tenía un ámbito de aplicación, prepararlo adecuadamente para el viaje a Europa el cual logra realizar gracias a una herencia inesperada y con la abdicación de su mecenas
Con efectos a 25 de julio de Port-gay 1831 fue a Francia en compañía de Debret, y desde finales de ese año se matriculó en la matrícula del célebre Barón Gros, en París. En 1832 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, a la que asistió con cierta importancia.
Vivir en una habitación de la residencia del arquitecto François Debret, hermano del pintor, Porto Alegre, durante el tiempo de su estancia en París, le permitió disfrutar de la intimidad y de la proximidad de todas las celebridades que frecuentaban la casa, años más tarde, en su autobiografía plantea :
Múltiples actividades
Un hombre de múltiples actividades y, a veces exclusiva, hizo en 1833, pinturas históricas, paisajes, interiores de cuevas, alegorías y el paisaje. No era un gran pintor, sino un animador cultural excepcional, que eran mucho más que las artes y las letras en una palabra, la cultura de Brasil.
Periodista y crítico de arte
Como periodista, fundó y dirigió Niterói (con Goncalves de Magalhaes Torres y el hombre), Linterna Mágica, Minerva y Brasiliense de Guanabara, habiendo colaborado con frecuencia varios otros como el Diario de I'Institut Historique de France, el Fluminense Aurora, La Reforma Diario, Minerva y New Journal of Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Por último, se dice que Puerto gay es el fundador de la historia y la crítica de arte en Brasil, y todavía puede ser rentable compulsivo sus artículos y memorias sobre el arte nacional, especialmente "la memoria en la antigua Escuela Fluminense de Pintura" "Valentim da Fonseca e Silva," Pedro Francisco do Amaral "y" Algunas ideas sobre las Bellas Artes e Industria en el Imperio del Brasil ", además de varios artículos sobre música.
Arquitectura o pintura
En la Academia también fue un discípulo del Montingny Grandjean, de modo que en la Exposición de 1830 asistió a la escuela con las obras de la pintura y la arquitectura.
Su interés por la arquitectura era de hecho muy grande, y la prueba es que han estudiado, en Roma en 1834, con el famoso arquitecto canina.
Hubo muchos proyectos de su propia autoría después de su regreso de Europa en 1837 - incluyendo la construcción de la Iglesia de Santa Ana (no realizado), la antigua sede del Banco de Brasil en la Calle Candelaria (demolido en 1937) y la remodelación y ampliación del Ayuntamiento y San Cristóbal y Aduanas de Río de Janeiro.
Viaje a Europa
En 1834 dejó París Puerto gay y comenzar una larga gira por Europa, visitando sucesivamente, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra.
Lo acompañó en su viaje a Italia querido amigo Domingos José Gonçalves de Magalhães, también un antiguo alumno de Debret la Academia Imperial de Bellas Artes, que antes tan sólo dos años, se había graduado en Medicina y publicó su primer libro, Poemas.
Regresa a Brasil
Al regresar a Brasil en 1837, el artista parece haber publicado ese mismo año, algunas caricaturas satirizando Justiniano José da Rocha, lo que llevó a apoyar Herman Lee, en su Historia de la Caricatura en Brasil, Porto ha sido el caricaturista primera en Brasil y en 1844 fundó el primer periódico del país ilustrado con caricaturas - la Linterna Mágica de duración efímera.
También en 1837 fue nombrado profesor de pintura de historia de la Academia Imperial de Bellas Artes por Simplicio Rodrigues de Sá.
Pintor de la Cámara Imperial en 1840, le cabe en este estado de la ejecución y supervisión de importantes obras de decoración para la coronación de Dom Pedro II, emperador del matrimonio con la Princesa Doña Teresa Cristina y los Príncipes de la Imperial bautizados Afonso y Don Pedro.
Desde 1838 profesor interino de la Escuela Superior de Diseño Pedro II como un reemplazo titular Gonçalves de Magalhães, Oporto-Gay continuó enseñando en la Academia de Bellas Artes hasta 1848 cuando, sintiéndose acosado por sus ex colegas Emilio Félix Taunay Teive Cabral, José Correia Lima y Auguste Moreau, solicitó y obtuvo su traslado a la escuela militar, aunque dicha transferencia implicaría pasar a su profesor para un reemplazo.
La reforma de Jerónimo Francisco, que se produjo poco después, lo abrumó aún más, reduciéndolo a un salario sustancial y que lo llevó a pedir su retiro.
Elegido concejal en 1852, esta oficina ha desarrollado una amplia actividad y fructífera para que, cuando se deja, el Consejo recibió una carta en la que se agradece el celo y la dedicación con que desempeñó sus funciones.
Replanteamiento de la Academia
Más tarde, el emperador Pedro II le pidió que esbozar una reforma radical de la Academia Imperial de Bellas Artes - lo que hicieron, convirtiéndose en Porto Alegre, en 1854, director de la eficacia de establecer y aplicar las ideas que esbozó en su del proyecto.
Por lo tanto, las sillas se crearon nuevos (incluido el diseño industrial), la biblioteca comenzó a trabajar con su catálogo, ha mejorado la situación financiera de los profesores y ampliar el edificio de la Academia, por lo que se puede ejecutar la galería de arte, como se dilata tres-seis años el período de residencia de los pensionistas en Europa. Todas estas reformas no se llevaron a cabo, pero ninguna reacción, provocada por los mismos enemigos que colarse unos años antes se había visto obligado a abandonar la Academia.
La renuncia y la protesta
Indignado, pidió la renuncia de Port-gay de su cargo en septiembre de 1857 mediante el envío de una carta al ministro que sigue siendo un documento de gran dignidad:
Muerte del diplomático
Llamado El diplomático por la carrera consular en 1859 por Pedro II, Puerto decepcionado de arte y artistas, tomaron su puesto en Berlín a mediados de 1860 y fue transferido en 1862 a Dresde.
En 1866 fue trasladado de nuevo - ahora a Portugal - y murió unos 13 años más tarde en Lisboa, capital portuguesa, el 29 de diciembre de 1879.
Sus restos fueron traídos a Brasil en 1922, fue trasladado siete años más tarde a Río Pardo, donde se encuentran.
Obras
El hombre-todo, como se refirió Fleuiss Max, dejó no menos de 135 trabajos publicados de la propia literatura, obras de teatro 20 y cuatro traducciones.
Practicó la pintura, la arquitectura, la literatura, y publicó libros de poesía como:
- Brasiliano (1843)
- El cazador (1843)
- Brasiliano I (1844)
- El vuelo (1844)
- La destrucción de los bosques (1845)
- Brasiliana en Tres Cantos (1845)
- Corcovado (1847)
- Colombo (1866) gran poema épico de más de 20 mil versos,
- Obras de teatro Angélica y Fermín (1845)
- La Estatua de Amazonas (1851)
- Los voluntarios de la patria, (1877)
Libretos para óperas
- El Prestigio de la Ley de 1859, la música de Manuel Francisco
- Restauración de Pernambuco, 1852, música Gianini
- Víspera de Guararapes
- La Noche de San Juan
Traducciones
- Electra, de Eurípides
- Lucrecia Borgia, de Víctor Hugo
- Cristina de Suecia, Dumas padre