Don Omar

Revisión del 10:21 19 abr 2011 de Leonard (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = William |nombre completo = William Omar Landrón Rivera |otros nombres = |imagen = Don_Omar.jpg |tamaño = |descripción = |fecha...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
William
Información sobre la plantilla
260px
NombreWilliam Omar Landrón Rivera
Nacimiento10 de febrero de 1978
Villa Palmeras, Puerto Rico
NacionalidadPuertoriqueño
Ocupacióncantautor
Obras destacadasAunque te fuiste

William Omar Landrón Rivera. Nacido el 10 de febrero de 1978, conocido artísticamente como Don Omar, es un compositor y cantante.

Educado en Villa Palmeras, un sector poco favorecido de Puerto Rico. Comenzó componiendo sus propias canciones y poemas a la edad de 12 años. Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor. Durante cuatro años fue pastor en la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón, que abandonó por un desengaño sentimental (su conocido tema Aunque te fuiste recoge este episodio de su biografía). En ese periodo formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas. Antes de esto era pastor evangélico. Trabajó junto a Yanuri, ahora quien es uno de los exponentes de la música sacra urbana (Reggaeton Cristiano). Pronto se sintió fuertemente atraído por el reggaeton, un género musical surgido en Puerto Rico a principios de los 90, la primera canción que realizó fue "Aunque te fuiste". Con el paso del tiempo, se sentiría fuertemente poseído por este genero.

Obra y vida artistica

En el año 2002 su carrera dio un vuelco cuando Héctor (hoy Héctor "El Father" y ex integrante de Héctor y Tito) lo apadrinó como productor musical, haciéndose partícipe como compositor en las producciones de otros artistas. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como Las 9 plagas. Compuso varias canciones para Tito como solista, y tras destacar como compositor trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción A La Reconquista. Trabajó también al lado de MVP, Grayskull (Te estás calentando), The Godfather (Déjala), y Da'Flex, entre otros.

En el año 2003 sale al mercado The Last Don su primer álbum como solista que incluye un éxito que luego será de las mejores canciones de la historia del reggaeton, Dale Don Dale, que ya estaba incluido en el disco de varios artistas MVP anterior a The Last Don. Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton (una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop) le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad en ese año a la canción Dale Don dale, con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum The last Don, que ocupó durante varias semanas los primeros puestos de la Billboard latina.

En 2004 aparece la edición en concierto de su disco que se llamará The Last Don Live.

Un año después, en el 2005 salìó a la venta Da Hitman Presents: Reggaeton Latino.

En el 2005 también consiguió producir un disco con varios cantantes y sus canciones, lo tituló "Los Bandoleros". Durante este, se dedicó a participar en trabajos con otros artistas, como en "Los Bandoleros" con Tego Calderon, "Como olvidar", con David Bisbal, "Ella y yo", con Aventura, "My Space" y "Nadie Como Tú" con Wisin y Yandel, "Hold you down" con Jennifer López y "La Traicionera", con su acompañante Glory" más un sin fin de canciones que avalan aun más su carrera.

En sus composiciones destaca la poca utilización de frases repetitivas, comúnmente usadas en el género del reggaeton, centrándose más bien, en historias que hablan del mundo de hoy, de las problemáticas, de los sentimientos. Fiel exponente de la Tiraera, la cual se manifiesta en su guerra lírical contra la otra maravilla del reggaeton Daddy Yankee. Temas como "Tiraera a Daddy Yankee 2005", "Sácala","El rey" (Como respuesta a la re-mezcla del tema "Ganzta Zone" De Daddy Yankee junto a Hector "El Father", Yomo, Arcángel, D' la Ghetto y Angel Doze, este era el "pupilo" de Don Omar), "Reportensen" (Combinando La Guerra con Daddy Yankee y Hector "El Father") son pruebas de dicha guerra. Recientemente, puso fin a la guerra lírical que sostenía con el denominado Dúo de la Historia :Wisin y Yandel, grabando así dos temas con ellos : "My Space" y "Nadie como tu ", el último que fue incluido en la última producción del dúo :"Los Vaqueros", el cual vendió 1.000.000 de copias en sus primeros tres días en el mercado. Don Omar se ha unido a la compañía WY Records debido a su tiraera con Hector El Father. Así lo han hecho Arcángel y Franco El Gorila para combatir a AlPachino; un cantante que misteriosamente salió de la nada en contra de Arcángel. Así todos estos raperos se han unido para tirarle a la compañía Gold Star Music (propiedad de Hector The Father).

Su última producción musical titulada King of Kings (2006), con el que Don Omar ocupa el # 1 en las listas hispanas de Estados Unidos y de las principales emisoras de Latinoamérica. Se puede decir que con este álbum por fin Don Omar se proclama El rey del reggaeton inconfundiblemente. El álbum debuta #1 en ventas y el primer corte promocional del álbum, ‘Angelito Vuela’, obtiene el # 1 en el ‘Latin Chart’ de la revista Billboard, alcanzando en el primer día en el mercado alrededor de medio millón de copias vendidas, considerado un verdadero récord en el género del reggaeton. Precisamente, este álbum con su nombre junto al tema Repórtense fue la causa de la ruptura de Don Omar con su padre musical Hector el Father y quien ahora es uno de sus más despiadados enemigos.

A finales del año 2006 lanza la edición especial de King of Kings, denominada "Armageddon Edition" en la cual añade 3 canciones más; 1 de ellas llamada "El Rey", es una tiraera para su antiguo compañero Hector "El Father"

En 2007 Lanzó "El Pentagono", producción musical en la cual participan varios exponentes del género. Uno de los éxitos de este álbum es "Calm My Nerves" en la cual participan Don y Reel, uno de los grandes exponentes del Hip-Hop.

En Agosto del 2007, participo en el disco "Invasión", con el tema "Mi Nena" el cual ya esta siendo éxito.

Controversias

Don Omar, padre de tres hijos, ha sido asediado constantemente por la prensa al sacarse a la luz numerosos aspectos de su vida personal, por tal motivo él afirma que aunque parezca feliz está muriendo por dentro, pues no vive en Puerto Rico (su país natal) por tales razones. A los inicios de su carrera como artista tuvo tropiezos con la justicia al ser apresado junto a tres amigos en el interior de uno de sus autos. Los apresaron por estar consumiendo supuestamente marihuana y por portar un arma de fuego. Fue llevado a juicio y su inocencia se pudo comprobar con una simple prueba de toxicología.

Su tema Bandoleros del disco de mismo nombre, el cual interpretó junto a Tego Calderón, da una idea clara de lo que pasó y de la indiferencia de la prensa y la justicia hacia su persona y a quien es considerado el Rey del Reggaeton.

Fuentes

  • Revista Somos Jovenes

Enlaces Externos