Psicología evolutiva

Psicología evolutiva
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La Psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:

  1. La etapa de la vida en que la persona se encuentre.
  2. Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra.
  3. Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.

Mientras que el primero de estos factores introduce una cierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuentran en una determinada etapa (por ejemplo, los adolescentes), y el segundo introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social (cultura occidental, década de los noventa, clase social media, por ejemplo), el tercero de los factores introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos.

Introducción Histórica a la Psicología Evolutiva.

El objetivo es mostrar la interrelación entre la psicología evolutiva y el contexto social y científico de una época.

Edad Antigua: todo niño débil o mal formado era eliminado porque prevalecía una ética que magnificaba la fuerza y la integridad del cuerpo al servicio de la defensa de la ciudad. Mientras que los niños sanos eran considerados adultos en miniatura, un candidato a cuidando, la infancia era utilizada para beneficio del poderío y defensa de la ciudad. El niño le pertenecía al padre.

Edad Media: los niños eran considerados como adultos mas pequeños, frágiles y menos inteligentes. Desde los 7 años se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban a tener responsabilidades cercanas a las de los adultos. Las escuelas no estaban diferenciadas por edad, la esperanza de vida era baja (Máxima 30 años) por lo que se puede explicar la desaparición de la infancia ya que era una población muy joven y los niños tenían que asumir precozmente las cargas y deberes de los adultos.

Siglo XVII y XVIII: La ilustración y el protestantismo (movimiento cultural y religioso) descubrimiento diferenciado a la infancia de una manera diferente dándole un tratamiento diferenciado a partir de la instauración de escuelas parroquiales que basaban su enseñanza a fuerza de castigos (Látigos). Con la Aparición de erasmo (Moralista-Humanista) se comienza a tener en cuenta los aspectos emocionales, se resalta la importancia del juego y la comunicación entre el profesor y el alumno.

Siglo XIX: liberan a los niños de la realización de trabajos pesados. El industrialismo, los logros de los movimientos obreros y los intereses empresarios dotaron la infancia de un estatus especial, favorecido por una generalización de la enseñanza elemental que luego se convirtió en obligatoria. La pubertad marcaba el final de ese estatus especial y el niño se insertaba en la vida adulta.

Siglo XX: se afianza la infancia como periodo diferenciado y el concepto de Adolescencia. El acceso al estatus adulto se ve retrasado. Se declaran los derechos del niño y existe un mayor promedio de vida.

Posmodernidad: se exagera la importancia de la adolescencia . Niños y adolescentes son inventos socioculturales.

Fantasía inconsciente

Describe los primeros modos de representar, quizás coincide con el pictograma de Piera Auglanier, supone el elemento alfa de Bion. Son las primerísimas formas con los que el bebe representa su cuerpo y su mundo sin capacidad realistica y según placer-displacer. Son fundadas en experiencias reales.

Las fantasías inconscientes están siempre presentes y activas en todo individuo, su presencia no es índice de enfermedad, la naturaleza de estas fantasías y su relación con la realidad externa es lo que determinara el estado psíquico del sujeto. La fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos, y por consiguiente, como estos, existen desde el comienzo de la vida. Para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente. Por ejemplo: al deseo de comer le corresponde una fantasía de algo comestible que satisfaga ese deseo: el pecho.

Crear fantasías es una función del yo, lo que supone un mayor grado de organización yoica en el nacimiento, con la capacidad del yo deestablecer relaciones objetales primitivas en la fantasía y en la realidad.

La fantasía no es tan solo una fuga de la realidad, es un concomitante constante e inevitable de las experiencias reales en constante interacción con ellas.

La fantasía tiene un aspecto defensivo, como su objetivo es satisfacer impulsos instintivos sin recurrir a la realidad externa, se puede decir que la gratificación que proviene de esa fantasía es una defensa contra la realidad externa de la privación y contra la realidad interna de su propia hambre, de su propia ira.

La fantasía inconsciente como defensa tiene una relación con los mecanismos de defensa de proyección y de introyección, los utilizara en función de las fantasías, expresando lo que la persona siente que está incorporando o poniendo fuera de si.

