Buda

Buda
Información sobre la plantilla
Gautama Buda.jpg
NombreSiddharta Gautama
Nacimiento560 a.n.e.
Kapilavastu, Reino de Sakya
Fallecimiento480 a. n.e.
Bandera de la India India
OcupaciónFundador del Budismo
PadresRey Suddhodana
Reina Maya

Siddharta Gautama, más conocido como Gautama Buda (560 a.n.e. - 480 a. n.e.). Budha: significa sabio, el que ha comprendido. Fundador del Budismo. Hijo de un príncipe, durante su infancia y juventud su padre lo mantuvo alejado de cuanto pudiese evocar sufrimiento. Todavía muy joven se caso con su prima, de la que tuvo un hijo. Conoció el dolor y el sufrimiento por las apariciones milagrosas de un anciano, de un enfermo, de un cadaver putrefacto y de un asceta (persona que busca la perfección espiritual). A los 29 años abandonó su casa y su ciudad natal, se instruyó en el brahamanismo y se consagró al ascetismo.

Datos biográficos

Nacimiento

Siddharta Gautama nació probablemente en el año 558 a.n.e. en Kapilavastu, ciudad amurallada del reino de Sakya situada en la región meridional del Himalaya, en la India. Conocido también con el nombre de Sakyamuni (el sabio de Sakya), Siddharta era hijo de Suddhodana, rey de Sakya, y de la reina Maya, que procedía de una poderosa familia del reino. Según la tradición, Siddharta nació en los jardines de Lumbini, cuando su madre se dirigía a visitar a su propia familia. La reina Maya murió a los siete días de haber dado a luz y el recién nacido fue criado por su tía materna Mahaprajapati.

Príncipe

Siddharta creció rodeado de lujo: tenía tres palacios, uno de invierno, otro de verano y un tercero para la estación de las lluvias. En ellos disfrutaba de la presencia de numerosas doncellas, bailarinas y músicos; vestía ropa interior de seda y un criado le acompañaba con un parasol. Se le describe como un muchacho de constitución esbelta, muy delicado y con una esmerada educación. De sus años de estudio, posiblemente dirigidos por dos brahamanes, sólo se sabe que asombró a sus maestros por sus rápidos progresos, tanto en letras como en matemáticas. Mucho se ha hablado del carácter sensible de Buda; pero siendo hijo de un rey y aspirante al trono, debió de ser educado también en las artes marciales y en todas aquellas disciplinas necesarias para un monarca. Con todo, el reino de Sakya apenas si era un principado del reino de Kosala, del que dependía.

Su doctrina

Un día orando bajo una higuera comprendió las cuatro verdades, fundamento de su doctrina:

  • El sufrimiento
  • Su origen
  • Su anulación
  • El camino para conseguir esta anulación del sufrimiento

Entonces decidió anunciar su doctrina a la humanidad y durante más de 40 años prosiguió enseñando su doctrina por toda la India. La leyenda ha adornado al Buda con rasgos fabulosos pocos dignos de créditos.

Véase también

Budismo

Fuente