Uróboros
| ||||||
Uróboros u Ouróboros (del Griego "ουροβóρος"). Símbolo ancestral que muestra a una serpiente o un dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo.
Sumario
Definición enciclopédica
Según la Enciclopedia Británica - el Uróboros, es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representada con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí misma.
También se le representa como dos serpientes mordiéndose una a otra. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.
Antecendetes arquelógicos
Relación entre culturas
En ilustraciones antiguas, el ouroboros aparece complementado con la inscripción griega εν το παν (hen to pan), todo es uno. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen.
En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el Ying y el Yang.
En la Alquimia
El Uróboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.
El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el siglo II, que decía hen to pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.
En la Mitología Nórdica
En esta mitología, la serpiente Jormungand, también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miogarosormr en nórdico antiguo, Midgárdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente, un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre.
Cuando los Esir se enteraron de la existencia de este ser maligno, engendrado por tan terribles padres, vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría y decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedaría atrapado hasta el día de la destrucción total (Ragnarök).
Cuenta la mitología que con la llegada del Ragnarök, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano, envenenará los cielos con el aire que exhale de sus fauces y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor, Dios del trueno y su némesis, para enfrentarse en combate.
Curiosidades
Se hace referencia a este símbolo en la película “La historia interminable” o Historia sin Fin, basada en el libro del mismo nombre de Michael Ende, ‘’el Auryn’’.
