Centro de Información para la Educación

Centro de Información para la Educación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
DSC04763.JPG
Siglas o Acrónimo:CIED
Fundación:marzo de 1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Cuba

Centro de Información para la Educación (CIED).Constituye el órgano especializado en la rama educacional que coordina acciones de gestión de información educativa, científica y cultural para apoyar el proceso docente educativo, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la red de bibliotecas escolares y centros de documentación e información pedagógicas que constituyen el Sistema de Información para la Educación (SIED), orienta el trabajo metodológico y evalúa, en coordinación con las educaciones, el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información, el gusto e interés por la lectura y el fomento de la sensibilidad humana.

Creación

Creado en marzo de 1960 bajo la dirección del Dr. Hermes Caballero Carreras, se denominó Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógica (CDIPN), nombre que mantuvo hasta finales de la década del 90 cuando adoptó la denominación actual.

Ubicación actual

Desde el año 2002 el Centro está ubicado en la avenida General Lázaro Cárdenas (avenida 41) esquina a calle 14 en Miramar, Playa. Posee una estructura funcional que comprende cuatro grupos de trabajo:

  • Grupo de aseguramiento bibliográfico
  • Grupo de servicios
  • Grupo metodológico
  • Archivo Nacional de Educación

y un área de Integración digital.

Principales funciones del CIED

  • Establecer los objetivos y funciones de las unidades que integran el Sistema de Información para la Educación (bibliotecas escolares y centros de documentación e información pedagógicas).
  • Seleccionar, adquirir, procesar y conservar documentos, materiales audiovisuales y tecnológicos relacionados con la educación, la pedagogía y otras ciencias afines.
  • Desarrollar estudios de necesidades de formación e información de los usuarios, como elementos indispensables para la proyección y prestación de servicios de excelencia.
  • Divulgar la producción científica nacional como vía para compartir y socializar el crecimiento alcanzado por la comunidad pedagógica cubana.
  • Establecer, asesorar y controlar la aplicación de las indicaciones metodológicas que guían la actividad bibliotecaria en correspondencia, y de común acuerdo, con las aspiraciones descritas por las diferentes educaciones.
  • Organizar y propiciar el desarrollo y atención a concursos, exposiciones y otras actividades que promuevan la lectura y desarrollen la cultura.
  • Proyectar el trabajo con los estudiantes y las aspiraciones de desarrollo a partir del currículo para la Biblioteca Escolar, así como evaluar sus resultados.
  • Establecer relaciones de trabajo con las bibliotecas públicas y demás instituciones culturales y científicas.

Desarrollo histórico

A finales de la década del 60 se produjo el fomento de la red de centros de información que incluyó la creación de centros provinciales en las capitales de cada una de las seis provincias existentes en aquel entonces en el país, además de centros regionales, la que continuó ampliándose posteriormente a los municipios y algunos centros educacionales, fundamentalmente en los Institutos Politécnicos, Escuelas de formación de maestros primarios e Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).

En sus inicios estuvo adscrito al Instituto de Superación Educacional (ISE), y con posterioridad, al Centro de Desarrollo Educativo (simiente del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Como órgano nacional especializado en Educación integró la red de centros nacionales de documentación pedagógica de la Organización Internacional de Educación (OEI) con sede en Ginebra, Suiza.

En su desarrollo ha transitado por diversas sedes y estructuras; primeramente estuvo ubicado en Ciudad Escolar Libertad, Marianao, donde contó con dos departamentos: Información bibliográfica y Ayudas audiovisuales con el objetivo de auxiliar, con materiales bibliográficos, los programas educacionales que se desarrollaban a través de la radio y la televisión nacionales.

A finales de los años 60 fue trasladado a la planta baja del edificio que ocupara el Ministerio de Educación en la manzana comprendida por las calles Obispo, O'Reilly, Mercaderes y San Ignacio, en La Habana Vieja.

En ese momento ya disponía de una estructura más propia y común a entidades similares; contó con los departamentos de Hemeroteca, Biblioteca, Medios audiovisuales, Procesos técnicos y publicaciones, Selección y adquisición, Biblioteca-Museo y el Departamento de traducciones. Es de señalar que tanto la Biblioteca como la Biblioteca-Museo radicaron por largo tiempo en El Vedado, en la calle G entre 21 y 23, hasta que fueron trasladadas también a La Habana Vieja, pero a una edificación independiente en las calles Obispo y Oficios donde permanecieron hasta mediados de la década del 90.

Con el traslado de la sede central del Ministerio de Educación para el edificio que ocupa en la actualidad en las calles 17 y O, Vedado, Plaza de la Revolución, el Centro fue ubicado en las calles Calzada y H, edificio que hoy ocupa el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Publicaciones

Ha contado con diversas publicaciones como la Revista Referativa de Educación, que contenía los resúmenes de la información especializada que se incorporaba al Centro.

La Educación por el Mundo, que ofrecía una panorámica más bien noticiosa de acontecimientos en el ámbito educacional en diversos países.

Selección de Artículos, que divulgaba artículos completos referidos a temáticas de interés en el campo educacional

Nuevas adquisiciones, con información de los documentos de incorporación reciente en el Centro.

Contó también con la publicación del boletín Información bibliográfica, con artículos, traducciones, bibliografías, resúmenes y reseñas de libros y revistas. Sistemas Educativos, destinada a informar acerca del sistema educacional de diferentes países, a la vez que brindaba una panorámica general de sus símbolos patrios, geografía, principales renglones económicos y relaciones con otros países. Bibliografía Nacional de Educación, que recogió todo lo publicado en la rama educacional en el país y fuera de este, publicación que recibiera reconocimiento por la Biblioteca Nacional José Martí.

En su seno se gestó la revista Ciencias Pedagógicas, primero en formato de papel y posteriormente en formato digital. Es digno destacar también que en sus inicios la revista Educación estuvo bajo la dirección del Centro.

Fuentes

Bibliografía

  • Alarcón Echenique, Marlén. Utilización de los servicios informativos que ofrece el Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógicas.Cuba: Universidad de La Habana,1993.
  • Cuba. Ministerio de Educación. Curso de estudios dirigidos al personal técnico de Centros de Documentación e Información Pedagógicas.-- La Habana, Ed. Orbe, 1979. 3t.
  • Informe a la XXIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública 1965-1966.-- La Habana, Ministerio de Educación, 1966.