Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas
| ||||||||||||||||||||||
Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas. Escuela fundada el 15 de enero de 1991, lleva este nombre a petición del Gobierno Provincial de Cienfuegos en conmemoración al natalicio de este mártir. En estos momentos construida con paredes de mampostería y cubierta de zinc, con 5 aulas, un laboratorio de computación, local de logopedia, psicopedagogía, Educación artística, dirección y almacén.
Sumario
- 1 Misión de la escuela para niños con trastornos de la comunicación
- 2 Prioridades del trabajo en las Escuelas para niños con trastornos de la comunicación
- 3 Requisitos para entrar a la escuela para niños con trastornos de la comunicación
- 4 Líneas de desarrollo de la especialidad
- 5 Ubicación
- 6 Himno
- 7 Fuente
Misión de la escuela para niños con trastornos de la comunicación
Elevar la calidad del servicio Educacional con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social plena, especialmente dirigida a la corrección y/o compensación, el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje y de las habilidades comunicativas, fundamento decisivo para el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, con trastornos de la comunicación para el logro de un tránsito exitoso.
Prioridades del trabajo en las Escuelas para niños con trastornos de la comunicación
La exploración integral de la comunicación que permita la caracterización de los trastornos del lenguaje y la comunicación, a partir de un diagnostico explicativo de potencialidades y necesidades.
La proyección de sistemas de apoyo grupal e individual que potencie el trabajo correctivo y/o compensatorio de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
La aplicación del enfoque comunicativo de la lengua en la intervención logopédica, pedagógica y psicológica de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
El cumplimiento del cronograma de la política de tránsito como parte del proyecto social de integración e inclusión de los niños con necesidades educativas especiales de tipo comunicativo, a partir de la determinación de las adaptaciones de acceso al currículo necesarias, con énfasis en el área de lengua materna.
El funcionamiento de la escuela como centro de recurso y apoyo para el perfeccionamiento de la labor preventiva en el trabajo logopédico.
Requisitos para entrar a la escuela para niños con trastornos de la comunicación
- Presentar una condición de desventaja para desarrollar la comunicaciónoral y/o escrita que repercute en la capacidad de interactuar satisfactoriamente en diferentes contextos comunicativos dados en el medio social en el que se desarrolle.
- Poseer un intelecto conservado que permita que la intervención sistemática se realice dentro de un tiempo de hasta tres años, para garantizar la efectividad del transito y equitación de oportunidades en la enseñanza general.
- Tener afectado en alguna medida los cuatros niveles funcionales del lenguaje (fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico, pragmático),afectándose las formas y funciones del lenguaje, que impida el desarrollo de las competencias lingüística y sociolingüística y sociolingüística de la comunicación.
Líneas de desarrollo de la especialidad
Línea-l: El perfeccionamiento del trabajo preventivo.
Línea-ll: La caracterización de las personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje a partir del diagnóstico explicativo de sus necesidades y potencialidades.
Línea-lll: La aplicación del enfoque cognitivo- comunicativo de la lengua en el diagnostico y atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje
Línea-lV: Perfeccionamiento de las adaptaciones de acceso y curriculares fundamentales en el área de la Lenguaje Materna
Línea –V: El proceso de tránsito de los alumnos provenientes de la escuela especial hacia la escuela de enseñanza general Politécnica Laboral como parte del proyecto social.
Línea- Vl: La utilización eficiente de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Ubicación
El centro se encuentra ubicado en calle 62 #3315 e/: 33 y 35 correspondiente al consejo popular Punta Cotica, del Municipio de Cienfuegos.
Himno
Esta es la escuela
José Luis Tassende
Donde venimos a estudiar
Jugamos mucho y bien hablamos
Para junto a ti poder andar.
Somos felices en esta tierra
Que tú ayudaste a liberar
Tu ejemplo diste en el Moncada
Y te queremos bien imitar.
Defenderemos esta bandera
Y de esta forma poderte honrar
Te doy las gracias por esta escuela
Que con amor nos enseña a hablar.
Fuente
- Entrevista a fundadoras del centro Mirislenis Rodríguez Morfa, Bárbara Mazorra Fuente