La estructura de la personalidad va a estar en gran parte determinada por las fantasías más permanentes del yo sobre sí mismo y sobre los objetos que contiene. Esta relación entre estructura de la personalidad y fantasía inconsciente es lo que hace posible poder influir en la estructura del yo y del superyo, en el análisis de la relación del yo con los objetos internos/externos modificando las fantasías sobre estos objetos.rem

La fantasía inconsciente es un nivel de registro y de expresión de una necesidad. Según Enrique Pichon-Rivière es la estrategia de satisfacción de una necesidad. Tiene un elemento argumental, dramático.

La fantasía inconsciente es una escena en la que se dramatiza un deseo.En esa puesta en escena, el sujeto utiliza los elementos expresivos con los que cuenta en ese momento de su desarrollo, elementos expresivos emergentes de su experiencia. De allí que la expresión de la fantasía inconsciente se desarrolle evolutivamente desde la sensación a la imagen plástica, enriqueciéndose luego con la palabra.

Perspectivas actuales de La psicología evolutiva

  1. Etológica
  2. Ecológica
  3. Cognitivo-evolutiva y del procesamiento de información
  4. Histórico-cultural
  • Perspectiva etológica

Introduce el concepto de Ambiente de Adaptación. Se refiere carácter determinante de las exigencias del ambiente anterior y actual sobre la conducta. Establece una conexión entre el desarrollo de la especie (filogénesis) y el desarrollo del individuo (ontogénesis). Da mucha importancia a la observación de la conducta Realizan estudios naturalistas (estudian los hechos tal y como se producen)

  • Perspectiva ecológica

Defienden la investigación evolutiva de corte naturalista Considera la multiplicidad de influencias que recaen sobre el niño y el adolescente a lo largo de su desarrollo. Dan un sentido bidireccional a las influencias (el sujeto es influido por otros e influye sobre ellos). Toma en consideración las realidades no inmediatamente presentes, pero que ejercen influencia sobre lo que se observa. Ej. Problemas laborales de los padres.

  • Perspectiva cognitivo -evolutiva y del procesamiento de información

El auge del cognitivismo en los últimos años dio origen a la perspectiva del Procesamiento de Información. Las aportaciones han sido conceptuales y metodológicas. El Procesamiento de Información ha permitido a la Psicología Evolutiva adentrarse en el estudio de los procesos cognitivos básicos: percepción, atención, memoria, razonamiento, resolución de problemas, etc. La Cognitivo-Evolutiva se ha centrado en el estudio de los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo en un entorno social: desarrollo moral, conocimiento de uno mismo, de los demás y de la sociedad.

  • Perspectiva histórico-cultural

Concepción dialéctica de los fenómenos psicológicos que resalta el papel histórico y culturalmente mediado de dichos fenómenos. El niño recibe de quienes lo rodean (adultos y compañeros) una serie de instrumentos y estrategias psicológicas de las que se va a apropiar a través de un proceso de interiorización. Resaltan la importancia de la interacción social, a través de la cual el niño adquiere un logro cultural esencial: el lenguaje. El lenguaje es un mediador entre estímulos y respuestas, un poderoso instrumento que permite al niño reflexionar sobre la misma, es un eficaz regulador de la propia conducta, un instrumento de planificación, un rico y flexible procedimiento de intercambio y comunicación. El desarrollo psicológico es en gran medida construido en el niño a través de las interacciones con los adultos y otros niños más desarrollados. En el proceso del desarrollo hay dos principios que se deben destacar: La construcción del psiquismo va de lo social a lo individual, de lo interpersonal a lo intrapersonal. No todo aprendizaje, ni toda interacción social dan lugar a proceso evolutivo, sino sólo aquellas que son capaces de llevar al niño más allá de su actual estado de desarrollo, hasta donde por sí solo no habría podido llegar o hubiera llegado más trabajosamente. Las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la “Zona de Desarrollo Próximo” del niño.

