Violencia familiar

Violencia familiar
Información sobre la plantilla
111 × 118
Concepto:actos violentos en que se emplean tanto la fuerza física como el acoso o intimidación

La violencia familiarconstituye uno de los flagelos que debe ser eliminado de la sociedad cubana, una sociedad que desde el triunfo revolucionario enalteció la familia como su célula fundamental.

Introducción

En la Psicología evolutiva o del desarrollo humano, los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso el individuo debe ir accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de psicología del ciclo vital, ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas, por lo que, en su dinámica de interacción ocurren eventos vitales que marcan modificaciones psicológicas las que trasciende a la convivencia familiar en diferentes contextos sociales.

Mujer maltratada con un bastón, de Goya

Por lo que, desde esta arista, se plantea como una de las modificaciones psicológicas, el desenlace que origina la violencia familiar en las diferentes etapas de la vida de los niños, niñas y adolescentes y las consecuencias que originan para su normal desarrollo, siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.


Edad preescolar y violencia

En la edad preescolar: los niños y las niñas se sienten, particularmente desamparados y vulnerables. Pueden sentir miedo y desarrollar pocas estrategias para enfrentar situaciones conflictivas. Muchos(as) tienden a violar las normas familiares de manera agresiva; otros(as) se retraen. Tienden a llorar frecuentemente, a tener problemas con el sueño, pesadillas y carácter irritable. Su mayor deseo suele ser que la familia se mantenga unida.

Violencia, niñez y adolescencia

Sin embargo en los escolares primarios: entre los seis y los doce años, los niños y las niñas pueden presentar la tendencia a exhibir comportamientos depresivos persistentes, sentido de culpabilidad, vergüenza y ambivalencia hacia los padres. Tienden a intervenir en los incidentes de violencia familiar, para proteger a la víctima. Ya en los estudiantes de Secundaria Básica: tienden a aislarse de sus familias. Muchos(as) podrían abandonar el hogar y la escuela a temprana edad. Pueden exhibir comportamientos violentos, autodestructivos o antisociales, como el uso de drogas, la delincuencia y el vandalismo o destrucción de propiedades. Tienden a desarrollan relaciones de poca empatía y desconfianza con las personas adultas. Pueden involucrarse en relaciones de pareja abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato como natural.

Alteraciones psíquicas de la edad escolar provocadas por la violencia

Los estudios psicopedagógicos indican que los educandos expuestos a hechos de violencia familiar manifiestan alteraciones psíquicas y comportamientos tales como: 1. ansiedad: es una manifestación de temor o miedo frente a algo conocido o frente a algo cuyo origen no conocemos o entendemos. 2. agresividad: puede expresarse de diversas formas individuales o grupales, si vivimos en un ambiente violento, aprendemos a identificarnos con este tipo de conducta, que genera rabia, cólera, deseos de hacer daño, destruir. 3. depresión: es un estado afectivo de tristeza profunda que, por si intensidad, duración y condiciones de aparición, genera abatimiento, perdida de interés de insatisfacción, acompañado de una actitud negativa frente al pasado presente y futuro y con manifestaciones somáticas. 4. baja autoestima: es un sentimiento de aceptación o rechazo a nosotros mismos, de nuestra manera de ser y de nuestro cuerpo, si nos gustamos y amamos como somos, nos respetamos, cuidamos y reconocemos como valiosos. La autoestima se desarrolla desde la más tierna infancia a partir de las experiencias de crianza y la interacción con los demás. 5. bajo rendimiento escolar: es el principal indicador del funcionamiento de la institución educativa, hace referencia al aprovechamiento que logra el alumno a partir de criterios educativos instituidos en determina contexto socio-cultural para su observancia en el ámbito escolar, abarca desde el mínimo aprovechamiento hasta el máximo.

Esto permite identificar desde la psicología determinados comportamientos que logran los niños, niñas y adolescentes en su ciclo vital y la labor psicopedagógica del docente dirigida a la orientación familiar en función de prevenir, corregir y/o compensar la huella que dejan los hechos de violencia familiar en el normal desarrollo de los infantes y jóvenes.

Fuentes

  • Santiesteban Pérez, Maribel. Impacto de la violencia familiar en las etapas evolutivas del desarrollo humano. Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, Guantánamo 2011.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_evolutiva
  • Addine Fernández, Fátima. Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Informe de Investigación. – ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 1998.
  • Álvarez de Zayas, Carlos. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. – p. 15-17. -- En Educación. -- No. 100. -- La Habana, mayo – ago., 2000.
  • ARTILES DE LEÓN, ILEANA. Violencia: un problema social y de salud. – p.32-43. – En Sexología y Sociedad. Año 2, no. 8. – La Habana, dic., 1997.