Daddy Yankee

Daddy Yankee
Información sobre la plantilla
1.7m
Daddy Yankee
Datos generales
Nombre real:Raymond Luis Ayala Rodríguez
Fecha de nacimiento:3 de febrero de 1977
Río Piedras (Puerto Rico), Bandera de Puerto Rico
Padres:Ramón Ayala
Rosa Rodriguez
Cónyuge:Mireddys González
Hijos:Yamilet, Jeremy y Jesairis.
Ocupación:Cantautor, actor, Productor discográfico, ejecutivo, locutor, filántropo, empresario.
Información artística
Otros nombres:"The Big Boss"
"El Jefe"
"El Cangri"
"Winchesta", "DY"
Género(s):Reggaeton, Rap, Salsa, Mambo, Vallenato, Trap, Pop
Instrumento(s):Voz, Batería, Piano
Período de actividad:1992 - presente
Discográfica(s):El Cartel Records
EMI Music
Capitol Latin
Artistas relacionados:Don Omar
Nicky Jam
Luis Fonsi
Arcángel
DJ Playero
Farruko
Anuel AA
Wisin y Yandel
Snoop dogg
Jowell & Randy , Natalia Jiménez
Web
Sitio web:http://www.daddyyankee.com
Firma:Firma de daddy yankeee.png

Raymond Luis Ayala Rodríguez. Conocido como Daddy Yankee, es un cantautor de Reggaeton, actor, productor cinematográfico, locutor de radio y empresario puertorriqueño. Uno de sus mayores logros es haber popularizado, junto con Don Omar, el reggaeton en Iberoamérica, España y diversos países de habla no hispana. Su disco "Barrio Fino" lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como un premio Billboard de la Música Latina en el año 2005 y un premio Grammy Latino en 2006. Recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical, en estos circuitos es conocido como "30-30" por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de "Rey de la Improvisación" por su especial habilidad creativa, una virtud la cual ha hecho a Daddy Yankee ser el vencedor durante cinco años seguidos de diversos premios Street Jam Reggae.

Síntesis biográfica

Vida temprana

Nació en Río Piedras, Puerto Rico el 3 de febrero de 1977. Desde los doce años se interesó por la música y empezó a cantar temas inspirados en la música Reggae y Hip Hop.

Raymond Ayala tenía una mayor proyección hacia el béisbol que hacia la música, pero una bala a los 17 años justo antes de fichar por Seattle Mariners le impidió continuar su carrera deportiva

Sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido productor DJ Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.

Inicios musicales

Daddy Yankee publicó su primer álbum de estudio, "No Mercy" en 1995 y comenzó a darse a conocer con temas como "Yamilette" y "Mi funeral". Por aquel entonces lucía un bigote con las patillas y el cabello largo, Yankee cambió su look a favor del actual en el año 2000

Formó el dúo "Los Cangris" junto a Nicky Jam, pero los problemas con las drogas de este último unidos a una gran inmadurez provocaron su separación.

"Muévete y perrea", "Latigazo", "Aquí está tu caldo" y "Seguroski" fueron los temas que proyectaron a Daddy Yankee en los años 2001, 2002 y 2003, pertenecientes a los álbumes "El cangri.com" y "Los Homerun-Es". Daddy ya era una figura conocida en Puerto Rico por aquel entonces y fue cuando comenzó su rivalidad con Don Omar.

2004; Barrio Fino

Daddy Yankee trabajó en el disco "Barrio Fino", que lo convirtió en una estrella mundial. Es considerado el disco más importante del reggaetón, que permitió dar a conocer el género internacionalmente.

"Gasolina" fue el principal tema del álbum y el mayor responsable del éxito, complementado con canciones como "Lo que pasó, pasó"; "King Daddy"; "Tu príncipe", con Zion y Lennox y muchos otros.

A finales de 2005 se dio a conocer la versión "En Directo", del álbum. Esta contó con la primera gran colaboración de Daddy Yankee con un artista anglosajón: Snoop Dogg. Adicionalmente, "Rompe", fue la canción más exitosa del Billboard Hot Latin Songs en 2006.

