Síndrome respiratorio agudo severo
| Sindrome Respiratorio Agudo Severo | |
|
Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Es una enfermedad respiratoria aguda que tiene un cuadro clínico diferentes al de una neumonía de otro tipo. Se ha descrito en pacientes de Asia, América del Norte y Europa.
Sumario
¿Desde cuándo se conoce?
SRAS fue identificado en Hanoi, Vietnam, el 26 de febrero de 2003, aunque se sospecha que la misma enfermedad había sido detectada en la provincia china de Guandog, durante los meses de noviembre de 2002 y febrero de 2003.
Síntomas
- Fiebre elevada 39 o mas
- Tos no productiva
- Congestión nasal
- Disnea o dificultad respiratoria
- Dolor constante en el pecho
- Dolor muscular o articular intenso
Forma de contagio
El agente infeccioso se transmite por vía inhalatoria, también se plantea que el contacto con secreciones o fluidos corporales de los pacientes sea un mecanismo de propagación del proceso.
Tratamiento
No se ha demostrado que los antibióticos de amplio espectro sean efectivos en el control de la progresión del SRAS. Por tanto, el tratamiento fundamental es sintomático. Sin embargo, la Ribavirina intravenosa y los esteroides pueden estabilizar a los pacientes, el mejor tratamiento es la prevención.
Infectividad y Virulencia
Infectividad es la capacidad de un virus de transmitirse de una persona a otra. La del SRAS es de baja infectividad, pues se necesitan grandes dosis para el contagio, sin embargo, posee gran virulencia propiedad de un virus para causar daño ya que puede ocasionar la muerte.
Fuentes
- Revista Juventud Técnica Año 2006

