Domingo Ramos
| ||||||
Domingo Ramos. Pintor güinero nacido en la provincia de La Habana fue muy reconocido a lo largo de su vida y sus obras.
Sumario
Su vida
Nace el 6 de noviembre 1894 en Güines el renombrado pintor Domingo Ramos quien desde temprana edad reflejó su preferencia por la pintura, vocación que lo acompañó hasta sus últimos días.
Estudios
Cursó su instrucción general en su pueblo natal, realizó sus estudios artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y mediante una beca otorgada en 1918, por ley del Congreso de la República, amplió su formación artística en Europa, completándola en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesores a los célebres pintores Joaquín Sorolla, Moreno Carbonero y Cecilio Pla, entre otros prestigiosos artistas españoles. Fue miembro de la Academia de Artes y Letras de la Habana, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Cádiz, España, miembro de la Royal Society of London y obtuvo además numerosos premios y medallas en Salones y Concursos de Artes Plásticas nacionales e internacionales.
=Su Obra
En su obra pictórica se destacan los paisajes terrestres y marinos, la belleza del Valle de Viñales, sitio natural de inusitados matices que con el tiempo vio levantado en sus predios un busto al pintor que dejó su vida en el paisaje cubano. Dentro de sus obras de artes se destacan el cuadro La convaleciente que fue pintada en Roma en 1894 donde resultó premiada. Fue un pintor prolífico y trabajador incansable, materializó paisajes en lienzos de grandes dimensiones para decoraciones murales del Palacio Presidencial de Cuba, del Capitolio Nacional y de numerosas dependencias estatales, instituciones culturales, agencias bancarias, ornamentaciones en residencias de admiradores de sus producciones y dejó un inapreciable legado pictórico a la cultura artística cubana.
Su obra
El güinero que dejó de ser nuestro para ser de Cuba estuvo ligado a la cultura nacional de diferentes maneras, formó parte de la Academia de Artes y Letras de La Habana, como académico de la Real Academia de Ciencias de Cádiz, España y de la Royal Society Of London, también colaboró en la decoración de obras que constituyen Patrimonio como el Palacio Presidencial y el Capitolio Nacional. La obra de Domingo Ramos que recorrió parte de Europa y otros sitios del mundo permanece hoy como huella innegable en nuestra cultura e identidad.
En 1927, encontrándose en Cuba, forma parte del claustro de profesores de la escuela "San Alejandro", responsabilidad que desempeña hasta 1931 cuando es designado profesor titular de la cátedra de Anatomía Artística. Por su labor y talento fue promovido a Director de ese propio centro.
En su obra pictórica se destacan los paisajes terrestres y marinos, la belleza del Valle de Viñales, sitio natural de inusitados matices que con el tiempo vio levantado en sus predios un busto al pintor, quien dejó su vida en el paisaje cubano. Dentro de sus obras de artes destacan el cuadro "La convaleciente" nacida en Roma en 1894, donde resultó premiada.