En 2006, el disco y su versión En-Directo fueron interpretados en el Festival de Viña del Mar. Esta se consideró la mejor edición de dicho evento pues la música fue coreada con mucho ánimo por los fanáticos chilenos

2007; El Cartel 3: The Big Boss

Fue cerificado como disco platino un mes después de su lanzamiento. Es el disco más extenso y con mayor número de colaboraciones anglosajonas. El éxito indiscutible del álbum fue "Ella me levantó"

2008; Talento de Barrio

La película de crimen "Talento de barrio", con un presupuesto de 1.5 millones de dólares, fue producida y protagonizada por Daddy Yankee. El personaje principal es Édgar Dinero, y a través de él se puede ver la realidad de los caseríos de Puerto Rico.

La banda sonora de la película es homónima y fue todo un éxito musical. "Qué tengo que hacer" y "Pose" estuvieron entre los mayores éxitos de la música urbana entre 2008 y 2009.

Fueron "Llamado de emergencia" y "Somos de calle", los que protagonizaron el álbum e incluso a este último se le dedican una gran cantidad de minutos en el filme, además de ser considerado el mejor de toda la carrera de Daddy Yankee en Cuba.

2010; Mundial

El sencillo "Grito Mundial" fue postulado por Daddy Yankee para ser la canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, pero terminó rechazando la condición que pedía la FIFA, que consistía en adquirir el 100% de los derechos de la canción. Los sencillos "Descontrol" y "La despedida" fueron los principales del álbum.

En 2010 se produjo la primera colaboración entre Daddy Yankee y Don Omar tras su extenso período de guerra musical. Sin embargo, no hubo la cantidad de canciones juntos que se esperaban, como por ejemplo, "Desafío"

2012; Prestige

El álbum se vino preparando desde 2011 y los sencillos se terminaron totalmente en 2013. Yankee consiguió gran éxito con el tema "Lovumba", una pieza más suave que el reggaetón clásico, pero bailable de todos modos y capaz de agradar a muchos tipos de público

"Perros salvajes", "Pasarela" y la colaboración masiva "Llegamos a la disco" fueron exitosos también, por lo que contaron con videos musicales

A pesar de ello, el plato fuerte del álbum junto con "Lovumba", fue el "Limbo". Tal y como había ocurrido anteriormente, este sencillo se mantuvo 15 semanas en el #1 de Hot Latin Songs. Daddy Yankee admitió que "Limbo" fue uno de los mejores videos de su carrera musical

2014; King Daddy

Fue un disco menor de Daddy Yankee, pero fue más exitoso de lo esperado, tras no recibir mucha promoción y ser considerado un regalo de navidad. "La nueva y la ex" constituye el principal sencillo del disco

2016-); El disco duro

Los sencillos de El disco duro se han publicado de manera sistemática y no simultánea. En 2015 se comenzaron estos lanzamientos con "Sábado Rebelde" y "Sígueme y te sigo"

En 2016 sale al aire "Shaky Shaky", el sencillo más exitoso del álbum y del que se derivó el #ShakyChallenge. Del mismo surgió un tema similar: el "Hula Hoop"

Durante el 2017 Daddy Yankee colaboró con artistas de la nueva escuela como Ozuna y Bad Bunny en "La Rompe Corazones" y "Vuelve", respectivamente. Daddy Yankee consiguió mantenerse en lo más alto al grabar la canción "Despacito", junto a Luis Fonsi, en la actualidad es el video más reproducido de YouTube, además de convertirse en el artista más escuchado en Spotify

En 2019 el artista recuperó la cima del Billboard con el tema "Con calma". Además de colaborar con Anuel AA, Ozuna, Karol G y J Balvin en el éxito de verano "China", Yankee se consolidó con "Si supieras", junto a Wisin & Yandel.

Fundación Corazón Guerrero

Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reggaetón, oficializó la creación de la fundación "Corazón guerrero", que busca ayudar a la reinserción en la sociedad de ex presidiarios. Ademas de que la idea de crear la fundación para ayudar a la reinserción de presos fue gracias a la "ayuda divina y una inquietud personal".

«La persona que quiere ir adelante se propone cambiar su vida. Pude encontrar un cambio en mi vida y agradezco a la gente que me convirtió en un líder y que pudo canalizar mi vida en todos los cambios.»
Daddy Yankee. Correccional juvenil de Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.