Etapas

Según Erikson estas son ocho:

  1. Etapa incorporativa (fase oral) Va desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Al nacer el niño (a), pasa de depender en forma absoluta de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan un cuidado continuo, consistente y adecuado a las necesidades del niño, se generará en él/ella una sensación de confianza básica, que se traducirá en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida. Por el contrario, si el cuidado temprano es variable, impredecible, caótico, se generará una sensación de desconfianza en el niño (a).
  2. Etapa niñez temprana (fase muscular anal): Va desde un año hasta los tres años; aquí se fija la noción de autonomía del niño (a). A medida que el niño (a) sea capaz de controlar esfínteres, usar músculos para moverse, vocalizar, desarrollará una sensación de ser autónomo y aparte de sus padres. Si hay sensación de mucho control, de ser avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de vergüenza, duda, inseguridad. Los resultantes de un desenlace positivo de esta etapa, es la sensación de tener una voluntad propia.
  3. Etapa locomotora genital (preescolar) Va desde los tres años a los seis años. El niño (a) se percata mas agudamente de su medio externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones más cercanas con el progenitor del sexo opuesto. En esta etapa hay mayor preocupación por los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor noción delas diferencias entre los sexos. La identificación con el padre del mismo sexo es crucial en esta etapa.
  4. Etapa de latencia (escolar): Va desde los seis años a los doce años; el niño (a) muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la medida que la interacción educacional y social se desarrolla efectivamente, se logra un sentido de ser competente; en la medida que esto no se da, aparece un sentido de inferioridad. Muchos problemas de rendimiento escolar, de fobias y aislamiento social tempranos, son característicos de esta etapa. El nombre de latencia dado a esta etapa, se refiere a la suspensión de búsqueda de vínculos heterosexuales, que se evidencia en la segregación pro sexo, frecuentes a esta edad.
  5. Etapa de Adolescencia: Se extiende desde los doce años a los veinte años. Como tarea central del desarrollo adolescente está el concepto de consolidación de la identidad. Los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento del conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando esto no se alcanza, Erikson habla del síndrome de difusión de la identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer. El joven delimita su sí mismo del de sus padres y familia.
  6. Etapa adulto joven: Va desde los veinte años a los cuarenta años, el adulto entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de la capacidad de intimidad, es la tarea central de esta etapa. Esta etapa requiere un sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja. Lo contrario produce aislamiento personal. Lo dicho para la pareja se aplica al trabajar, donde la persona debe mostrar su capacidad de entrega estable a una labor dada.
  7. Etapa adulto medio o maduro: Va desde los cuarenta años a los sesenta años. Lo crucial de esta etapa es la capacidad de cuidar y facilitar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Los adultos de esta edad participan de esta tarea siendo padres, profesores, guías. El adulto que no puede ser generativo, siente una sensación de estancamiento, y vive en forma egocéntrica y sin propulsión hacia el futuro. Erikson plantea que los adultos medios necesitan a los niños (as), y que es tan necesario para ellos cuidar de estos, como los niños necesitan de alguien que los cuide.
  8. Etapa adulto tardío (adulto mayor): Desde los sesenta años en adelante. A medida que el adulto completa el ciclo de haber vivido él, y asegurado que viva la generación siguiente, se llega al tema final del ciclo vital: la integridad reposa en la aceptación de la sucesión de las generaciones y de la finitud de la vida natural. Esta fase final implica el desarrollo de una sabiduría y de una filosofía trascendente de la vida. Por el contrario, si no se adquiere esta noción de integridad, la desesperación y el temor a la muerte se presentará como resultado de una vida irrealizada. Las características y tareas de cada una de las etapas descritas por Erikson constituyen fases en constante movimiento, un individuo siempre está en el proceso de desarrollar su personalidad.

Bibliografía

  • Ericsson, E. (1960) 1980. Infancia y sociedad. Ed. Horme, Buenos Aires.
  • Ericsson, E. (1968) 1974. Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidós, Buenos Aires.
  • Ericsson, E. 1972. Sociedad y Adolescencia Editorial Paidos, Buenos Aires.
  • Ericsson, E. 1982. El ciclo vital completado. Paidós, México
  • Ericsson, E. 1982. La vida del labio loco. Buenos Aires, Argentina

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