Rihanna
| ||||||||||||
Rihanna. Cantante y compositora barbadense de R&B y Pop. Nace el 20 de febrero de 1988 en St. Michael, Barbados. A los 16 años se traslada a Nueva York, Estados Unidos a grabar una demo, con temas que mezclaban ritmos caribeños con el rhythm and blues.
Sumario
Síntesis Biográfica
Infancia
Rihanna nace el 20 de febrero de 1988 en St. Michael, en la caribeña isla de Barbados. Hija de Monica, una contadora, y Ronald Fenty, un supervisor de un depósito, es la mayor de tres hermanos. Comienza a cantar en torno a la edad de siete años, a los quince años estando en la secundaria forma un trío con dos de sus compañeras. A través de los años, especialmente durante sus años de adolescentes, cantaba a sus amigas y su familia sólo por diversión. En 2004 ganó un concurso de belleza de su escuela secundaria y cantó "Hero" de Mariah Carey. En ese mismo año el productor Evan Rogers, que se encontraba de vacaciones en la isla, se fijó en ella y decidió darle una oportunidad. Fue en ese momento cuando le ofrecieron marcharse a [Nueva York] a grabar una demo, con temas que mezclaban ritmos caribeños con el rhythm and blues .
Desarrollo artístico
Tras enviar la maqueta a varias discográficas, Rihanna fue finalmente contratada por la Def Jam Recordings, con quienes graba su primer álbum, titulado "Music of the Sun", con temas muy bailables y pegadizos, publicado en el año 2005. El primer sencillo de este álbum fue el titulado "Pon de Replay", con el que Rihanna alcanzó el número dos en la lista Billboard. Con el álbum "Music of the Sun", Rihanna consiguió tres discos de platino, algo que no está nada mal para el primer disco de una artista prácticamente desconocida.
En el 2006 Rihanna publica su segundo trabajo, "A Girl Like Me", con el que entra directamente en el número cinco de las listas americanas. El primer sencillo del álbum se titula "SOS", y consigue auparse al número uno de la lista Billboard, principalmente gracias a las descargas del tema a través de las tiendas online de música.
"A Girl Like Me" tiene más de una docena de canciones, de inspiración dance, reggae, r&b, soul, todo aderezado con un toque de música caribeña que le da el estilo inconfundible a sus canciones. En España, el single se editó en atunes y en apenas unos días se convirtió en uno de los temas más descargados a través de la red.
En 2007 Rihanna publica "Good girl gone bad", un álbum que cuenta con temas como "Don't Stop The Music", "Say It", "Lemme Get That" o "Hate That I".
En febrero de 2009 Rihanna canceló precipitadamente su actuación prevista en la fiesta de los Grammy 2009. Posteriormente se supo que dicha cancelación fue debida a la agresión que sufrió por el que entonces era su novio, Chris Brown, quien fue arrestado por amenazas criminales y violencia doméstica.
En noviembre de ese mismo año aparece "Rated R", un nuevo álbum de Rihanna cuyo primer sencillo es "Russian Roulette" y que ha contado con la colaboración de productores de la talla de Justin Timberlake, The-Dream , Tricky Stewart, Chase & Status o Stargate.
Rihanna participa también activamente en obras benéficas, principalmente de ayuda a la infancia en el tercer mundo, poniendo su cara en campañas de Naciones Unidas para la infancia y actuando en festivales a favor de los niños y contra el hambre.
Discografía
Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios y otros
- 2008: Good Girl Gone Bad: Reloaded
- 2009: Good Girl Gone Bad: The Remixes
- 2009: 3CD Collector's Set
- 2010: Rated R: Remixed
Filmografía
- Bring It On: All or Nothing, 2005
- Battleship, 2012