La fundación organiza talleres educativos e implanta programas a los jóvenes presos para que puedan recurrir cuando salgan de las instituciones correccionales para que sirvan de transición y los ayuden a incorporarse a la sociedad. La última actividad de su fundación fue la entrega de 10 000 libros para los jóvenes puertorriqueños y El Cangri ha prometido regalar becas para que estos jóvenes puedan ir a la universidad y convertirse en profesionales. Aún cuando se muestra solidario con la juventud, que conforma su mayor público, el "reggaetonero" asegura que la pauta de su música la ponen los niños.

Sellos discográficos

El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: Daddy: ese término se usa como papi o papá; Yankee porque en Puerto Rico éste término se utiliza para denotar algo grande y fuerte, siendo El papá grande el significado de su nombre artístico.

Daddy Yankee estuvo al principio firmando bajo el sello de DJ Playero y su Dream Team. Además grabó con Nico Flow dos discos como sin ti, baila cubana, entre otros. Después pasó a ser parte de Guatauba's Production de Manolo Guatauba, pero tras tener problemas con éste, creó su primera disquera Los Cangris Inc., junto a Nicky Jam. Al enemistarse ambos, la disolvieron. Fue entonces cuando Daddy Yankee creó El Cartel Records. También ha hecho alianzas con disqueras como Interscope Records de Universal y Sony Music.

Después de cosechar una gran cantidad de éxitos y reconocimientos, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente de su género, muchas veces considerado el modelo a seguir en cuestión musical por sus homólogos. Daddy Yankee se considera una persona humilde, prueba de esto es su comportamiento con los reporteros al estar siempre dispuesto a conceder una entrevista y a su carácter accesible y bromista.

El 12 de julio de 2009 Daddy Yankee hizo bailar nuevamente presentadose por séptima vez en Chile con dos presentaciones en dos regiones de este, a 25.000 seguidores en el estadio Bicentenario Audax La Florida en Santiago de Chile el y el día 14 de julio a 21.000 seguidores en el estadio Sánchez Rumoroso en la ciudad de Coquimbo de Chile, y el día 13 de este mismo, El Big Boss presentó su nueva fragancia DY en el Mall Florida Center de Santiago de Chile antes más de 2.500 espectadores y firmando más de 100 autógrafos para sus seguidores provocando múltiples desmayos y griteríos entre sus fans que lo esperaron algunas desde las 6 de la mañana. En julio, Daddy Yankee se presentó en Argentina, estuvo en Córdoba en el Orfeo Superdomo, y tuvo que hacer una segunda función ya que se agotaron muy rápido las entradas.

Problemas de salud

A pesar del éxito mundial, Daddy Yankee no goza de una muy buena salud. Yankee sufre de prediabetes, que puede costarle la amputación de ambas piernas. En 2017, se enfrentó al cáncer con la tiraera "Yo contra ti"

El Big Boss tiene una buena voz y un talento para la rima, pero no ha podido destacarse en el baile debido a que sus piernas permanecen parcialmente inmovilizadas a causa de la bala que sufrió en los años 90; este fenómeno se puede ver en el video "China". El efecto utilizado por Daddy Yankee para dar sensación de baile es el movimiento de los brazos y un juego de cámaras

Fortuna

Debido a la enorme cantidad de premios y los años que lleva en la cumbre de la música internacional, Daddy Yankee ha podido convertirse en un ícono y en una figura cotizada y rentable, llegando a ganar aproximadamente un millón de dólares por concierto.

Reconocimientos

  • Universidad de Harvard Latino del Año 2008
  • Billboard Espíritu de la Esperanza - Corazón Guerrero 2009
  • Casandra Casandra Internacional 2009
  • Teletón Reconocimiento al Apoyo 2006
  • Teletón Reconocimiento al Apoyo 2008
  • Festival de Viña del Mar Antorcha de Plata/Oro y Gaviota de Plata (máx) 2006
  • Festival de Viña del Mar Antorcha de Plata/Oro y Gaviota de Plata (máx) 2009

