Heinrich Lenz

Heinrich Lenz
Información sobre la plantilla
Lenz.jpg
NombreHeinrich Friedrich Emil Lenz
Nacimiento12 de febrero de 1804
Dorpat, Bandera de Rusia
Fallecimiento10 de febrero de 1865
Roma, Bandera de Italia

Heinrich Friedrich Emil Lenz. Físico ruso, dedujo la ley que lleva su nombre, relativa a campos creados como consecuencia de las corrientes que atraviesan un circuito.

Primeros Años

En la universidad de su ciudad natal, denominada posteriormente Tartu, estudia Física y Química. Cuando aun contaba dieciocho años de edad, participa en una expedición alrededor del mundo, como geofísico, y durante la misma analiza la presión barométrica, la temperatura y la salinidad de los distintos océanos (Pacifico, Atlántico e Índico).

Una vez finalizada la travesía se instala en San Petersburgo, en cuya universidad imparte clases de Física e ingresa en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde alcanza los cargos de decano de Matemáticas y Física y posteriormente de rector de la misma.

Investigación

Realiza trabajos de investigación acerca de los efectos de la inducción eléctrica así como de la dependencia de la resistencia con la temperatura cuando fluye corriente eléctrica.

Formula la ley que lleva su nombre Ley de Lenz, y según la cual el campo creado por la fuerza electromotriz derivada de un circuito se opone a la causa que la origina. La ley de Lenz facilita la descripción de los fenómenos debidos a la autoinducción, y es un caso particular de la ley de la conservación de la energía.

Gracias a la ya nombrada Ley de Lenz, se completo la Ley de Faraday por lo que es habitual llamarla también Ley de Faraday-Lenz para hacer honor a sus esfuerzos en el problema, los físicos rusos siempre usan el nombre "Ley de Faraday-Lenz".

En el trascurso del año 1833 publica sus conclusiones relativas a la dependencia existente entre la temperatura y la resistencia eléctrica, deduciendo que el valor de la resistencia eléctrica en un circuito se incrementa o disminuye con la temperatura.

Estudia el efecto Peltier y la influencia de la velocidad sobre la corriente de la máquina de inducción.

Véase Tambíen

Fuentes