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1995 - No Mercy
  • 1998 - El Cartel De Yankee
  • 2001 - El Cartel II: Los Cangris
  • 2003 - El Cangri
  • 2004 - Los Homerun-Es
  • 2005 - Barrio Fino
  • 2007 - El Cartel III The Big Boss
  • 2010 - Daddy Yankee Mundial
  • 2012 - Prestige
  • 2013 - King Daddy

Ediciones especiales

  • 2010 - Daddy Yankee Mundial: Prestige

Álbumes en vivo

  • 2005 - Ahora le toca al Cangri! Live
  • 2006 - Barrio Fino En Directo

Bandas Sonoras

  • 2008 - Talento De Barrio

Álbum en colaboración

  • 2011 - Los Insuperables en colaboración con Don Omar

Sencillos

  • Dan de Dan
  • Raza Unida
  • Camuflash
  • Funeral
  • Si Tu me calientas
  • Niña
  • En La Cama
  • Machete
  • Mi Gatita y Yo
  • Muévete y Perrea
  • Latigazo
  • Son Las 12
  • Party De Gangsters
  • Metele Con Candela
  • 12 discípulos (con Eddie Dee, Gallego, Vico C, Tego Calderón, Julio Voltio, Zion & Lennox, Ivy Queen, Johnny Prez, Nicky Jam & Wiso G)
  • Seguroski
  • Gata Gangster (con Don Omar)
  • Aquí Está Tu Caldo
  • Se Activaron Los Anormales (con Divino)
  • King daddy
  • Gasolina
  • Corazones
  • Lo Que Pasó, Pasó
  • Salud Y Vida
  • No Me Dejes Solo (con Wisin & Yandel)
  • Tu Principe (con Zion & Lennox)
  • Mayor Que Yo (con Tony Tun-Tun, Baby Ranks, Wisin & Yandel & Héctor "El Father")
  • Rompe
  • Gangsta Zone (con Snoop Dogg)
  • Machucando
  • El Truco
  • Rompe (Remix) (con Lloyd Banks & Young Buck)
  • Noche De Entierro (con Wisin & Yandel & Hector "El Father")
  • Impacto
  • Impacto (Remix) (con Fergie)
  • Ella Me Levantó
  • Mensaje De Estado
  • Somos De calle
  • Pose
  • Llamado De Emergencia
  • La Noche De Los Dos ( con Natalia Jiménez)
  • ¿Qué Tengo Que Hacer?
  • Somos De Calle (Remix) (con Arcángel, De La Ghetto, Mc Ceja, Guelo Star, Voltio, Chyno Nyno, Ñejo, Cosculluela & Baby Rasta)
  • Echale Pique
  • Bailando Fue (con Jowell & Randy)
  • El Ritmo No Perdona "Prende"
  • Grito Mundial
  • Descontrol
  • El Mejor De Todos Los Tiempos
  • La Despedida
  • Desafío (con Don Omar)
  • Miss Independent (con Don Omar)
  • Igual que ayer
  • Tu Jean (con Endo)
  • Palabras con sentido
  • Sígueme y te sigo
  • Sábado rebelde
  • Shaky Shaky
  • La Rompe Corazones (con Ozuna)
  • Vuelve (Con Bad Bunny)
  • Dura
  • Adictiva (Con Anuel AA)
  • Con calma (con Snow)
  • Si supieras (con Wisin y Yandel)
  • Que tire pa lante
  • Muevelo (con Nicky Jam)
  • Definitivamente (con Sech)
  • La Santa (Bad Bunny)

Colaboraciones especiales

  • 2002 Me La Esplota (con Plan B)
  • 2004 Corazones (official remix) (con Eminem)
  • 2005 Paleta (con Wisin & Yandel)
  • 2006 Mirame (Remix) (con Tego Calderon)
  • 2006 Noche de Entierro (con Wisin & Yandel, Hector "El Father", Tony Tun Tun)
  • 2007 Agresivo (Remix) (con Jowell & Randy, Arcangel & De La Ghetto)
  • 2007 Royal Rumble (Se Van) (con Yomo, Wise Da' Gangsta, Don Omar, Zion, Hector "El Father", Wisin, Alexis, Franco "El Gorila", Arcángel)
  • 2007 Royal Rumble (Se Van) (Remix) (con Yomo, Wise Da' Gangsta, Don Omar, Zion, Hector "El Father", Wisin, Alexis, Franco "El Gorila", Arcángel, Tito "El Bambino", El Roockie, Polaco)
  • 2007 Me Matas (Remix) (con R.K.M y Ken-Y)
  • 2007 Agresivo II (Remix) (con Jowell & Randy, De La Ghetto)
  • 2008 Ten Paciencia (Remix) (con Thalia)
  • 2008 Pa' Frontiarle A Cualquiera (Remix) (con Yaga & Mackie, Arcángel, Cosculluela, Franco "El Gorila", Ñengo Flow, R-1, Poeta Callejero, L.T. El Unico)
  • 2008 Algo Musical (Remix) (con Ñejo & Dalmata, Arcángel)
  • 2009 Block party (con Yaga & Mackie
  • 2009 Al son del Boom (con Miguelito)
  • 2009 Mis Días Sin Ti (Remix) (con Ken-y)
  • 2009 muevete duro (remix) con Ricky Martin
  • 2009 Striper (con La Sista, Jowell & Randy)
  • 2009 Dimelo Mami (Remix) (con Julio Voltio)
  • 2009 Hasta Abajo (Remix) (con Don Omar)
  • 2009 Desafio (con Don Omar)
  • 2009 Yo Tengo Una Gata (con Zion & Lennox, De La Ghetto, Arcángel, Alexis, Yomo, Yaviah, Plan B, Jadiel, Franco "El Gorila")
  • 2010 No Hacen Na' (remix) (con Angel & Khriz, Arcángel, Guelo Star, Yomo, Vico C, Chyno Nyno & Julio Voltio)
  • 2010 Tranquilo Voy Pa' Lante "El Duro" (Remix) (con Kendo Kaponi, Don Omar y Baby Rasta)
    * 2010 La, La, La, La, (remix) (con Baby Rasta & Gringo)
  • 2010 Quiero Decirte (con Arcángel)
  • 2010 Miss Independent (con Don Omar)
  • 2010 Rescate (con Alexis y Fido)
  • 2010 Una Oportunidad (con Luis Fonsi)
  • 2010 ¿Qué tienes que decir de mí? -Syko con Don Omar[14]
  • 2010 Desafío (Remix)-Don Omar, Cosculluela[15]
  • 2010 La despedida (Remix) (con Tony Dize)
  • 2010 Perdido por el mundo (con Zion & Lennox)
  • 2010 Nena-Fichu (Remix) (con Farruko)
  • 2010 Campeo a mi manera (Remix)(con De la Ghetto)
  • 2012 La Noche de los dos ( con Natalia Jiménez)
  • 2014 More Than Friends (con Inna)
  • 2014 Moviendo Caderas (con Yandel)
  • Nota de amor (con Wisin y Carlos Vives)
  • 2017 Despacito (con Luis Fonsi)
  • 2018 Asesina Remix (con varios)
  • 2019 China (con varios)

Colaboraciones

  • The Profecy ( Nas)
  • Corazones (remix) (con Eminem)
  • Gasolina (Remix) (con Lil Jon & Pitbull)
  • Gasolina (Remix) (con N.O.R.E & Pitbull)
  • Gangsta Zone (con Snoop Dogg)
  • Touch It (Remix Live In MTV $2 Bill) (con Busta Rhymes & Lloyd Banks)
  • Machete (Reloaded) (con Paul Wall)
  • Tempted To Touch (Remix) (con Rupee)
  • Rompe (Remix) (con Lloyd Banks & Young Buck)
  • Rompe (International Remix)(con LLoyd Banks, Young Buck & Nelly Furtado)
  • Oh Man! (con Sean Paul)
  • Rah Rah (con Elephant Man & Pitbull)
  • No Hacen Na (con Pitbull y Lil Jon)
  • Impacto (Remix) (con Fergie)
  • Plane To PR (con Will.I.Am)
  • Bring It On (con Akon)
  • Papi Lover (con Nicole Scherzinger)
  • Impacto (International Remix) (con Comando Tiburón)
  • Por Eso Estoy Pegao (Remix) (con MIMS)
  • I Get Money (Remix) (con 50 Cent)
  • Caliente (con Jazze Pha)
  • Mamacita (con Pharrell Williams)

Fuentes